Huixtepec ya está trabajando en legalizar su “independencia”

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Francisco Pérez Nazario, presidente del autonombrado municipio de Huixtepec, explicó que sus abogados ya empezaron a trabajar en la Ciudad de México, y en la próxima semana estarán en el Congreso local, para resolver lo concerniente a su separación de Ometepec, porque los pueblos que integran su nuevo municipio ya están cansados de más de lo mismo.

El primer edil ya se encuentra trabajando en las instalaciones de su ayuntamiento, espacio que albergaba la comisaría municipal.

“El 9 de enero el pueblo tomó las riendas, ya que el comisario que estaba se negaba a entregar las llaves, así que a las 5:00 de la tarde, el pueblo tomó la decisión de abrir la puerta, al mismo tiempo, el pueblo me subió al balcón para dar mi primer mensaje”, explicó.

Agregó que se ha respetado el área que le correspondía al ex comisario. “Para que no haya algún error, que se le haya perdido algo, su espacio que tenía, está intacta hasta ahorita, hasta que venga él a recoger sus pertenencias, y a la vez, entregar al pueblo lo que es del pueblo”.

Sobre los hechos que acontecieron el domingo en la tarde, ya se está elaborando un oficio para informarle al gobierno de Ometepec.

El documento llevará anexado el acta que se levantó en la asamblea del domingo, en donde participó toda una multitud, de igual manera, se le está haciendo un documento dirigido al ex comisario para que entregue de manera formal todas las pertenencias del pueblo, al nuevo Ayuntamiento, en donde se incluya el parque vehicular.

Dijo que el movimiento popular fue encabezado por los principales y el pueblo lo siguió. Sin embargo, hasta el momento todavía no han tomado protesta a los integrantes del Cabildo, los regidores y la síndica procuradora.

“Nos estamos preparando, lo pensamos hacer en cuanto estemos mejor organizados, para que cada quien esté en su cubículo”.

En el tema de los recursos para solventar los gastos que genera una administración municipal, explicó: “Es algo difícil y complejo, porque estamos poniendo de nuestras bolsas; aun así, pensamos aguantar, ya lo dijo el pueblo, el pueblo mismo nos va a respaldar, el mismo pueblo nos va a apoyar para hacer la gestiones, porque no contamos ahorita con presupuesto, y entendemos que esto no va ser nada fácil, pero estamos para salir adelante”.

Enfatizó que tiene mucha fe en que todo va a salir bien, a pesar de que el diputado local, Rafael Navarrete Quezada, haya dicho que esto no va a funcionar, porque en el Congreso no se tiene conocimiento de este caso.

“Nosotros tenemos abogados, precisamente hoy lunes ya están trabajando en Ciudad de México, y para la siguiente semana estarán en el Congreso del Estado”.

Por último, se le cuestionó sobre las recientes elecciones para comisario municipal que se llevaron a cabo en las comunidades de la Ladrillera y la Concepción, en donde señaló. “Nosotros siempre vamos a respetar lo voluntad el pueblo, en este caso, en la Ladrillera, el presidente Efrén Adame logró convencer en la comunidad; sin embargo, en la Concepción ganó la izquierda, con un triunfo rotundo, aunque ya nos corresponde a nosotros organizar a los comisario, Efrén está invadiendo terreno, nosotros ya nos declaramos independiente, sin embargo, él sigue nombrando representantes y nosotros no queremos violentar a nuestra gente, así que de todas maneras yo confío en que la gente va a seguir apoyando el ayuntamiento de usos y costumbres”.