Efrén Adame pide construir plantas tratadoras para Ometepec

* Como parte del foro de consulta ciudadana que se realizó en el municipio, el alcalde participó y señaló que el mayor problema de Ometepec es la falta de tratamiento de las aguas residuales

*El municipio tiene una sola planta tratadora que está parada. Se debe echar a andar, dijo

* “No tengo ningún problema con que Huixtepec gestione su independencia como municipio”, aclaró en este asunto

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

El presidente Efren Adame Montalván, dijo que el mayor problema de Ometepec es la falta de tratamiento de las aguas residuales, por lo que propuso en el foro de consulta ciudadana que se celebró ayer en este municipio, que en coordinación con el gobierno estatal se resuelva ese rezago.

Dijo también que hay una estrecha coordinación y buena comunicación con el Gobierno del Estado, por lo que espera que haya varias obras en el municipio en este sexenio.

Con relación al caso de Huixtepec, que junto con otras comunidades se declaró como municipio por la vía de la libre determinación, señaló que no tiene ningún problema en que esa comunidad gestione su independencia de Ometepec.

La entrevista

_¿Qué opina sobre el foro de consulta ciudadana que se realizó en este municipio?

_Excelente, fue un evento muy concurrido y el espacio se llenó. Se cumplió con la meta y la invitación que se hizo de parte de la Secretaría de Planeación del Gobierno del Estado a la gente que invitó de los municipios de la Costa Chica, acudieron todos, no vinieron los presidentes, pero enviaron a sus representantes y cumplieron.

_¿Propuso algo para el municipio de Ometepec?

_Sí, el municipio de Ometepec propone una solución al tema de las aguas negras, que precisamente en la cabecera municipal se nos está conflictuando un poco, porque el municipio tiene una sola planta y está parada, está desfasada y hay que echarla a andar, además de que se deben construir otras, pues pocos gobiernos se preocupan en construir esos equipamientos para la ciudad.

_¿Qué considera que se debe impulsar en el municipio desde el estado?

_Yo siento que el tema agropecuario, el tema del campo, el tema de los ganaderos, el tema de las artesanías, de los apicultores, de los prestadores de servicio como son los albañiles, los herreros, los carpinteros que no tienen ningún incentivo por parte de las políticas públicas que se pueden implementar a través del presupuesto público y una estrategia de desarrollo económico que puede impulsar el gobierno del estado y la federación. Hay algunos apoyos pero no alcanzan, son insuficientes.

_¿ Hay algo que cambiar de la relación Estado-Municipio?

_Estamos coordinados, ahorita tenemos una estrecha coordinación y la prueba es este evento que lo convoca el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional, y que nosotros estamos con toda la disposición de trabajar.

Yo siento que hay una estrecha coordinación y buena comunicación. Seguramente a corto plazo habrá buenos apoyos, es lo que espera el Ayuntamiento y la población de Ometepec en base a sus necesidades.

_¿Está conforme con la manera en que les asignan los recursos al municipio? Que no son de manera directa, sino que pasan por la administración estatal.

_No hay problema, son ya varios años que se viene trabajando de esa forma.

_En algún momento se planteó que la Federación enviara el dinero de los municipios de manera directa, ¿Eso en qué les ayudaría?

_Nosotros no tenemos ningún problema, a nosotros puntualmente nos están entregando las participaciones, llegan en tiempo y forma, no tenemos problema, es una situación que no decidimos nosotros y que en torno a eso no nos han convocado a foro ni hemos convocado a foro, pero estamos bien.

_¿Actualmente les reducen algún porcentaje el Gobierno del Estado por triangular los recursos?

_No, claro que no.

_¿ Qué ramo es de los más castigados?

_Un poco el Ramo 28, pero ahí vamos.

_Se tiene un consejo de desarrollo estatal, ¿funciona? ¿Qué propone para que mejore?

_Propongo que nos convoquen y que nosotros podamos opinar en estos foros y hacer sugerencias, que se nos tome en cuenta con algunas peticiones.

_ Los recursos para el estado vienen sin etiqueta y a diferencia de los municipios, donde se tiene que tomar en cuenta al Coplademun, generalmente los gobernadores asignan obras a su criterio. ¿Eso debe seguir o cambiar?

_Los que asignan las obras y proponen las obras son los comisarios municipales y los delegados de las colonias que conforman la cabecera municipal.

_Era muy común que se dijera que los gobernadores asignaban obras a sus amigos alcaldes, y a otros los castigaban. ¿Espera algo distinto ahora con la gobernadora Evelyn?

_No, con el gobernador Astudillo tuvimos obra, he tenido oportunidad de ser alcalde en otros momentos y hemos tenido obra; con Zeferino Torreblanca, con Angel Aguirre… Ometepec ha tenido obra y con la gobernadora Evelyn seguramente habrá obra.

_En su caso, ya 3 veces alcalde, ¿qué obstáculos ha tenido para gestionar obras y servicios?

_Ahorita va iniciando el gobierno del estado, la administración estatal va iniciando, nosotros ya tenemos algunas propuestas en la Secretaría de Obras Públicas, en el IGIFE, falta que visitemos CICAEG para hacer algunos planteamientos, pero ya tenemos adelantadito algo, y espero que nos consideren. Por ejemplo, una obra que quedó inconclusa de la administración pasada ya la está terminando el Gobierno del Estado, y me refiero al Polideportivo que está en la colonia Polvorín y Ángeles. 

Conflicto en Huitexpec

_En otro tema, en cuanto al problema de Huixtepec, ¿Hay alguna solución?

_Ellos llevaron un documento en donde indicaban que habían nombrado un presidente municipal por la libre determinación y después del bloqueo de Huehuetán reflexionaron y volvieron a la comisaría. Ahora ya nombraron un comisario por usos y costumbres, pero ahora hay otro grupo que nombra a otro comisario por usos y costumbres. Entonces, lo que se ha planteado es que abandonen el inmueble de manera respetuosa y se los hemos planteado de manera directa con ellos, porque fueron al Ayuntamiento, y que cuando pase la veda electoral, la Secretaría General del Ayuntamiento pueda emitir la convocatoria para el cambio de autoridad.

_¿Es sólo Huixtepec o también el resto de las comunidades?

_Sólo en Huixtepec.

_¿La solución es que se respete la Ley del Municipio Libre?

_Es correcto, y es lo que está planteando el Cabildo. De las otras comunidades que se dicen que son parte del municipio de Huixtepec no hay ni una, porque todas están dentro del municipio de Ometepec, y a través de la Secretaría General hemos efectuados los cambios de comisario.

_¿Tiene usted algún problema para que Huixtepec gestione su independencia como municipio?

_No tengo ningún problema, y prueba de ello es que se les dijo que se les apoya por la vía correcta, platicando, dialogando, y sobre, todo proponemos que en los dos grupos haya unidad.

_¿Qué sucederá con las obras si continúa el desorden y la ingobernabilidad en Huixtepec?

_En virtud de que no hay condiciones para cambiar al comisario de manera electoral, sigue fungiendo el comisario que nombró el Ayuntamiento en la planilla pasada, él es quien esta fungiendo y quien va a proponer las obras del 2022.

_¿Puede entrar la policía municipal a esa localidad?

_Hemos ido, no hemos querido estar ahí para no provocar o que sea un acto de provocación que lo puedan malinterpretar, desafortunadamente en Huixtepec ahorita hay un desorden social por la ingobernabilidad de esta gente.

_¿Pedirá ayuda del Gobierno del Estado para que medien en ese asunto?

_El Gobierno del Estado tiene conocimiento, la Secretaría General de Gobierno, el Congreso del Estado, todos tienen conocimiento pleno, todos vivimos el bloqueo de Huehuetán que afectó a toda la Costa Chica, entonces, los tres órdenes de gobierno tenemos conocimiento de lo que pasa en Huixtepec.