Precio de garantía del maíz subió a 6,278 pesos

* El acarreo se paga en 160 pesos

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Un acopio de 70 toneladas de maíz lleva la bodega del programa federal Precio de Garantía en el municipio de Marquelia, así lo informó el encargado del almacenamiento, Pablo Ramón Salvador, quien además dijo que hubo un aumento en el precio del maíz, donde la tonelada se está pagando en seis mil 278 pesos y 160 de acarreo.

Tal como lo informó el responsable de la unidad operativa número 014 de Guerrero zona norte del programa federal Precio de Garantía, Gabino Gonzales Ruiz, a partir del 1 de diciembre del 2021 se abrieron las bodegas donde los productores de maíz acudirían a vender su cosecha a un precio justo.

Aunque Gabino Gonzales Ruiz informó que para este ciclo el precio por tonelada de maíz estaría en seis mil 60 pesos, hubo un aumento para beneficiar, aún más, a los productores, pues la tonelada se está pagando en seis mil 278 pesos y 160 de acarreo.

En la bodega ubicada en la comunidad de Plan de Ayala, municipio de Marquelia, se lleva acopiado un total de 70 toneladas de maíz, informó el encargado Pablo Ramón Salvador.

Entrevistado, recordó la documentación que debe llevar el productor: “Copia de INE, CURP, comprobante de domicilio actualizado, certificado parcelario, también puede ser el contrato de arrendamiento o constancia de posesión, estado de cuenta de Banco Azteca actualizado, correo electrónico, que es opcional y número de teléfono”.

Antes de llevar su cosecha deben llevar una muestra, explicó: “Al acudir a este centro de acopio deben llevar 2 kilos de muestra del maíz, esto es para realizar un análisis de calidad y apoyar al productor a que su maíz cumpla con los parámetros de calidad establecidos para su compra”.

_¿Qué hay sobre las costalillas, el productor debe llevarlas?

_No, cuando el productor acude a dejar su muestra nos indica cuántas toneladas llevará, ahí se les da las costalillas que no tienen costo alguno, solo se deja un importe de 6 pesos por costal, mismo que será devuelto cuando el productor entregue su maíz en costaleras de Segalmex, en el centro de acopio, con máximo de 50 kilos cada bulto.

Quisiera abundar en este punto, porque es aquí donde los compañeros productores tienen la duda, el costal no tiene precio, eso debe quedar claro, solo que en el momento de entregarles los costales dejan un importe, mismo que se les regresa cuando ya traen el maíz en estos costales, porque nos ha pasado que les damos costales y al traer el maíz traen otros costales, el costal que se les entrega es nuevo, por eso se toma esa medida.

Finalmente, indicar que estamos atendiendo a los productores del municipio en un horario de 8:30 de la mañana a 4:00 de la tarde.