Palaperos de Playa Azul reportan buena afluencia turística por 20 de Noviembre

*Se preparan para la temporada de fin de año

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
COPALA, GRO.

La afluencia turística que reportaron prestadores de servicios turísticos de Playa Azul, municipio de Copala, fue de un 35 por ciento, gracias al puente vacacional del 20 de noviembre, por lo que de cara a la temporada de fin de año, esperan una ocupación del 100 por ciento.

“Hubo movimiento, no como la que esperábamos, pero la gente sí estuvo llegando a Playa Azul”, expresaron.

Aunque la ocupación que reportaron es de un 35 por ciento, consideran que es buena, pues la temporada fuerte es en el mes de diciembre: “La temporada fuerte es en fin de año, ahí esperamos un lleno total en Playa Azul o Bahía de Agua Dulce, como también conocen este centro turístico”.

Por su parte, los palaperos que se instalaron “abajo” del puente, aseguran que habrá una derrama económica considerable para Copala y Marquelia: “Todos estamos en espera de diciembre, porque muchos turistas nos visitaran, abajo del puente estamos seguros que vendrá mucha gente”.

Se dijeron listos para la temporada decembrina 2021: “Estamos más que listos, algunos compañeros están remodelando sus instalaciones, otros siguen con la construcción de sus negocios, y quienes se instalaron abajo del puente, todos nos estamos preparando para recibir a los turistas que este año tienen planeado pasar sus vacaciones de diciembre en Playa Azul”.

Quienes también esperan afluencia turística son los vendedores ambulantes: “Tenemos fe que en diciembre nos vamos a recuperar, esto de la pandemia nos ha impedido trabajar de manera normal, ahorita vemos en las noticias que el gobierno tiene en color verde al estado y esperemos que siga así, porque si no, ya nos ‘chingamos’ todos”.

Aunque los vendedores ambulantes tienen la esperanza de “recuperarse” en la temporada de fin de año, hacen el llamado a las autoridades correspondientes para visitar a los restauranteros, para que se les permitan vender sobre la costera, pues aseguran que han sufrido maltrato verdal por algunos de ellos:

“El sol sale para todos, pero hay dueños de restaurantes que no lo ven así y nos tratan mal, no nos dejan que vendamos sobre la costera, hay quienes sí nos permiten vender, como el Aquetzally, Mahumar, que aunque son negocios grandes sí nos permiten vender. Nosotros hacemos un llamado a las autoridades de Copala para que visiten a los negocios y se nos permita vender, somos vendedores ambulantes pero eso no da derecho que nos traten mal, porque sí hemos sufrido maltrato verdal, en lo que es el puente no hay problema, los compañeros son muy amables”.