En 2022 se invertirán recursos para mejorar drenajes, anuncia Lincer

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

El presidente de Marquelia, Lincer Casiano Clemente, se reunió con vecinos de las calles Obregón, Carranza y Artículo 123, ante quienes informó que durante este 2022 se invertirán recursos para mejorar la red de drenaje en la cabecera municipal.

Lo anterior luego de que vecinos de estas calles hicieron una denuncia urgente en redes sociales, para pedirle al alcalde que atendiera un problema de aguas negras que brotan de las alcantarillas de estas calles, asegurando que es un problema de salud.

La reunión se realizó la mañana de este jueves 6 de enero en la calle Artículo 123, donde estuvo acompañado de la síndica procuradora y regidores.

El alcalde dijo estar consciente que el problema del drenaje le iba a “reventar” en cualquier momento, pero se dijo dispuesto a escuchar a los habitantes, como en esta ocasión lo hizo con el llamado que hicieron los habitantes a través de las redes sociales.

En la reunión los afectados explicaron que el problema se ha ido agudizando, hasta el punto de que hoy colapsó el drenaje: “Todos sabemos que esto no es un problema de ayer, esto es desde que hicieron el sistema de drenaje, lo hicieron mal, en esta parte baja el problema es la pendiente, todo eso ya lo sabemos, lo que queremos ahorita es una solución, porque prácticamente estamos viviendo en medio de esa agua sucia, y aquí hay niños que ya se enfermaron por eso”.

En las participaciones indicaron que durante la temporada de lluvia es cuando se hace más evidente el problema: “Ya sabíamos que en época de lluvias vivíamos esto, pero hoy que es temporada seca el problema sigue, y la verdad, ya no podemos vivir en estas condiciones, el olor es muy fuerte”.

Hubo quienes indicaron que el problema se ha agudizado porque la gente no es responsable en cuidar el agua: “Hay vecinos que no tienen cuidado cuando llega el agua, porque la están regando, incluso a una vecina le tuve que dar la llave, pero aún así sigue dejando que el agua se riegue, y ese es un problema también, porque se llenan las ollas y colapsan”.

Los vecinos indicaron que las administraciones anteriores no han tomado cartas en este problema como debiera, hecho que fue respaldado por el alcalde, Lincer Clemente.

Agregó que ningún presidente municipal había atendido el problema del drenaje porque es una obra que no se ve, pues la gente quiere obras visibles, como calles. “Nosotros seremos el primer gobierno que le va a invertir a este tema, aunque al final de mi administración digan que no hice nada porque lo que vamos a invertir en donde no se ve, sin embargo, lo que nosotros queremos es brindar servicios de calidad, en eso ha coincidido el cabildo en pleno”.

Los habitantes propusieron que se desazolven las coladeras: “Todas se deben desazolvar, en la calle Obregón, por ejemplo, doña Maurilia selló con cemento una coladera, esa se debe destapar, esto lo hizo la señora por desesperación, porque no podía salir de su casa porque había mucha agua sucia y tuvo que actuar”.

El alcalde recordó que en el mes de noviembre, con ayuda del camión vactor, se desazolvaron las alcantarillas, sin embargo, ya volvieron a solicitar esta unidad ante el Gobierno del Estado. “Sabemos que es un solo camión vactor para todo el estado, pero vamos a insistir. Mientras, vamos a seguir con los trabajos de desazolve de las alcantarillas de manera manual, esto disminuirá el problema”.