Alumnos de la UTMAR asistirán a clases de manera híbrida

* La instrucción de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda es que haya clases al 100 por ciento

PATRICIA GARCÍA DÁMASO

MARQUELIA, GRO.

El recién nombrado rector de la máxima casa de estudios de Marquelia, la Universidad Tecnológica del Mar, Napoleón Hernández Garibo, informó que los alumnos tendrán clases de manera híbrida, pues la instrucción de la gobernadora del Estado, Evelyn Salgado Pineda, es que haya clases al 100 por ciento.

En cuanto al regreso a clases, informó: “La instrucción del Gobierno del Estado, y de la Secretaría de Educación, es que todas las instituciones deben estar en clases al 100 por ciento, obviamente se tienen que tomar las medidas necesarias y priorizar la seguridad de los alumnos, tomando las medidas sanitarias, como también de manera híbrida las clases”.

“Hasta el momento no hemos determinado el método de cómo van a ser las clases de manera presencial, es lo que vamos a empezar a atender, porque como ayer (lunes), fue el primer día de clases, estamos en coordinación con el área que lleva el control sanitario de la Secretaría Educación del gobierno del Estado”.

En cuanto a su reciente nombramiento como rector de la Universidad Tecnológica del Mar, dijo: “Efectivamente, asumimos con mucha responsabilidad la rectoría de la UTMAR, conozco la universidad porque fui iniciador de proceso de consolidación de esta institución, sin embargo, el hecho de estar metido en este tema y estar participando hoy con el gobierno actual, que preside la maestra Evelyn Salgado Pineda, me ha permitido tener acercamiento con el secretario de Educación, expresarle el sentir que la Universidad requiere de la mano del Gobierno del Estado, porque es una universidad de nueva creación, la cual está en proceso de consolidación, aunque ya está en marcha,  fortalecida, pero requiere de mucho apoyo, recurso del Gobierno Estatal y Federal”.

Subrayó que desde este espacio educativo ayudará a la gobernadora: “Me preguntó dónde le podíamos ayudar y le sugerí que era la universidad, que es una institución noble que permite la formación de estudiantes de nivel profesional y que nos alegra que está en Costa Chica, y que nos ocupa sacar adelante”.

Dijo que la encomienda y la responsabilidad de la rectoría la asumió bajo los principios que viene manejando el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la gobernadora, de no mentir, no robar y no traicionar.

“La sociedad requiere de un cambio generacional, de un cambio de actitud, y es lo que está planteando la gobernadora, meterle todas las ganas, trabajar al 100 por ciento y dejar a un lado los vicios, los excesos que se construyeron en periodos anteriores”, expresó.

Informó del proceso de entrega-recepción: “Armoniosa, no hubo contratiempos mas que lo normal, mas que el traslado de los funcionarios que vinieron a la Universidad, pero todo en orden, en paz y en buenos términos”.

Dijo que con su llegada a la rectoría de la UTMAR, le dará continuidad al trabajo que han venido haciendo los anteriores rectores. “Hay un buen trabajo, hay una buena plantilla laboral, hay un buen número de alumnos, hay que fortalecer el ingreso de los alumnos, hay que trabajar para captar más jóvenes, porque la vida de la universidad, su esencia, su naturaleza, son los estudiantes, y la otra parte es complementarlo con fortalecer las actitudes, cualidades y condiciones laborales de los trabajadores, tiene que ser esa gran amalgama”.

Pretender hacer una alianza por la educación: “Decirles que hoy en día nos ocupa la educación de los jóvenes de la región de la Costa Chica y del Estado de Guerrero, y que lo que tenemos que hacer es una gran alianza por la educación, donde velemos por los derechos, tanto de los trabajadores como de los alumnos, que sea una alianza en general, que no sea nada más de derechos, que sea de corresponsabilidad entre sociedad, maestros alumnos y gobierno”.

Finalizó: “Que tengamos un año mejor que los anteriores, y ojalá la pandemia no repercuta, no golpeé tanto a la ciudadanía porque pues afecta todos los sentidos: laboral, en lo profesional, en la vida diaria, el crecimiento económico y parte del desarrollo del ser humano, la pandemia afecta mucho porque es de tipo colectiva”.