Buenavista piden al Congreso conformarse como nuevo municipio

*Señalaron que el ex presidente municipal, Agustín Ricardo Morales, apoyó a los comisarios en el proceso para su separación de San Luis Acatlán

*El Ayuntamiento aprobó el acta correspondiente en la sesión del 10 de septiembre, al no haber ningún impedimento para la creación del nuevo municipio, señalaron

*Si los legisladores no atienden su demanda, los más de 15 mil habitantes de las comunidades indígenas se manifestarán en la capital, con el apoyo de otras organizaciones sociales, anunciaron

ALINA NAVARRETE FERNÁNDEZ
RÉPLICA/CHILPANCINGO, GRO.

Integrantes de la Asamblea General de Buenavista solicitaron al Congreso del Estado la creación de un nuevo municipio: Yoso Ñuu Che, que conformarían 28 comunidades indígenas que pretenden emanciparse del municipio de San Luis Acatlán, argumentando discriminación y abandono por parte de las autoridades locales.

El comisario de Buenavista, Alberto Vázquez Mendoza, junto con Hipólito González Carmen, Juan José Rafael Galeana y Antonio Ponce Mendoza, entregó ante la Mesa Directiva la solicitud oficial para la creación del municipio, cuyo nombre significa “Pueblos Indígenas”.

De acuerdo con Alberto Vázquez, desde hace 8 años los comisarios de las 28 comunidades han realizado reuniones con delegados y vecinos para llegar al acuerdo de su emancipación, y reunir los requisitos correspondientes que fueron entregados hoy ante el Legislativo.

A pregunta expresa del motivo por el que desean contar con su propio municipio, respondió: “Nosotros hablamos la lengua mixteca y hay distancias muy lejanas para llegar a San Luis Acatlán (la cabecera municipal) y hay una discriminación, porque nosotros somos de lenguas indígenas”.

Dijo que cuando los comisarios solicitan reuniones con los presidentes municipales para gestionar recursos para sus comunidades, “a veces niegan, a veces no nos quieren recibir. Estamos abandonados, hemos hecho plantones, muchas demandas, pero no nos hacen caso porque ellos son mestizos”.

Contó que la comisión enviada por la Asamblea General de Buenavista fue recibida por la presidenta de la Mesa Directiva, Flor Añorve Ocampo, y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel, quienes se comprometieron a llevar a cabo el trámite correspondiente y darles una respuesta.

Resaltó que el ex presidente municipal, Agustín Ricardo Morales, apoyó a los comisarios en el proceso para su separación de San Luis Acatlán, en respuesta a su lucha y a que “le rogamos”; mientras que el cabildo del Ayuntamiento aprobó el acta correspondiente en la sesión del pasado 10 de septiembre, al no haber ningún impedimento para la creación del nuevo municipio.

Finalmente, Alberto Vázquez informó que volverá a Chilpancingo la próxima semana para conocer la respuesta del Congreso y advirtió que si los legisladores no atienden su demanda, los más de 15 mil habitantes de las comunidades indígenas se manifestarán en la capital, con el apoyo de otras organizaciones sociales.