Señalan a Apolonio Álvarez por extracción de material pétreo en El Capulín

* Ciudadanos de El Capulín explicaron que Apolonio Álvarez Montes y Norberto Rodríguez Cruz, construyeron una rodada a través del río para que pudieran ingresar los camiones de volteo a sacar la grava

LUIS HERNÁNDEZ
IGUALAPA, GRO.

Ciudadanos de la comunidad de El Capulín, municipio de Igualapa, denunciaron que dos personas construyeron un camino a mitad del río para poder extraer grava, alegando que tienen una concesión, motivo por el cual decidieron organizarse y cerrarles el paso para detener la extracción de estos materiales, pues se están registrando afectaciones en el medio ambiente.

Los inconformes explicaron que el problema sobre el Río Quetzala se originó desde hace algunos meses, luego de que el expresidente municipal de Igualapa, Apolonio Álvarez Montes, junto con Norberto Rodríguez Cruz y otra señora, acudieran a pedir permiso para extraer grava del río; sin embargo, en las cuatro reuniones que tuvieron se les dijo que no podían hacerlo y se firmó un acta.
Pese a ello, Álvarez Montes y Rodríguez Cruz hicieron caso omiso y construyeron una rodada a través del río para que pudieran ingresar los camiones de volteo a sacar la grava.

Los ciudadanos señalaron que el problema con la construcción de esta rodada es que se tiene que cambiar el cauce del río para que no se dañe el paso, ademas de que una gran parte del agua se estanca y se contamina con aceite de la misma maquinaria que anda operando, lo que afecta a todos los ciudadanos, pues el agua se vuelve inservible ya que no pueden usarla para regar, para los animales o para bañarse, cosa que no les importa a los empresarios.

Puntualizaron que el problema es con los señores que dirigen estas empresas y no con los cribadores de la localidad, quienes trabajan a mano y no dañan el medio ambiente, por lo que solicitaron la intervención de Conagua y de las autoridades competentes para aclarar la situación.

Indicaron que por el momento mantendrán las guardias y no dejarán que ningún camión entre, pues ya no quieren que sigan afectando al río.

Finalizaron mencionando que cualquier cosa que les pase procederán en contra de los dueños de estas empresas, ya que anteriormente los han amenazado de muerte.