“Vienen cosas buenas para Costa Chica en materia de salud”: Roy Moreno

*Funcionarios de INSABI supervisaron hospitales de la Costa Chica

*Detectaron grave deterioro en la infraestructura hospitalaria

*El personal pudo exponer de viva voz la situación que enfrentan

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Con la finalidad de mejorar la atención médica de los costachiquenses, funcionarios de las secretarías de Salud federal y estatal realizaron una supervisión en varias unidades médicas de la Costa Chica.

“Este año va iniciando con el pie derecho, pues en esta primera semana del año se vislumbran muy buenos proyectos para los costachiquenses, porque se están atendiendo problemas añejos que afectaban a la población”, expuso el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06 Costa Chica, Roy Moreno Juanche.

Dijo que vienen cosas buenas para la región en materia de infraestructura sanitaria.

Informó que varias unidades médicas de la Costa Chica ya recibieron la visita de la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, funcionarios de Salud estatal y funcionarios del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Los funcionarios realizaron una supervisión para conocer el estado real en el que se encuentran las unidades, donde la base trabajadora pudo dar a conocer a los funcionarios la situación que padecen, exponer las carencias existentes y resaltar las necesidades que se tienen para poder brindar un servicio de calidad a los guerrerenses, por lo que pudieron constatar personalmente cada unidad, revisar el estado que guarda cada equipo y la infraestructura.

Moreno Juanche señaló que las indicaciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, son buscar todos los mecanismos para que los guerrerenses cuenten con un servicio médico adecuado.

Grave deterioro

Los funcionarios de Salud estatal y federal tienen la encomienda de visitar todas las regiones, sólo faltaba la Montaña y la Costa Chica.

“Nos mencionan que la infraestructura sí está muy deteriorada, ellos no esperaban encontrar tan deteriorado; sin embargo, vienen a reafirmar los compromisos que en su anterior visita, la doctora Aidé Ibarez nos había hecho. Ellos vinieron a hacer una supervisión general de lo que realmente falta, corroborando que son muchas cosas y hay muchas carencias, tanto material, en equipo, en infraestructura, como en recursos humanos”.

Resaltó que la supervisión se realizó apegado a la realidad que se vive, porque en anteriores administraciones siempre que había una supervisión se maquillaban los centros de trabajo, haciendo ver que todo estaba bien, llenando los hospitales con material médico e insumos, sólo para dar la buena impresión.

“Las indicaciones fueron que se presentaran las unidades médicas tal como son, y el mismo personal tuvo la oportunidad de expresar directamente con los funcionarios, con los supervisores, las carencias que se viven y que se requieren de manera inmediata”.

El responsable de la Jurisdicción explicó que el equipo de funcionarios estatales y federales visitaron el Hospital Comunitario de San Luis Acatlán y el Hospital General de Ometepec, realizando una supervisión de manera minuciosa en cada una de ellas, constatando todas las carencias existentes.

De igual manera, se revisaron todas las áreas, escuchando las expresiones del personal médico, ya que ellos son los que mejor conocen su centro de trabajo, y se fueron registrando todas las necesidades.

El grupo de funcionarios federales estuvo conformado por Raúl Peña Viveros, titular de la Unidad Médica de INSABI; Sandra Guadalupe Moya Sánchez, directora de segundo nivel de Enfermería INSABI; Jazmín Laborie Nassa, directora de Programas Médicos Prioritarios en Segundo Nivel de Atención de INSABI; José Humberto Díaz Chumal, director de Primer Nivel de Atención y Acción Comunitaria; por el grupo estatal estuvo Samuel Morales de Segundo Nivel de Atención en Guerrero, entre otros más.

En la primera visita que realizó la secretaria, Aidé Ibarez Castro, supervisó la Jurisdicción Sanitaria 06, los hospitales comunitarios de Xochistlahuaca, Copala y San Luis Acatlán. Posteriormente, estuvo el subsecretario estatal de Planeación Roberto Núñez Hernández, acompañado por un grupo de trabajo integrado por el jefe del área Biomédica, Emilio Gutiérrez Mendoza; Alejandro Reyes Marín, Jefe de Proyectos; Roy Moreno Juanche, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06 Costa Chica; y la coordinadora de Servicios de Salud, Karina Rodríguez López, quienes fueron recibidos por los responsables de cada unidad médica.

Al final, el titular de la Jurisdicción Sanitaria auguró que vienen muchas cosas buenas para nuestra región, en cuestiones de infraestructura, equipos, personal y material médico, hay un compromiso de respuesta del gobierno federal en un corto plazo, a más tardar en 6 meses.