UPOEG pedirá al Gobierno  equipo para rastrear llamadas

*Con la intención de combatir el delito de extorsión

*Bruno Placido Valerio, sostiene que la organización pronto se extenderá a más municipios

ROGELIO AGUSTÍN
SNI/AYUTLA, GRO.

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, anticipó que buscará el acercamiento con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, con la intención de solicitarle equipo tecnológico para rastrear llamadas y desarticular a los extorsionadores que mantienen en vilo a la población en sus zonas de influencia.

A  nueve años de que la UPOEG se presentara como una organización de autodefensa armada, si principal dirigente señala que todavía pretende extenderse hacia diferentes puntos de la entidad, pese a los señalamientos que existen respecto a la supuesta infiltración del crimen organizado.

Plácido Valerio sostiene que a pesar de las complicaciones que se han presentado, entre ellas el asesinato de integrantes de la organización que representaban una fuerza, la determinación que tiene es de no dar marcha atrás.

Recordó que son varios los integrantes de la UPOEG que han sido asesinados en los últimos años, entre ellos Ernesto Gallardo Grande, quien jugó un papel importante en la irrupción de 2013, y Miguel Ángel Blanco, quien se colocó al frente de la caravana que en octubre de 2014 ingresó a la cabecera municipal de Iguala, para ayudar en la búsqueda de los 43 desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Placido refiere que fue la UPOEG la que motivó el surgimiento del colectivo “Los otros desaparecidos”, pues se encargó de propiciar que los habitantes de Iguala que tenían familiares no localizados, se organizaran para romper el miedo y comenzar con los trabajos de búsqueda.

Reconoce que su salud también se ha visto afectada, pues en los últimos años se le agudizó un problema de diabetes, por lo que el fundador de la UPOEG sostiene: “Ese es el costo de querer ayudar y querer solidarizarse, de no permitir que a la gente la humillen, que mantengan a salvo su dignidad.

Indicó que la jornada del 5 de enero se realizó un evento en Ayutla, como una manera de recordar la decisión colectiva que tomaron los representantes de comunidades de por lo menos seis municipios.

A nueve años de distancia, indicó que la Unión de Pueblos no descarta la posibilidad de seguir expandiéndose: “Vamos a seguir creciendo porque los problemas siguen, las extorsiones se siguen dando y vamos a buscar el acercamiento con el gobierno del estado”.

Explicó las razones por las que buscaría el acercamiento con la titular del Poder Ejecutivo local, Evelyn Salgado Pineda: “Vamos a solicitar que nos equipen, no queremos que nos den armas, queremos tecnología para rastrear llamadas y evitar extorsiones a la gente que día con día son víctimas de la delincuencia”.        

Respecto a los cuestionamientos que recurrentemente se dirigen en su contra, manifestó que los que se inconforman, generalmente son gentes que tienen relación con alguna organización delictiva, por lo que ven afectados sus intereses.

Indicó: “Hemos encontrado muchos comentarios en contra en redes sociales, pero al revisar los perfiles se encuentra que son familiares de detenidos porque cometieron algún delito”.

No descartó la posibilidad de que algún integrante de la organización ceda ante las tentaciones que plantea la delincuencia, por lo que invitó a los ciudadanos que tengan elementos, acudan ante las autoridades o se comuniquen con la dirigencia, para efecto de que los casos se investiguen o sancionen.

El problema de la infiltración, aseguró que es real y no sólo se presenta en la UPOEG, también en instituciones oficiales, como la policía o las fuerzas armadas.