“Vamos a defender los intereses del municipio de San Luis Acatlán”: Adair

*Regidores inconformes con reducción de sueldo sólo buscan intereses personales, señaló el alcalde sanluisteco

*Son representados por quien fue asesor jurídico en la pasada administración 2018-2021, que fue encabezada por el ex alcalde priista Agustín Ricardo Morales

*El alcalde aseguró que los inconformes tienen proyectos políticos personales, pero quieren construirlos y financiarlos con el dinero del pueblo

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

El presidente de San Luis Acatlán, Adair Hernández Martínez, confirmó que hay una denuncia interpuesta por cinco regidores, inconformes por la reducción de su salario, ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE).

Alegan que el alcalde ordenó la retención indebida de salarios y la reducción de estos, además de señalar que con estas acciones, las tres regidoras involucradas en este conflicto, en sus derechos se actualiza violencia política de género.

Ante esta situación, el alcalde señaló que van a defender los intereses del municipio, porque esa es su obligación, por lo que ha instruido a la sindicatura a darle puntual atención al juicio, confiando en que el resultado será apegado a derecho, ya que no se está violentando ningún derecho de los regidores inconformes.

Los cinco regidores que pretenden ganar un sueldo más alto que el resto, son: el regidor de Seguridad Pública, José Luis Apreza Hernández (PRI); la regidora de Comercio, Rosalía Alberto Rosas (PRI); la regidora de Desarrollo Social, Migrantes y Pueblos Originarios, Herminia Martínez Santos (PRD); el regidor de Salud, Eliezer López Rodríguez (Morena); y la regidora de Participación Social de la Mujer y Equidad de Género, Yumerly Ignacio Nejapa (Morena).

Los denunciados y su asesor

Estos regidores presentaron un Juicio Electoral Ciudadano ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE), en contra del H. Ayuntamiento Constitucional de San Luis Acatlán; el alcalde, Adair Hernández Martínez; la síndica procuradora, Gilberta Dolores Gálvez; y la tesorera, Celia Lezama Huerta.

Cabe destacar que los cinco regidores que recibieron la confianza de la ciudadanía en la pasada jornada electoral y que hoy pretenden ser bien remunerados, son representados por Jorge Mendoza Hernández, quien fungiera como miembro del equipo jurídico en la pasada administración del alcalde priista, Agustín Ricardo Morales, equipo que era encabezado por Roberto Mondragón Ávila.

_Presidente, El Faro publicó la creación de un bloque de regidores que se oponen a la reducción salarial que usted anunció hace un mes, ¿estaba enterado de ello?

_Estábamos enterados desde de la semana antepasada, precisamente el jueves que llegó la notificación de una demanda que nos entregó el Tribunal Electoral del Estado, y a partir de ahí tuvimos conocimiento de esa demanda.

_¿Confirma entonces que ya se presentó una demanda en contra del Ayuntamiento?

_Sí, estos cinco regidores demandaron al municipio de San Luis Acatlán: a tu servidor, a la síndica procurador y a la tesorera.

Ellos alegan principalmente dos cosas: una es la falta de pago del mes de octubre y lo subsecuente, así como la reducción del salario.

_Se le acusa de haber tomado una decisión unilateral.

_Para nada. Para nosotros es una cuestión totalmente absurda, toda vez que la reducción de salarios fue un acuerdo de Cabildo, no fue una decisión unilateral o por la voluntad de alguien, sino un acuerdo de Cabildo, en la que de esos cinco, cuatro estuvieron presentes en la toma de la determinación de los montos.

_¿Qué regidor estuvo ausente en esa sesión de Cabildo?

_Yumerli Ignacio Nejapa no estuvo en la sesión, los otros cuatro sí estuvieron y se llevó a cabo la votación, cinco estuvimos a favor de que se redujeran los salarios, tal como lo hemos informado oportunamente; cuatro no estuvieron de acuerdo.

Y en el supuesto de que hubieran estado los cinco presentes, nuestro voto de calidad hubiera permitido mantener ese acuerdo conforme a la Ley.

_¿Ellos son los que se han negado a cobrar su salario?

_Por supuesto, es ahí donde es contradictorio, porque todos los regidores han cobrado, excepto ellos que no han ido a cobrar, porque no están de acuerdo en el monto que fue acordado y que les asiste. Sus salarios ahí están.

Defensa

_¿Qué procede legalmente, cómo piensa resolver este conflicto?

_Pues vamos a darle contestación a la demanda, vamos a defender los intereses del municipio, porque esa es nuestra obligación a través de la sindicatura, hemos instruido a darle puntual atención al juicio, y nosotros confiamos en que el resultado tenga que ser apegado a derecho, dado a que no se está violentando ningún derecho de los regidores, por eso confiamos en que el resultado sea positivo para el municipio de San Luis Acatlán.

_La gente se está mostrando indignada en redes sociales por la postura de los regidores, ¿existe alguna posibilidad de que se les regresen los sueldos anteriores, ya sea porque usted ceda ante la presión o porque lo obliguen legalmente?

_No, porque yo no decidí el salario; insisto, fue un acuerdo del Cabildo, se sometió a votación, donde el regidor de Obras Públicas, la regidora de Desarrollo Rural, el de Educación, la síndica procuradora y un servidor, estuvimos de acuerdo en la reducción del salario. ¿Quiénes no están de acuerdo? Pues los cinco que demandaron al municipio

_Ellos alegan que con el sueldo dan apoyos, ¿es papel de un regidor sustentar proyectos de asistencia social?

_Ellos saben que no, que de acuerdo con la ley, sus funciones son otras; sin embargo, lo que están tratando de hacer es desvirtuar la visión de la ciudadanía para convertirse en supuestos gestores, y eso no está mal, eso está bien, pero que digan también que existe una acción en la que están demandando al municipio y eso es contradictorio. Porque por un lado estás ayudando o por qué quieres ayudar a la población. Pero ¿Lo quieres hacer con el dinero público? Entonces, hay una contradicción ahí.

_¿Cuál es la alternativa que usted les ofrece, en cuanto a las solicitudes que ellos reciban por parte de la ciudadanía?

_Pues que trabajemos en conjunto, el Cabildo de un municipio es un órgano colegiado, es el gobierno de un municipio, pero de manera colegiada. Por tanto, ¿qué les propusimos? Pues que trabajemos en conjunto para poder resolver toda la demanda ciudadana, la problemática social, y que en conjunto podamos ayudar a que todas esas peticiones puedan ser resueltas.

_¿Todo este apoyo debe ser institucional, no de manera particular para que no se desvirtúen estas acciones a título personal?

_Así es. El problema es que hay algunos que tienen proyectos políticos personales y es ahí donde están equivocados, porque quieren construirlos, quieren fundarlos, quieren financiarlos con dinero que es del pueblo, y es ahí donde no estamos de acuerdo.

_¿Considera que esta acción es con tinte político?

_Yo creo que más que un tinte político es un interés personal, porque hoy en día muchos ciudadanos que aspiran a un cargo en el Ayuntamiento, como es el caso de una regiduría, pues lo están haciendo pensando en los altos salarios que pudieran obtener como regidores, y no están pensando en llegar a ser un servidor público.

Lo que se demuestra con esta demanda es precisamente que la intención de estos cinco regidores no es venir a servir al pueblo, sino es venir a beneficiarse o a servirse del pueblo, eso es lo que quieren.

_Esto de darles dinero a los representantes sociales para que den apoyos es parte de los usos y costumbres de la clase política y eso encarece la democracia.

_Claro. Insisto, no es la función de un regidor, y están equivocados si creen que el dinero público debe servir para apuntalar proyectos personales.

Las necesidades en el municipio son muchas y los recursos siempre serán insuficientes, máxime cuando los ocupas para acciones que no van en beneficio de la población; por ejemplo, para destinarlo a los altos salarios del Cabildo. Eso  obviamente nos imposibilita para que resuelvas las necesidades de la gente o que ayudemos a más personas, porque la nómina del Cabildo abarca grandes cantidades de dinero.

_¿Estos proyectos individuales pasan a ser campañas políticas permanentes, que se financian con dinero del mismo pueblo?

_Sí, porque debemos decir que los políticos del viejo régimen así están acostumbrados a hacer política, con dinero del pueblo, con dinero público.

Piensan que para estar ayudando a la gente, necesariamente deben estar en un cargo público para poder de ahí dar ciertos apoyos. Entonces, yo me pregunto ¿dónde está la ayuda?

Porque no es una ayuda personal, es una ayuda que sale del salario que se les paga como funcionarios públicos; entonces, es un dinero público el que están utilizando, no es un salario propio o un recurso generado por ellos. Entonces, ¿cuál es la ayuda?

Regidores faltistas

_Desde que usted anunció el descuento, ¿Se han sentado a dialogar?

_Nosotros hemos estado abiertos al diálogo, pero estos cinco regidores, la mayoría ha dejado de asistir al Ayuntamiento.

Tenemos puntualmente el registro de asistencia de cada uno. Pero además, van dos sesiones de Cabildo a las que no han asistido; incluso, se han negado a recibir los citatorios, porque ellos alegan que no han sido citados por medio de un documento, pero ya se hizo.

También se han negado a recibir los citatorios, esto es grave, porque nos va a llevar a hacer el procedimiento que nos determina la ley: si siguen en la postura de no asistir a las sesiones de Cabildo, tendremos que solicitar el llamado de los suplentes, porque ellos no están ejerciendo sus funciones.

_Básicamente solo usted, la síndica y los regidores del PT son los que están trabajando, ¿son válidas las decisiones que están tomando?

_Sí, porque la misma ley lo establece. Si te fijas, generalmente los órganos institucionales colegiados siempre son un número impar, 3, 5, 7, 11. Aquí en San Luis Acatlán es par, aquí nos toca tener 8 regidores, más la síndica procuradora y el alcalde son diez; sin embargo, la misma ley prevé el mecanismo en caso de un empate, que es otorgándole al presidente municipal un voto de calidad, que no es otra cosa que tener la posibilidad de decidir hacia dónde se determina una solución.

_¿Qué mensaje tiene para la oposición?

_Yo los sigo invitando, porque al final creo que fuimos electos para eso, para trabajar en favor del municipio de San Luis Acatlán.

Yo los seguiré invitando a que se incorporen a las actividades colegiadas del Ayuntamiento, ya que juntos podemos realizar mayores actividades que sean en beneficio de la población que nos brindó su apoyo.

_¿Es congruente que los dos regidores de Morena estén pidiendo más dinero, igual que los dos del PRI y la del PRD?

_Eso es lo que a nosotros nos asombra, que quienes deberían de ser los más comprometidos con seguir los principios de esta 4ª Transformación, son quienes han demostrado que su interés personal es el que los mueve, porque ellos están aliados con los regidores del PRI y la del PRD, a quienes obviamente no les interesa apuntalar la 4ª Transformación y seguir sus principios.

Considero que a los regidores de Morena sí les debería interesar; sin embargo, están en la misma tónica que el PRI y el PRD.

_¿Estas acciones podrían esperarse por parte de los integrantes del PRI y PRD, pero no de los integrantes de Morena?

_Por supuesto, nosotros pensaríamos que ellos serían aliados para seguir apuntalando esta 4ª Transformación, pero ya vimos que no.

_¿De su parte, qué sigue?

_Nosotros dijimos que veníamos a seguir cimentando y apuntalando la 4ª Transformación en San Luis Acatlán. Ese proyecto nacional que plantea nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y vamos a seguir impulsando, promoviendo y aplicando los principios de la 4ª Transformación, como lo es la austeridad republicana.

Como lo ha expresado nuestro presidente de la República, no puede haber un gobierno rico con un pueblo pobre, y nosotros ya lo demostramos, y a pesar de todas las dificultades que tengamos, contra quienes se oponen, vamos a seguir impulsando esta 4ª Transformación y siguiendo sus principios.

_¿Algún mensaje para el pueblo de San Luis Acatlán?

_Pues decirles que estemos atentos, que nosotros como gobierno vamos a seguir dando la atención y los servicios.

Pedirles que no se dejen engañar por las matices de ayuda con las que pretenden confundir a la gente, que los regidores le expresen a la población que están demandando al municipio.

Con las acciones o apoyos que están haciendo, están tratando de desvirtuar lo que realmente pretenden.

Si quisieran servir al pueblo, lo hicieran desde donde les corresponde, como órgano colegiado en el Ayuntamiento de San Luis Acatlán y no apuntalando proyectos personales, ya que eso tiene que ver con la demanda que hicieron en contra de su municipio.