Durante medio año retienen sueldo a directivos de la DGETAyCM

Profesores que dependen de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar ( DGETAyCM), denuncian que estas anomalías se han registrado desde el cambio del sexenio

*Presiones políticas provienen de un grupo liderado a nivel nacional por la igualteca Isabel Flores Vega, quien, aunque está inhabilitada, sigue manteniendo control en esa dependencia

* Venta de plazas y asignación de claves de doctorado a personas de escasa preparación académica eran las prácticas comunes de Isabel Flores Vega, aseguran diversas fuentes consultadas

FERNANDO SANTAMARÍA
MARQUELIA, GRO.

Profesores dependen de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar ( DGETAyCM), mejor conocidos como profesores homologados, y que recientemente realizaron su evaluación vertical para ascender a puestos directivos, está denunciando que llevan seis meses sin percibir su compensación directiva; es decir, sólo reciben su sueldo base, todo esto sin explicación alguna.

Se trata, principalmente, de profesores que laboran en los Centros de Bachillerato Tecnológicos Agropecuarios (CBTAs), Centros de Bachillerato Tecnológicos Industriales (CBTIs), Universidades Tecnológicas, entre otras instituciones dependientes de la DGETAyCM de toda la República Mexicana.

Sin tener un conteo preciso, las fuentes consultadas, quienes por temor a represalias solicitaron la omisión de sus nombres, aseguran que se trata de miles de profesores que, desde el mes de agosto del año pasado, y a pesar de haber obtenido su nombramiento como directivos, no les están entregando su compensación correspondiente.

Los entrevistados reconocieron que, desde hace muchos años, era práctica común que estas compensaciones se retrasaran hasta tres meses, sin embargo, recalcaron: “Todo cambio a partir de la llegada del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, desde la llegada de la 4T, los retrasos en el pago de compensaciones, se han retrasado hasta un año”, aseguraron.

Sin embargo, también reconocieron que “el problema en realidad no es la 4T, no es López Obrador, el problema es que, en el sector educativo, como en todos los demás sectores, había mafias que controlaban todo, desde la asignación de plazas hasta el aumento de horas y la entrega de claves a nivel doctorado, a personas recién egresadas de las universidades y, por ende, con nula experiencia en el magisterio”.

Al cuestionarles el por qué del retraso de los pagos de las compensaciones, los entrevistados aseguran que no les dan ninguna respuesta en la DGETAyCM. “En algunas ocasiones nos insinúan que la documentación de nuestras instituciones está incompleta y nos vuelven a pedir todo el expediente, información como planeaciones, proyectos productivos, avances en academias, información financiera; esta información nos la piden varias veces al años y nos insinúan que nuestros pagos no se procesan debido a estos faltantes de información”.

_¿Por qué les piden la misma información varias veces?

_Porque la hacen perdediza. Nosotros hemos observado que por presiones políticas a cada rato cambian al director general de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar, y cada vez que lo cambian, la gente que por años ha controlado esta área, destruye nuestra documentación para provocar esos retrasos.

_¿Qué se ganan con destruir la documentación, qué se ganan con retrasar sus pagos?

_La respuesta es muy obvia, lo que quieren es provocar un descontento en contra del actual Gobierno Federal, en contra de los actuales directores de Educación Tecnológica y una vez que logren desacreditarlos, este grupo político, liderado por una mujer de Iguala, Isabel Flores Vega, van a luchar por volver a tomar el control total de la educación media superior del Estado de Guerrero y no sólo en el estado, también en varios estados de la República.

_¿Qué intereses representa Isabel Flores Vega, quién la respalda políticamente, que profesión tiene?

_No sabemos qué intereses representa, pero obviamente no representa los intereses de la educación de los guerrerenses, tampoco sabemos quién la respalda políticamente; lo que sí sabemos es que encabeza un grupo muy poderoso al interior de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar ( DGETAyCM), es un grupo que en los sexenios pasados lo controlaban todo y que con la llegada de la 4T fueron desplazados, pero ahora se dedican a ocultar todo: ocultan información, ocultan avances, se dedican a obstruir el desempeño del actual gobierno federal, en aras de volver a retomar el control, en aras de regresar a liderar la DGETAyCM y no sólo en Guerrero, sino en varios estados de la República Mexicana.

_¿En qué área está asignada Isabel Flores Vega?

_Actualmente está desempleada, no sabemos si la corrieron, la inhabilitaron o simplemente la comisionaron para mantenerla alejada de la institución.

Ella estaba asignada al departamento de recursos humanos, a nivel nacional, pero en realidad mangoneaba en toda la DGETAyCM, de hecho, fuera quien fuera el director, ella era la que mangoneaba todo, incluso a los directores.

¿Quién es Isabel Flores Vega?

Diversas fuentes consultadas, todas dignas de crédito, revelan que en realidad Isabel Flores Vega, “es una mujer muy poderosa”.

De hecho, algunos de los entrevistados fueron testigos presenciales de la oferta de plazas y ampliación de claves en diversas instituciones que dependen de la DGETAyCM.

“Doña Isabel (Flores Vega) es una mujer muy famosa, ella mangoneaba en todos los temas de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, de todo lo que tenga que ver con la educación media superior”.

Venta de plazas

 La fuente revela que, cuando se aprobó la reforma educativa: “Doña Isabel hizo una distribución enorme de plazas, aprovechando que se estaban desfigurando los organismos estatales de educación, ella hizo un gran negocio, a los que tenían pocas horas les duplicaba o triplicaba las horas, le entregaba plazas de tiempo completo; hubo profesores con tiempo completo que se jubilaron en el contexto de la reforma educativa, pues estas plazas se las entregó a gente que no tenía el perfil; doña Isabel hizo un gran negocio en ese tiempo; de ese tamaño era el poder que ella tenía”.

_¿A usted le ofrecieron mejorarle su plaza?

_La oferta le llegó a todos, muchos aceptaron, de esos muchos, la mayoría sigue disfrutando de esa oferta, a algunos no les fue tan bien. En mi caso, no acepté porque no se me hacía ético y tuve miedo de que algo saliera mal, preferí seguir con mi trayectoria paso a paso.

_¿Qué pasó con esas plazas, sobre todo las plazas que se le asignaron a personas sin perfil?

_Lamentablemente para muchos fue una mala inversión, porque cuando se vinieron encima las supervisiones hubo varios que no pudieron acreditar la plaza, no pudieron demostrar el perfil y fueron inhabilitados hasta por quince años para no ejercer la docencia, están tronados, muchos de ellos los he visto de taxistas, lo perdieron todo, porque obviamente entregaron dinero a cambio de esas plazas; muchos ya no van a poder recuperar ni su dinero ni sus plazas.