Marquelia celebra al Santo Niño de Atocha con todos los protocolos

* No habrá evento cultural para evitar aglomeraciones

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Jesús Nava López, párroco de la iglesia de Marquelia, informó que la celebración del santo Niño de Atocha, patrono de la comunidad, se realizará aplicando las medidas de sanidad, además, este año se cancelaron algunos festejos, como la procesión que se sustituye con una caravana, y no habrá evento cultural para evitar aglomeraciones.

“Tristemente seguimos con la situación del virus a nivel mundial, gracias a Dios Marquelia se mantiene en una aparente calma, Dios quiera y sigamos así, en control”.

Como parroquia, dijo, están pidiendo que se acuda a las celebraciones eucarísticas, siguiendo los protocolos de prevención: “Principalmente el uso del cubrebocas, al entrar a la parroquia les colocamos gel antimaterial, y les pedimos respetar la sana distancia. Al comulgar, igual se les coloca gel para recibir el cuerpo de Cristo, de modo que todo sea en un ambiente de seguirnos cuidando”.

Indicó que la celebración del Santo Niño de Atocha inició con el novenario, del 5 al 9 de enero: “Los festejos han iniciado con un novenario de mañanitas, de eucaristías, siguiendo los protocolos de sanidad”.

No habrá peregrinaciones como el año pasado: “Vamos a hacer la misa en las diferentes capillas y ermitas de Marquelia, iniciamos hoy miércoles en la ermita de Cristo Rey, en la calle Cuauhtémoc; este jueves vamos a estar realizando la santa misa en el andador 12 de Octubre, ahí también tienen una pequeña capilla, después nos vamos a la capilla de La Noria; el día 8 en la capilla del mercado municipal; el día 9 en la ermita que está sobre la Alta Tensión, muy cerca de la Escuela Primaria Iraís Rivera Garibay, al día siguiente el 10, en la capilla de la colonia 16 de septiembre”, indicó.

Este año tampoco habrá procesión: “El día 11 en la capilla de Bella Vista el panteón para después concluir las vísperas el día miércoles 12 en la en la iglesia donde celebramos actualmente y el día 13 qué es la fiesta vamos a tener igual las mañanitas a las 11:00 vamos a una caravana con los automóviles esto tomándolo en cuenta como medida de prevención, la imagen la llevaremos en caravana con los carros de los grupos, después tendremos la misa a las 12:00 y por la tarde vamos a tener la misa”.

Sí se realizará la misa de niños: “A la 5:00 de la tarde vamos a tener la misa de los niños y de ahí vamos a tener un momento de oración de sanidad, en este contexto festivo invitarles a todos a que nos unamos en oración y concreto estaba hacer una oración de sanación y con eso cerramos nuestras festividades a Santo Niño de Atocha”.

Para evitar aglomeraciones no se realizará el programa cultural: “Para evitar ser causa de aglomeraciones y situaciones que puedan poner en riesgo la salud de la comunidad”.

Informó que ya están aplicando todos los sacramentos, solo las comuniones se están posponiendo: “Las eucaristías en sus horarios cotidianos, pero todavía no hay comuniones, Dios mediante, para el mes de febrero si estamos como hasta ahorita se realizarían las comuniones que están pendientes y que se han venido posponiendo a causa de esta pandemia del Covid-19”.

Se dirigió a la población en general en este inicio de año nuevo: “Iniciamos este 2022 ya hasta suena a fecha futurista 2022 se veía lejos y estamos pedimos a Dios que sea un año lleno de bendiciones, pedimos a Dios que este año el señor nos conceda salud, que sea el año donde pues ya nos concede estar libre de esta enfermedad que sigue lastimando a muchas familias en diferentes partes del mundo, pedimos a Dios que nos bendiga, que nos libre de esta enfermedad”.