Huixtepec se separa de Ometepec porque no les hacían caso: Respicio Morales

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Respicio Morales Hernández, precursor del movimiento para la conformación del nuevo municipio de Huixtepec, quien ha sido nombrado secretario general del nuevo Ayuntamiento, dijo sentirse muy contento y orgulloso por ser indígena, porque hasta el año 78 todavía usaba su traje amuzgo, cuando tenía que recorrer cerca de hora y media para poder asistir a una escuela, razón por la cual ha abrazado este nuevo proyecto de su pueblo, al cual le tiene mucho cariño.

El líder social compara que este sentimiento del pueblo, es como el padre campesino que hace la lucha para darle atención a sus hijos, que, aunque no le alcanza para todos. pero por lo menos le promete a uno, “ahora no te tocó, pero mañana te toca a ti”.

Señaló que de esa manera han sido olvidados por los gobernantes, aunque de igual manera, señala con gran tristeza, a algunos amigos qué son políticos, “bien estudiados, que se dan cuenta que hay rezago en el pueblo, que busca salir adelante, pero ellos todavía dicen que este pueblo no va a poder, en vez de decirnos, este pueblo yo lo voy a apoyar, para que salga adelante, qué nos agarren de la mano, pero al contrario ellos nos rechazan”.

Agregó que muchos de ellos, por ser estudiados, suben a un puesto político a través de nuestro voto, sin embargo, después se les olvida y nos echan una patada, y ahora que los necesitamos, nos dicen, “no van a salir porque no tienen la capacidad para salir adelante. Eso es lo que más duele”.

De igual manera, hace la comparación de este sentimiento del pueblo indígena, como el que dijo en aquella ocasión don José María Morelos, cuando presentó el Sentimiento de la Nación, al darse cuenta, que la gente campesina sufría ante los caciques y los españoles.

“Ahora nosotros, que estamos en esta situación, sintiendo que ya no nos hacen caso la gente del gobierno, no contamos con su apoyo como quisiéramos, esa es la situación, por eso decidimos separarnos del ayuntamiento de Ometepec”, expuso.

Sin embargo, dice que no tienen ningún resentimiento en contra de ellos, al contrario. “Ellos son amigos de nosotros y nosotros somos amigos de ellos, porque queremos que ellos vean a este pueblo, como si fuera hijo de Ometepec, para que salga adelante”.

“Es como cuando una persona va viendo crecer a su hijo, y quiere ver que salga adelante, sin embargo, nos estamos dando cuenta que ellos no lo ven así, que el pueblo de Huixtepec salga adelante, por lo menos le puedo decir con ayuda o sin ayuda de ellos, el pueblo de Huixtepec va a salir adelante, vamos a empezar abriendo puertas que están cerradas, primeramente, Dios está sobre todas las cosas, porque, Dios vela por el rico y por el pobre, por el pequeño y por el anciano, entonces esas son mis palabras”, finalizó.