Conmemoran 32 aniversario de los Mártires del 6 de Marzo, en Ometepec

* El evento inició con una marcha del Tancón a la Plaza Cívica

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Un centenar de ciudadanos se reunieron este domingo para conmemorar el 32 aniversario luctuoso en honor a los Mártires del 6 de marzo de 1990, quienes fueron desalojados de forma violenta de la plaza cívica de Ometepec.

Los ciudadanos se concentraron desde las 4:00 de la tarde en El Tancón, y posteriormente a las 4:40 de la tarde partieron sobre la avenida Cuauhtémoc hasta llegar a la Plaza Cívica de Ometepec.

En esta marcha se pudo ver presente a Eloy Cisneros Guillén, candidato a la presidencia municipal de Ometepec en aquel año, y quien estaba acompañado de varios ciudadanos con los que participó en la toma del Ayuntamiento, avanzaban hacia la Plaza Cívica.

De igual forma, se pudo ver presente a Nilsan Hilario Mendoza, ex diputada local del Distrito 16; Octavio Chacón Melo, director del Tecnológico de Ometepec; Román Hernández Meza y otros militantes de Morena.

En el evento, los ciudadanos primero dejaron una corona de flores y tocaron una trompeta, mientras esperaban un minuto de silencio en honor a los caídos, y posteriormente cantaron el himno nacional.

Acto seguido, el profesor Javier Martínez Juárez leyó una crónica de los hechos ocurridos el 6 de marzo de 1990. Después Armando López Rodríguez cantó un corrido compuesto para los mártires.

Más tarde, en el evento participó Tomás Molina López, Manuel Cortés Avilés y Miguel Guillen Nájera, quienes también hablaron sobre los hechos ocurridos en el desalojo violento, al igual que felicitaron a todos los presentes, donde todos mencionaron que el triunfo de López Obrador en el país, y el triunfo de Evelyn Salgado en el estado, se debe gracias a la lucha que han realizado, además de que criticaron el peleadero que hay en Ometepec entre los mismos dirigentes de Morena, quienes andan peleando las candidaturas, por lo que los invitaron a organizarse y a no pelear, ya que se necesitan líderes que no busquen el poder y mejor se enfoquen en ayudar a los ciudadanos.

Como recordaremos, el 6 de marzo de 1990, integrantes de las corrientes de izquierda perdieron la vida en la lucha por defender el triunfo del profesor Eloy Cisneros Guillén, quien ganó la presidencia municipal y a quien se le arrebató para favorecer a Mario Navarrete Gutiérrez, candidato del PRI.

Eloy Cisneros Guillén, dijo en su participación: «Hace 32 años que en este pueblo, al igual que en otros municipios, hubo un derramamiento de sangre de un gobierno sátrapa, que asesinó al pueblo de Guerrero. En 1989 hubo elecciones por primera ocasión con un partido nuevo que representaba la esperanza de México, y que una gran cantidad de Guerrerenses fuimos a darle vida, ahí surgió este gran partido que le pusimos Partido de la Revolución Democrática, la primera ocasión que se participó como PRD fue en Guerrero y el gobernador decidió masacrar la democracia. El 6 de marzo de 1990 fueron desalojados 8 municipios violentamente, aquí en Ometepec concentraron el mayor número de policías de distintos calibres y durante la madrugada, convoys de militares dispararon a diestra y siniestra a los ciudadanos que estábamos presentes en el platón pacifico».

Indico: «Más de 10 mil ciudadanos recorrimos las calles hasta tomar las instalaciones del ayuntamiento y había compañeros dispuestos a tomar las armas y estábamos luchando por el triunfo que había obtenido el pueblo de Guerrero».

Finalmente, Cisneros Guillén invitó a los ciudadanos a participar en la revocación de mandato para que el 10 de abril los ciudadanos ratifiquen el triunfo de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República, de igual forma, invitó a los ciudadanos a que se organicen y acudan a informar a los demás ciudadanos para que acudan a votar.

Al término del evento, Eloy Cisneros Guillén, acompañado de varios ciudadanos, colocaron una lona en la entrada del ayuntamiento con el texto: “32 años del desalojo violento de 1990 no se olvida”, y después procedieron a retirarse.