En Marquelia promueven cambio en proceso de producción de miel

*Productores van hacia un cambio agroecológico

* Se pretende también hacer derivados de la miel como: jalea real, propóleo, cera, jabón, crema, dulces y shampoo

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Erik Santos Quiroz, coordinador de la región 13 de Costa Chica del programa Producción para el Bienestar, dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo, en coordinación con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), informó sobre las actividades que se están realizando con los apicultores de Marquelia.

De entrada, dijo que se reunieron con los integrantes del Cabildo de Marquelia, para darles a conocer las actividades que están realizando respecto a la estrategia de acompañamiento técnico del programa Producción para el Bienestar, dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, reunión en la que estuvo presente la directora de Desarrollo Rural que dirige Rubí Yanet Rodríguez Castañeda.

 “A partir de hoy iniciaremos una vinculación, buscar al ayuntamiento para informarle qué estamos haciendo nosotros, pero no lo haremos solos, no podemos solos, tenemos que buscar a los ayuntamientos, a los ejidales, si hay organizaciones de productores de miel hay que involucrarlos”, comento.

En Marquelia se está trabajando con 21 productores de la cabecera municipal, El Polvorín y El Paso. Aunque estos trabajos también se están realizando en San Luis Acatlán, Marquelia, Azoyú, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca y Ometepec.

_¿Cuál es el trabajo que están llevando a cabo?

_Estamos haciendo prácticas agroecológicas en la producción de miel con apicultores de este municipio, son practicas agroecológicas cambiando la forma de producir, no orgánica, es una transición que se está buscando de una manera diferente, de cómo vamos a producir nuestra miel, cómo vamos a trabajar en nuestro apiario, cómo vamos alimentar a las abejas y cómo vamos a darle esa nutrición, controlar las plagas, las enfermedades; por ejemplo, ya no utilizamos químicos sino utilizando productos agroecológicos.

_¿Cuánto tiempo durarán estos trabajos?

_Estamos en el proceso de diagnóstico, estamos viendo la forma en la que se hace el trabajo en campo, esto para mejorar la producción de miel.

No enseñamos cómo tratar los apiarios sino como mejorar la producción para tener un producto de calidad.

La idea es hacer también derivados de la miel: jalea real, polen, propóleo, la cera, jabón, crema, dulces, shampoo.

_¿Qué detalles han encontrado en estos recorridos de acompañamiento técnico?

_En los apiarios aún se utiliza paraquat para limpiarlos, es un herbicida que deja residuos, la idea es quitar esa parte, en este tiempo que se estuvo trabajando con ellos ya no se utilizaron herbicidas, quiere decir que la miel que están sacando ahorita es pura.

Con la llegada de esta estrategia de acompañamiento técnico se empezó a quitar el uso de químicos, para controlar las enfermedades ya no se utilizó el químico, ya se utilizaron alternativas, como es el uso de la hoja de la nona, que es muy bueno para el ácaro de agarroa, y el ácido oxálico que es un ácido orgánico.

La capacitación será de manera constante, porque se necesita que el reproductor aprenda, una vez que se empodere del conocimiento, el productor ya va a poder hacer las cosas sin necesidad de ayuda técnica, este año vamos a seguir apoyándolos.

El Gobierno Federal, por medio de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, está apoyando gratuitamente a los productores en la parte de acompañamiento técnico.

Al productor le llega un apoyo de manera directa de seis mil 200 pesos ese apoyo se complementa con el acompañamiento técnico.

_¿Cuál es el personal que está llevando este trabajo?

_Somos tres técnicos, su servidor es coordinador de la región, el encargado del municipio de Marquelia es eltécnico agroecológico, Bruno Reyes Quiroz, y el compañero Juvenal Sosa Pacheco es el técnico social que se encarga de la parte de organizar a los productores cómo trabajar organizadamente.