¡No somos Loret!, gritan periodistas de Guerrero

*“Ese es un hampón, nosotros venimos por nuestros compañeros muertos”, aclaran en la delegación de FGR  

*Exigen justicia para los cinco asesinados en lo que va de 2022

* “Nosotros venimos a exigir justicia por nuestros compañeros muertos, pero no vamos a defender hampones, ese hampón nunca defendió la causa de los periodistas”, señaló Sergio Ocampo Arista

ROGELIO AGUSTÍN
CHILPANCINGO, GRO.

¡No somos Loret! Reventaron a gritos este lunes decenas de reporteros de Chilpancingo durante la protesta realizada frente a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), cuando uno de los manifestantes hizo alusión al conductor de noticias que actualmente mantiene un fuerte diferendo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La tarde del lunes 14 de febrero, decenas de comunicadores se concentraron en el acceso principal de la delegación estatal de la FGR, en la parte sur de la ciudad, donde exigieron justicia para José Luis Gamboa Arenas; Margarito Martínez Esquivel, Lourdes Maldonado López, Roberto Toledo Barrera y Heber López Vázquez.

Había intervenido Lourdes Chávez, reportera del periódico El Sur y posteriormente Luis Blancas, secretario general de la delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), quienes manifestaron la adhesión del gremio periodístico de la capital del estado, al movimiento que se impulsa a nivel nacional para exigir justicia.

En cinco butacas se colocaron las fotografías de los cinco periodistas asesinados en lo que va del 2022 en los estados de Baja California Norte; Oaxaca y Veracruz, reclamando justicia y exigiendo a los tres niveles de gobierno que haya garantías plenas para el ejercicio periodístico de la entidad.

Callan a Cuevas

A la manifestación se sumó José Luis González Cuevas, quien se presentó como integrante del Frente de Periodistas Independientes (FPI) y también hizo uso de la palabra.

La exposición de González Cuevas fue amplia, avanzó sin complicaciones hasta que hizo referencia al conflicto que  sostienen a nivel nacional el conductor de LatinUs, Carlos Loret de Mola con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Quiero enviar desde aquí mi solidaridad con el compañero Carlos Loret…” señalaba González Cuevas, lo que motivó que los participantes le interrumpieran de inmediato, con expresiones abiertas de rechazo.

“¡Nosotros no defendemos hampones!”, gritó desde un extremo de la concurrencia el secretario de organización de la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG) Sergio Ocampo Arista.

González Cuevas, editor del semanario ¿No que No?, intentó mantener firme su discurso, pero ya la concurrencia le hacía ver que no estaba de acuerdo en que el mitin tomara un giro a favor del ex titular de noticias de televisa.

-¡No somos Loret! ¡No somos Loret! ¡No somos Loret!

Reventaron los gritos, mientras Ocampo Arista cerraba la idea de la acotación: “Nosotros venimos a exigir justicia por nuestros compañeros muertos, pero no vamos a defender hampones, ese hampón nunca defendió la causa de los periodistas”.

Una vez posicionado en el evento, Ocampo Arista sostuvo que de ninguna manera, la cortina de humo que representa el diferendo entre los grupos de poder que representan Loret de Mola y el Gobierno en turno, debe opacar la preocupación que existe entre los reporteros de todo el país, por la alarmante cantidad de asesinatos que se han generado en todo el país en contra de trabajadores de diferentes medios.

“Quien llegue: Morena, PRI, PRD o el PAN la esencia del Estado es la misma. Al Estado no le interesa atender nuestros reclamos, ahora utiliza a la delincuencia organizada para matar a los periodistas, nosotros no nos metemos en eso y lo que queremos es que se atiendan los graves problemas que enfrentamos”, anotó.

Enfatizó: “Entender esta postura es muy sencillo; aquí hay reporteros que cobran a 50 pesos una nota, ¿Cómo vamos a defender a un hampón? Eso no puede ser”.