Urge atender a municipios por libre determinación: López Betancourt

*El jurista considera que es responsabilidad de la gobernadora y del Congreso orientar a estos pueblos

*Precisó que es legítimo el reclamo pero es incorrecto el procedimiento

*Una rápida intervención evitará conflictos con los ayuntamientos establecidos, señaló

FERNANDO SANTAMARÍA
MARQUELIA, GRO.


“Es urgente que el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo atiendan esta inquietud de los pueblos de la Costa Chica, para que los asesoren y los guíen por los cauces legales y puedan acceder a sus pretensiones”, dijo el jurista y recipiendario de la presea Sentimientos de la Nación, Eduardo López Betancourt.

Al ser cuestionado vía zoom sobre el surgimiento de los nuevos municipios por el principio de la libre determinación, en la región de la Costa Chica, López Betancourt reconoció que no es correcto el procedimiento que están utilizando estos pueblos para auto proclamarse nuevos municipios; sin embargo, “es legítimo el reclamo que están haciendo, y en consecuencia, tanto el Poder Ejecutivo como el poder legislativo, son los responsables de atender y asesorar a estos pueblos para que planteamientos sean enmarcados en la Constitución Federal, la Constitución Local, los derechos humanos y los tratados internacionales.
Con respecto a que sea una persona o un reducido grupo de personas los que andan promoviendo la creación de municipios bajo el principio de la libre determinación, López Betancourt dijo que aún esa responsabilidad recae en el gobierno del Estado y en el Congreso Local, puesto que no han atendido el tema y los particulares están llenando los espacios que están dejando vacíos los gobiernos.
“Incluso se debe de tomar como una irresponsabilidad del gobierno local el retraso de la instalación de los cuatro nuevos municipios que fueron aprobados por el Congreso en meses recientes, puesto que la decisión de la creación de los nuevos municipios ya fue tomada y el presupuesto debió de ajustarse en consecuencia para ponerlos en operación”.

La Entrevista

_Doctor, buenas tardes, ¿Cuál es su opinión al respecto de la proclamación de nuevos municipios en la Costa Chica, basándose en el principio de la libre determinación, consagrado en la Constitución Federal, como es el caso de Huehuetán, Pueblo Hidalgo, Chimalapa y Huixtepec, entre otros que ya se están preparando para hacer sus proclamas?
_Yo les aplaudo esa determinación; sin embargo, también debo decirlo, que se tienen que cumplir con procedimientos legales.
Se tiene que respetar el principio de la libre determinación consagrado en la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre todo la libre determinación de los pueblos originarios, y si esos pueblos se manifiestan por su independencia, se le tiene que dar un espacio para aceptarla.
Sin embargo, se tiene que llevar a cabo un procedimiento democrático, en base a las costumbres de estos lugares.
Debo de aclarar que esta situación nos puede llevar a lo que se observa en el estado de Oaxaca, en donde existe una pulverización municipal, que a veces no es lo mejor, pues en Oaxaca son más de 500 municipios, y tal parece que en Guerrero hay un planteamiento encaminado hacia esa ruta de la pulverización municipal.
Pero se le debe dar cumplimiento a lo que establece el artículo segundo de nuestra Carta Magna, ese es el encauzamiento legal que se tiene que aplicar para que los pueblos decidan, y si ellos deciden una separación, se les tiene que respetar, sobre todo porque la autodeterminación de los pueblos originarios es lo correcto.

Falta oritentación


_¿Qué propone en relación a estos pueblos que ya se están auto proclamando como nuevos municipios por el principio de la libre determinación?
_A los pueblos se les tiene que informar debidamente, se les tiene que informar adecuadamente los pros y los contras de la creación de un nuevo municipio, tienen que saber que no solamente es crear un nuevo municipio, se tiene que analizar todo lo que trae como consecuencia esa nueva creación, tienen que hacerse cargo de servicios públicos y seguridad, esa es la parte esencial de un municipio, tienen que saber si tienen la capacidad de prestar los servicios que necesita la población.
La gente debe de entender que no solamente debe de ser un deseo de separarse, porque se corre el riesgo de sufrir efectos negativos derivados del proceso de independencia.
Sin embargo esta labor de informar recae en el gobierno del Estado quien debe de orientarlos para que tomen una decisión adecuada, para que no se contravenga lo que establece la Constitución Federal, que no contradiga la garantía de los derechos humanos y los tratados internacionales.
_¿Qué opina de que estos pueblos se están auto proclamando nuevos municipios por el principio de libre determinación, pero no le están dando el curso legal ante ante el congreso del Estado, como lo marca el artículo 12 y 13 de la Constitución del Estado de Guerrero?
_Definitivamente a estos pueblos se les tiene que orientar, y eso es una obligación gubernamental, y es ahí donde se debe demostrar la mano inteligente de un gobierno que si no ponerse en la decisión de los pueblos, los oriente de la manera más adecuada.
_Los auto proclamados nuevos municipios por libre determinación se están enfrentando con los ayuntamientos a los que pertenecen oficialmente, por el control de las comunidades que se auto asignaron.
_Se les debe de reconocer el valor civil de que se hayan organizado y se hayan manifestado como municipios independientes, pero el Gobierno del Estado debe de tomar cartas en el asunto de ir a cada comunidad proclamada como nuevo municipio por el principio de libre determinación y decir: “Te vamos a ayudar, te vamos a proporcionar los elementos jurídicos para que ustedes tengan una base de sustentación legal y que no se considere una manifestación unilateral de voluntad. Porque tanto el gobierno del Estado como el Congreso Local deben de estar atentos para respetar el artículo segundo de la Constitución federal.
_La justificación para no atender a estos auto proclamados nuevos municipios es que no siguieron el cauce legal para constituirse como nuevos municipios, ¿qué opina al respecto?
_Tal vez para algunas personas que son demasiado rígidas en materia legal digan que no se siguió el procedimiento adecuado; sin embargo, creo que no es el momento de entrar en asuntos de formalidades, lo que es recomendable es analizar los asuntos de fondo y si ya existen pueblos que tomaron una determinación, lo consiguiente es orientarlos, se tiene que trabajar con ellos.
_¿De qué manera se debe de trabajar con estos auto proclamados nuevos municipios por el principio de la libre determinación?
_Es tarea del Ejecutivo estatal el enviar algún funcionario de Gobernación, o de la Secretaría de Gobierno, para dar seguimiento a estos procesos. Esa misma tarea también le corresponde al Congreso Local, que debe de estar atento a todo lo que acontece en el Estado, pues en este caso no se trata de un conflicto social sino de una pretención sustentada en la Ley.
Tampoco se trata de aplaudir una determinación que aparentemente es unilateral, lo importante es darle un sentido legal a un acontecimiento que nace de la decisión de un grupo de pueblos, y además confirmar que realmente sea una decisión de los pueblos, porque tampoco se trata de dar soluciones precipitadas, sino de analizar que la decisión de formar un nuevo municipio sea una decisión colectiva y democrática, o conforme lo marcan sus costumbres.

Promoción de particulares

_¿Qué opina de qué sea una persona, o un grupo de personas los que están promoviendo estos nuevos municipios por libre determinación, y que incluso se estén cobrando honorarios de alrededor de 200 mil pesos por municipio, a pesar de qué evidentemente no están cumpliendo todos los requisitos legales?
_Es preocupante que se estén registrando este tipo de situaciones. Por lo tanto el Congreso del Estado, con carácter de urgente, debería de estar enviando a un representante para que oriente a estas personas, sobre todo para que les instruya, para que no se estén dejando llevar por decisiones de personas ajenas a su pueblo, se tiene que comprobar que se trata de la decisión de ellos para conformar un nuevo municipio, y que la decisión de los vecinos de sus pueblos sea la que se respete.
En ese mismo sentido debe de actuar el Ejecutivo del Estado, porque no pueden ambos poderes abandonar un problema de esa naturaleza, porque debemos de reconocer que ese problema ahí está, se están creando esos nuevos municipios.
Alguien puede decir: ‘Pero es que no se hicieron los procedimientos correctos’, pero tampoco se trata de opiniones marginales que se opongan a la intención de los pueblos. Urge un llamado a las autoridades, urge un llamado al diputado Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Jucopo, para que mande de inmediato a alguien para que atienda ese problema.
En esa misma sintonía debe de actuar la gobernadora del estado.
Este asunto se debe de tratar con urgencia, no se debe de estar pensando en que se va a mandar un oficio, siguiendo todas los protocolos de la burocracia. Casualmente esa debe de ser la diferencia de este nuevo gobierno, que sea un gobierno que actúa de manera directa, sobre todo cuando están participando personas que pueden tener intereses políticos o económicos, esto quiere decir que la autoridad le está permitiendo a gente que no le corresponde, llevar a cabo ciertos procedimientos que deben de ser atendidos exclusivamente por las autoridades.
_¿En pocas palabras, el gobierno del Estado debe de actuar a la brevedad?
_Este gobierno debe demostrar que existe una diferencia con los gobiernos anteriores, sobre todo en lo que respecta a la atención a los pueblos, por lo tanto no se puede seguir aplazando la atención a estas comunidades que están manifestando su intención de constituirse como nuevos municipios, sobre todo porque debemos de entender que la motivación de estos pueblos para separarse de algún municipio es que se sienten abandonados, nadie se va de algún lugar donde lo tratan bien, yo le puedo garantizar que esos pueblos tienen la sensación de estar marginados, por eso están tomando esa determinación, de buscar la independencia.
Este tema de los nuevos municipios, es un tema muy importante, pero más importante es la actuación de la autoridad, la autoridad debe intervenir inmediatamente, y debe de asesorar y debe de guiar a estos pueblos para que tomen la mejor decisión, Sobre todo que se le dé el correcto cauce legal.
_Entre el presidente municipal de Azoyu y la auto proclamada presidenta de Huehuetan por la libre determinación, se crisparon los ánimos por unos reclamos en relación a un cambio de comisarios. En el caso de Huixtepec se tomó de manera impropia las instalaciones de la comisaría municipal; es decir, los desacuerdos han ido en aumento y de no atenderse esta situación pues pudieran registrarse actos más lamentables, hechos de violencia.
_La opción de constituirse como nuevo municipio es un derecho inalienable de los pueblos, no hay limitantes, lo único que tienen que hacer los pueblos respetar la Constitución Federal, la Constitución del Estado, los derechos humanos, y los tratados internacionales, cumpliendo los requisitos tienen el derecho de tomar esa decisión, y es una decisión aplaudible.
Ellos tendrán sus motivos por los cuales quieren separarse, pero lo único que tienen que hacer es cumplir con los requisitos y la autoridad tiene que poner atención en ese tema.
Si existen cuatro o veinte zonas con la intención de conformarse como nuevos municipios, lo que tienen que hacer el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo es mandar un igual número de representantes para que atiendan esas inquietudes, para que se vea que son los poderes del Estado los que están actuando con responsabilidad, a la altura de las necesidades de los pueblos, no se debe de esperar a que un problema reviente, no se debe de permitir que este problema escale a consecuencias mayores, ni se debe de tolerar una decisión de algún ayuntamiento que esté pensando en no permitir que alguna comunidad se separe, aquí lo que urge es atender un problema para no llegar a un escenario de violencia.
_También es preocupante que se estén auto proclamando nuevos municipios por libre determinación, cuando los cuatro municipios que fueron aprobados mediante un proceso legal y a través del congreso del Estado, es la hora que no se han constituido y que no tienen asignados recursos para ejercer como municipio
_En ese sentido urge buscar una solución, y ahí es donde entra la actuación de gobernar de manera responsable, pues el gobierno debe de buscar la manera de asignar esos recursos para que funcionen esos nuevos municipios.
Se debe de reconocer que es una irresponsabilidad por parte del gobierno local, porque no se puede justificar el atraso de la puesta en operación de los nuevos municipios con la excusa de qué no hay dinero, puesto que la decisión de la creación de los nuevos municipios ya fue tomada por el Congreso del Estado, y entonces el gobierno del Estado debe de buscar la manera de obtener los recursos para poner en funcionamiento los nuevos municipios, sobre todo reasignando recursos de los municipios que sufrieron una segregación, para asignarlos al municipio de nueva creación.
En concreto, se le tiene que dar cumplimiento a los acuerdos. Si hay cuatro nuevos municipios, el gobierno debe de buscar los recursos para que comiencen su funcionamiento, sobre todo en el área de gasto corriente, que es el área en donde más recursos se gasta en los tres niveles de gobierno, lo importante es que dónde hay voluntad política todos los problemas se deben de resolver.
Para mí lo importante es que ahora, con la creación de los cuatro municipios, no se debe de retrasar su funcionamiento y con ello se demostraría el cambio de gobierno, quedaría en firma que existe una nueva forma de gobernar, demostrada con hechos.