Escuela de Enfermería imparte clases de manera híbrida

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

María Luisa Reyes de la Cruz, directora de la Escuela Superior de Enfermería N° 3, con sede en Ometepec, informó que guardando los protocolos sanitarios, y atendiendo las recomendaciones de la Universidad Autónoma de Guerrero, continúan sus actividades de preparación académica de los futuros profesionistas de la salud.

Detalló que se está trabajando con un máximo de 12 alumnos por grupo, cuando se imparten las unidades de aprendizaje teórico-prácticas, las cuales se realizan en los laboratorios de la institución, y cuando se trata de clases 100 por ciento teóricas, las clases se imparten de manera virtual.

Actualmente, la unidad académica cuenta con una matrícula de 681 alumnos, de hecho, la directora subrayó que la pandemia afectó de manera mínima en la deserción de alumnos, sin embargo, las instituciones de salud suspendieron el acceso de los estudiantes a las prácticas. Ahora que el semáforo se encuentra en verde, ya se está permitiendo que los alumnos realicen sus prácticas en los hospitales de Cuajinicuilapa, Xochistlahuaca, Copala, Cruz Grande, San Marcos, San Luis Acatlán, Ayutla y Ometepec, aunque solo en grupo pequeños.

“La escuela es parte del área de la Salud, no podemos pasar desapercibidos, ya que la institución cuenta con la certificación del Comité Interinstitucional de Evaluación de Recursos Humanos para la Salud, en donde se evalúan 8 indicadores, como infraestructura, personal académico, administración, las prácticas, los laboratorios y su equipamientos, entre otros indicadores. La escuela ya pasó por ese proceso y cuenta con el documento que la respalda para tener acceso a la autorización de campos clínicos para las prácticas, o la realización del trabajo social, este documento tiene una vigencia de 5 años, por lo cual se debe preparar nuevamente todo los indicadores para ser evaluados”.