Chimalapa acepta ruta del Congreso para ser nuevo municipio

* Leonardo García Basilio, integrante del Comité, aseguró que buscan separarse de Igualapa porque llevan muchos años en el abandono

*Entre tanto, permitirán que el Ayuntamiento haga obras y nombre comisarios

*También esperarán si prospera la ruta de la “libre determinación”, que les dijeron está promoviéndose ante la Suprema Corte

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Leonardo García Basilio, integrante del comité gestor del nuevo municipio de Chimalapa, indicó que sostendrán una asamblea con todos ciudadanos de todas las localidades adheridas, para definir la ruta a seguir, tras el diálogo que sostuvieron con los representantes del Congreso local y del gobierno del estado, el pasado miércoles 2 de febrero, en el marco del bloqueo de casi 70 horas en el crucero de Huehuetán.

En entrevista para este medio, dijo que buscarán al presidente de Igualapa, Omar González Álvarez, para seguir trabajando en el desarrollo de su comunidad, pues reconocen que hasta que no haya un anuncio formal, siguen perteneciendo al municipio, y esperan que el edil cumpla con la construcción de la obra que les corresponde.

La entrevista

_¿Por qué quieren convertirse en municipio?

_La idea surge por la discriminación y el abandono de nuestros pueblos; llevamos muchos años en el abandono, ya que somos las comunidades más lejanas.

Al ver la falta de atención decidimos, a petición de las comunidades circunvecinas, declararnos como nuevo municipio por la libre determinación.

Esto es gracias al apoyo de 13 comunidades y dos colonias que se integran con nosotros. Buscamos el desarrollo para nuestras comunidades, porque creemos que juntos avanzaremos más, si logramos constituirnos como un nuevo municipio.

_¿Cómo fue que conocieron a Félix Pastrana Noyola?

_Este proyecto lo tenemos desde hace 10 años, y buscando la forma de convertirnos en municipio, nunca pudimos conseguir un abogado o alguien que nos apoyara.

Si vamos al Congreso del Estado es difícil que nos atiendan y nos den asesoría porque somos pueblos originarios; entonces, al ver que en Huehuetan lograron avanzar en su movilización y encontraron otra forma de autogobernarse, que no sea por el sistema de partidos, es ahí en donde empezamos a pedir información y conocemos a Félix, quien no es un abogado, es un líder natural de su comunidad. Entonces, él nos brinda una asesoría sobre los derechos que tenemos como pueblos originarios.

_¿Concretamente qué les ofreció?

_Nos ofrecieron una asesoría para hacer entender al pueblo que tiene derecho a pedir lo que le corresponde, y todos los trámites que se inician se encuentran en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

_¿Pero quién realiza estos trámites?

_Tenemos cuatro abogados, que a través de Félix Pastrana nos apoyan como abogados de la federación, para que lleven el proceso legal.

Yo creo que ellos nos rendirán cuentas en todas las dependencias, y a nosotros lo que nos compete hacer es reunir los requisitos como pueblo.

_¿Cuánto dinero les están cobrando por esta asesoría?

_No hemos depositado.

_¿Pero sí les están cobrando?

_Posiblemente nos puedan pedir una gratificación o un apoyo, una vez que se vea su trabajo y que conozcamos el expediente. Sabemos que todos los abogados tienen que cobrar un poco para poder moverse.

_¿Pero hasta ahorita no han pagado?

_Hasta ahorita no, como municipio vamos a esperar que el Congreso ponga algo de su parte, porque cuando estuvimos dialogando con ellos, nos dijeron que no necesitamos abogados y que nosotros somos los abogados, que el Congreso es quien tiene en las manos todo para ayudarnos y esperamos que sea una realidad.

_Si les llegan a pedir una cooperación estos abogados, ¿como reunirían el dinero?

_Esto lo veríamos en base a una asamblea general, no lo puede decidir sólo el comité gestor, ya que si se equivoca alguien será una responsabilidad del pueblo y, por lo tanto, el pueblo es quien debe decidir.

_Ustedes estuvieron presentes en el bloqueo en Huehuetan, ¿por quién fueron convocados?

_Es por acuerdo de los 4 municipios de nueva creación y siempre desde que iniciamos esta lucha hemos estado en comunicación; días antes del bloqueo nos reunimos en Huehuetan, ahí tomamos el acuerdo de manera consensada.

_¿Estuvieron presentes en el diálogo con el secretario genera de Gobierno y el Congreso?

_Claro que sí. Ahí vimos muchas cosas; primero que nada observamos que se anunció que fuimos a pedir información sobre cómo se va a constituir el municipio, pero la verdad es que no es información lo que pedimos, sabemos lo que estamos pidiendo. Ahora nos reciben cuando quieren y luego nos dicen cosa que no nos favorecen como pueblos originarios. Nosotros anteriormente, cuando nos hemos manifestado, exigiendo la pavimentación de carreteras, nos atendían a las 2 o 3 horas, pero ahora con este nuevo gobierno que hemos venido apoyando en todas las elecciones, pudimos ver que no hay apoyo de su parte, pues en lugar de darnos una atención más eficaz, nos estuvieron dando largas y no hubo atención. Vamos a esperar a ver qué solución nos da el Congreso y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Coordinación

con Igualapa

_¿Hay diálogo con el Ayuntamiento de Igualapa?

_Nosotros esperamos que si haya diálogo con el municipio de Igualapa, que las obras que van para nuestras comunidades lleguen. Mientras no haya un anuncio oficial y todo siga en proceso, somos del municipio de Igualapa y esperamos que de su parte cumplan con su deber, atendiendo a todos de manera pareja.

_¿Pelearán el recurso que es de su comunidad?

_De acuerdo a la asamblea general comunitaria que hemos tenido, decidimos no pelear por los recursos; que sea el presidente quien nos haga las obras y que respeten nuestros derechos de separarnos y luchar para lograr nuestro objetivo. Estamos abiertos al diálogo y esperamos a que este lunes el presidente Omar nos conceda una reunión para poder dialogar y lleguemos a un acuerdo para lograr el desarrollo de nuestro pueblo.

_¿Les quedó clara la ruta legal y jurídica que les explicaron en el Congreso?

_Sí, la ruta es clara y precisa, son procesos que se tienen que realizar. Es un poco tardado pero no es algo imposible, vamos a cumplir con todos los requisitos. Tenemos avanzados los trabajos y es poco lo que nos falta reunir, en eso estamos.

_¿Les quedó claro que no hay municipios por libre determinación en ninguna parte del país?

_Todo está en proceso, pero de que va a haber, va a haber, y no sólo en Guerrero, sino en todos los estados de la República. No son sólo los cuatro municipios declarados en la Costa Chica, hay más que están en ese proceso y esperamos que seamos tomados en cuenta y el gobierno vea la forma de resolver esto.

La consulta

_¿Qué acuerdos tomaron entre ustedes?

_Después de la reunión en el Congreso, informé a mi pueblo sobre lo que pasó. Falta llevar a cabo una asamblea general con todas las comunidades, y estamos por definir la mejor ruta que vamos a seguir, una vez que haya esta asamblea nos volveremos a reunir con los demás municipios para informar sobre las acciones que estaremos siguiendo.

_La consulta a los pueblos es inevitable, porque es mandato de la Corte, pero se anunció en un comunicado que la desconocen.

_Es algo que desconocíamos y que el Congreso del Estado nos indicó que esta ley se reformó en el 2020; sin embargo, ya estamos informándonos y a nosotros nos favorece mucho que se consulte a las comunidades que se unirán a este nuevo municipio, pero no estamos de acuerdo cuando dicen que irán a consultar a las demás comunidades vecinas que no se unirán a nuestro municipio.

_Después de que les dijeron que no debieron pagar apoderados legales, ¿seguirán con esos abogados y con Félix Pastrana o buscarán la municipalización vía comité gestor?

_Vamos a tener que citarlo a una reunión con los 4 municipios, para ver qué es lo que vamos hacer. Nosotros vamos a buscar en nuestro municipio personas de confianza y preparadas, para que ellos refuercen a los abogados apoderados, y si vemos que algo no está bien, entonces los desconoceremos, pero lo que queremos es reforzar el trabajo y complementar lo faltante.

_¿Qué facilidades le dieron a los apoderados legales para la entrega del dinero?

_No tenemos fecha, no hay límite, sólo nos dijeron que irían avanzando y consultáramos a los pueblos, y si lograban algo, entonces sí, puede que en un momento dado requieran de un apoyo, si es así tal vez lo demos, porque todos comemos diario.

_Mientras esto se define, ¿cómo se coordinarán con el ayuntamiento de Igualapa?

_No hemos tenido acercamiento con el presidente municipal, porque ha sido un poco difícil, ya que él no ha tenido tiempo de subir a nuestro pueblo y nosotros no nos hemos acercado, pero nosotros lo vamos a buscar porque nunca le hemos hecho un bloqueo o buscar afectarlo, entonces, esperamos que como ciudadanos nos reciba.

Aún no hay

presidentes

_¿Dejarán que los pueblos elijan a sus comisarios para que les programen sus obras?

_Claro, ya están los comisarios, no se han cambiado, ellos autorizan las obras que lleguen a su pueblo, van a seguir trabajando de manera normal hasta que hayamos logrado constituirnos como municipio.

_¿Están conscientes de que no son un Cabildo formal ni tampoco hay presidentes instituyentes por libre determinación?

_Sí, estamos conscientes y queremos el bien para nuestro pueblo. Si en dado momento, así como van las cosas, nos continúan desconociendo y hay atropellos, entonces habrá un momento en el que retomaremos el papel y haremos que funcione, pero todo va a depender de los gobierno existentes.

Lo que queremos es una libre determinación, de acuerdo al artículo segundo y 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es que el pueblo gobierne y que el pueblo decida quién quiere que verdaderamente los gobierne en su municipio; que el pueblo pueda poner, pueda quitar y sean ellos quienes tomen las decisiones.

_Si deciden seguir en esta ruta, ¿están conscientes de que provocarán muchos problemas a sus pueblos y a la sociedad en general?

_Claro, y eso es lo que no queríamos, porque buscamos el bienestar para nuestro pueblo. Sin embargo, por parte del gobierno no hay voluntad, lo vimos en este bloqueo que hicimos, en donde sabemos que hubo terceras personas afectadas.

Quién sabe de quién será la culpa, del pueblo o del gobierno, por no atender este asunto.