Mario Moreno buscará dirigir el PRI en Guerrero, anuncia

*Está iniciando un recorrido por la entidad para iniciar un proceso de gestoría

*“Estoy en espera de que se abra la convocatoria para saber en qué términos se va a dar, y seguramente estaré participando como candidato a presidente del PRI estatal”, dijo

*Reconoce que urge una renovación y mayor apertura en el tricolor

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

El ex candidato a la gubernatura de Guerrero por el PRI, Mario Moreno Arcos, visitó San Luis Acatlán para agradecer a la militancia priista el apoyo brindado en el pasado proceso electoral 2021, y anunció que buscará dirigir su partido en Guerrero.

También aprovechó para reunirse con el alcalde de este municipio, Adair Hernández, con quien dijo tener una amistad a pesar de las diferencias partidarias, y posteriormente se reunió con militantes en la casa del ex titular de Sagadegro, Juan José Castro Justo.

Al ser cuestionado al finalizar su entrevista con el alcalde Adair Hernández Martínez, en el ayuntamiento de San Luis Acatlán, Moreno Arcos no descartó la posibilidad de dirigir su partido, el Revolucionario Institucional en Guerrero.

“Vine a visitar y saludar al presidente municipal, Adair Hernández Martínez, que aunque no somos del mismo partido tenemos una amistad de años, él radicó mucho tiempo en la capital del estado cuando yo fui presidente, no quise dejar pasar desapercibido el saludarlo y reunirme con él”, dijo a pregunta expresa de este medio.

_¿Se reunirá con la militancia priista?

_Tengo una reunión con ellos, con la gente que me acompañó en el pasado proceso electoral. Vengo, sobre todo a saludarles, y agradecerles el apoyo que me brindaron.

_Vienen cambios en su partido; entre la militancia se oye su nombre mencionar para presidente estatal del partido.

_Efectivamente, en los próximos días se van a venir cambios en la dirigencia estatal del partido y se me menciona a mí; yo he señalado que estoy en espera de que se abra la convocatoria para saber en qué términos se va a dar, y seguramente estaré participando como candidato a presidente del PRI estatal, y por qué no, ser el dirigente estatal del PRI.

_Usted fue candidato de la alianza PRI-PRD en la pasada elección, ¿considera que le benefició o le perjudicó?

_Al final de cuentas yo creo que si hacemos un balance, al paso de los meses y en términos generales, nos fue bien, aportaron una votación importante. Creo que también en los próximos procesos electorales, por venir esta alianza, se va a consolidar y habrá más compromiso todavía.

_¿En este 2022 qué planes hay para Mario Moreno Arcos?

_Trabajar, seguiremos trabajando, yo pienso seguir caminando en Guerrero. Soy una persona que me gusta estar cerca de la gente. El día de ayer estuve en Tlapa, hoy visité por la mañana el municipio de Cuautepec y mañana visitaré Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca.

Vamos a iniciar un proceso de gestoría para ayudar a mis amigas y amigos de los municipios. Y si las condiciones lo permiten, trabajaré como presidente de mi partido, el cual, después del proceso electoral que vivimos el pasado mes de junio, tiene condiciones para fortalecerlo aún más.

_Las bases priistas claman por una renovación, ¿considera que el partido ha estado demasiado tiempo bajo el control de un solo grupo político?

_Definitivamente, a mí como candidato me tocó vivir una época y una condición especial, donde buscamos incorporar a muchas fuerzas políticas, gente que inclusive no participaba en un partido político y que nos apoyaron.

El PRI debe abrirse sin tantos candados, debe haber disposición para que participen diferentes expresiones que puedan fortalecer a un partido. Vimos que en este proceso pasado logramos la votación más alta de un candidato a gobernador, entonces, hay condiciones para mover al PRI, y quien sea el presidente del partido, en caso de ser yo, impulsaremos precisamente eso, una gran apertura.

_De cara al 2024, en la elección presidencial que viene, ¿el PRI jugará con cuadros propios o los tomarán de Morena?

_Lo que yo estoy visualizando en el contexto nacional, definitivamente es que se va a fortalecer la alianza, pero en este caso, una alianza donde el PAN va a venir también de aliado en todos los estados.

Seguramente quien habrá de encabezar la candidatura a la presidencia de la República, y lo que debemos hacer es aperturar, pero desde la base, cada uno de los municipios debe haber una gran apertura donde puedan participar candidatos fuertes y que tengan arraigo, no necesariamente debe ser de un partido político.

_La oposición de su partido señala que el PRI no se levantará de esta derrota, tanto en el municipio como a nivel nacional, ¿qué puede decir al respecto?

_Creo que el PRI está más fuerte que nunca, por supuesto que las derrotas duelen, pero el PRI está fortalecido y seguramente en el 2024 habrá muchas sorpresas.

_¿Qué opinión da sobre los casi 100 días de gobierno de Evelyn Cesia Salgado Pineda?

_He  sido muy cuidadoso, muy prudente, he mantenido un perfil bajo, inclusive no he señalado temas al respecto, estoy en espera de que se cumplan los cien días, y haré mis comentarios al respecto.

_¿Algún mensaje que desee agregar?

_Quiero agradecerle a quienes me apoyaron y estuvieron conmigo, me brindaron su confianza, su apoyo, y que me permitieron lograr una votación histórica, agradecerles mucho.

Quiero decirles que gracias, y que se sigan cuidando, la salud es fundamental e importante, la pandemia aún no termina, hay que seguirse cuidando y mantenernos unidos, en este caso, hoy a la autoridad para poder salir adelante.

El pueblo lo que necesita es desarrollo y el desarrollo viene a través de las comunidades instituidas, yo le he pedido a mis amigos presidentes municipales del PRI  y PRD, que fueron quienes me impulsaron, y como también de otros partidos,  que se haga causa común para poder lograr los sueños y anhelos de los pueblos.-

Cabe mencionar que la tarde de este martes, Mario Moreno Arcos se reunió con militantes priistas en la Quinta Micaela, propiedad del ex delegado de Sagadegro, Juan José Castro Justo.