Ejidatarios de San Luis Acatlán se manifiestan contra usos y costumbres

* Por gestión de ejidatarios, Sembrando Vida llegará a San Luis Acatlán

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Durante una asamblea realizada en las oficinas del ejido de San Luis Acatlán, donde acudieron 52 ejidatarios y 80 avecindados, los presentes se manifestaron en contra del sistema de usos y costumbres, poniendo como ejemplo que en Ayutla hay un desvío de recursos y no hay quién les exija cuentas, pues en usos y costumbre no entra la auditoría.

El señor Magdaleno Méndez  indicó que al llegar los usos y costumbres también llegará la delincuencia organizada llamada UPOEG.

De hecho, puso como un mal ejemplo de lo que podría llegar a ser, la designación del nuevo subdelegado de Transportes, Abad García, a quien calificaron de borracho y delincuente, así como prófugo de la justicia.

“Si San Luis está de acuerdo en el tema de usos y costumbres que sean los sanluistecos que estén al frente de ello, no personas foráneas”, con ello, subrayó que es importante que la población salga a votar.

También comentó que hay mucha apatía por parte de la población sanluisteca, por lo que solicito a la asamblea tomar la camioneta del ejido y acudir a los demás ejidos a informar a la ciudadanía y promover el voto en contra.

“Si en Buenavista salen todos a votar a favor, seria mayoría, pues en San Luis Acatlán, solamente por la apatía que existe no habrá ni quinientos votantes”.

Denunció que el IEPC no está difundiendo la información como se comprometió a hacerlo y se la están llevando de muertito, por lo que la asamblea, a la que asistieron 52 ejidatarios y 80 avecindados, autorizaron por unanimidad que se utilice la camioneta del ejido para promover en las comunidades el salir a votar.

Sembrando vida

Por otro lado, recordó que los ejidatarios de San Luis Acatlán hicieron una petición el pasado 18 de octubre al Gobierno Federal, para que el programa Sembrando Vida llegara al municipio.

Informó que la petición ya fue contestada, indicando que en enero se realizará una reunión para precisar las reglas de operación del programa que en próximos días comenzará a aplicarse en el municipio.

Conflicto territorial

Cabe mencionar que en primer punto, se expuso el asunto de un reclamo de terreno por parte de la señora María Guadalupe Cepeda Santana, esposa del finado Darío Zúñiga.

La mencionada acudió a la asamblea para presentar su querella, debido a que cuando se llevó a cabo la planeación del proyecto de construcción del bulevar San Luis Rey de Francia, por la administración pasada, se hizo la gestión por el ayuntamiento para enderezar la carretera, para lo cual se le propuso a la señora recorrerse unos metros más atrás y con ello, el alcalde en ese entonces, Agustín Ricardo Morales, estaría apoyándole con su predio como cercado perimetral entre otros detalles, lo que hasta hoy no se ha hecho.

Por lo cual la señora se dice timada, pues el ex alcalde no ha cumplido con su compromiso, es por ello que solicita al ejido  su apoyo para poder recuperar ese terreno por donde actualmente cruza uno de los carriles del bulevar San Luis Rey de Francia en dirección a Marquelia, pues en virtud de que fueron defraudados se ven en la necesidad de reclamar su terreno tal y como lo marcan sus documentos, por lo que se estaría cerrando un carril en dirección a Marquelia como medida de presión para que se les resuelva, ya sea por el ex alcalde o el actual gobierno municipal, sin indicar la fecha para llevar a cabo esto.

Ante esto, los asambleístas propusieron demandar al ex alcalde Agustín Ricardo Morales, y al ex comisariado ejidal, Antonio Moctezuma, debido a que el ex alcalde, en un inicio, presentó una maqueta para la entrada del arco, la cual se puede decir que no se concretó como fue presentada. Así como tuvo las posibilidades de resolver lo acordado con la agraviada pero prefirió desviar el recurso.

En el tema del basurero, el comisariado indicó que existen múltiples problemas, en primera, que no se está dando el uso adecuado pues solo es un vertedero al aire libre.

Dijo que no se ha estado realizando la separación de desechos, por ejemplo, no se han hechos las fosas para el entierro de animales muertos, la basura está regada por doquier, aunado a la fauna que también abona al desorden  como el caso de los perros.

Por otro lado, quienes tienen granjas de pollos, en el trayecto de su granja al basurero van dejando por todo el camino sus desechos de plumas y más desperdicios. Los camiones recolectores de igual forma, así como recogen la basura también la van tirando a su paso por las calles.

También señaló que este 13 de enero se pretendía llevar a cabo una reunión con el alcalde Adair Hernández Martínez, para abordar diversos temas, entre los que destacan la petición de un cabildo abierto, la contaminación con aguas negras en el rio, asentamientos irregulares.

Otro punto es el sentido de las calles ante el cierre de las mismas por diversos motivos;  ejemplo en la calle principal que dirige a la comunidad del Carmen, la cual cuando llega  a haber un evento en la unidad deportiva se llena de carros estacionados e impide el tránsito.

Un tema más es el de los caminos saca cosechas, como que indicó que se está dejando al último a los ejidatarios, y con ello se afecta a los campesinos, pues esta actividad no se ha llevado a cabo.  A lo cual el comisariado comentó que se tuvo que presionar al alcalde Adair Hernández Martínez para que pusiera la máquina para aperturar los camiones, de  lo contrario se estarían organizando para tomar el ayuntamiento, ya que no permitirán que los dejen al último.

Saqueo de material pétreo

Sobre este tema, el comisariado ejidal informó que hay una empresa constructora tabasqueña que ha solicitado al ejido el apoyo para el saqueo de material pétreo,  ya que ocupan alrededor de 3 mil carros de material pues viene a ejecutar el proyecto que anuncio López Obrador que es la reparación del tramo San Luis-Marquelia y pretenden iniciar en próximos dias.

Pues argumentaron que San Luis Acatlán cuenta con el mejor material debido a que el de Marquelia está contamino con salitre.

El ejido al respecto indicó que es buena oportunidad pues hay bancos de arena en diferentes puntos de los ríos de San Luis y habría que revisar el tema, si el convenio llegara a firmar, se especificará en las clausulas sobre el tipo de maquinaria se introducirá para desazolvar el río, pues no se autorizará la extracción, sino el derecho de vía.

Por lo que se lanzó la propuesta de que el costo por camión sea de 350 pesos, así como se propusieron 2 puntos que son el paso la Guacha y la angostura que llevan años sin desazolvarse. A

nte esto se tendría que conformar un comité de vigilancia para evitar un saqueo masivo, pues el máximo de profundidad debe ser de un metro.  El comisariado ejidal indicó que hasta el momento no se ha  formalizado nada con la empresa.