Apreza: Desatender los conflictos de municipios puede generar ingobernabilidad

*Xalpatlahuac, Ayutla, Acatepec, Tlacoachistlahuaca y Tlalixtaquilla requieren la mediación de Gobierno del Estado y del Congreso, advierte

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón advirtió que la falta de atención a los conflictos que prevalecen en cinco municipios representa el riesgo de ingobernabilidad para el estado, por lo que llamó a retomar el papel de mediación que ha tenido en otros tiempos el Poder Legislativo.

Apreza Patrón consideró como un error que los diputados locales no intervengan para tratar de resolver los conflictos que persisten en municipios como Xalpatlahuac, Tlalixtaquilla, Ayutla de los Libres, Acatepec y Tlacoachistlahuaca, donde hasta el momento, los esfuerzos de la Secretaría General de Gobierno no han sido suficientes para conseguir una solución.

En estos momentos, dijo que se está a tiempo de integrar una comisión especial, que cuente con el respaldo de la Junta de Coordinación Política para poder intervenir en un papel de mediación.

“El Congreso del Estado se encuentra ausente de los conflictos, está preocupado por otras cosas y está dejando de fungir como un garante, como un coadyuvante importante de la gobernabilidad”, destacó.

Recordó que en legislaturas anteriores, el Congreso ha buscado la comunicación con el Ejecutivo local y los municipios en conflicto, para propiciar acercamientos entre las partes y buscar la solución, lo que permite restablecer la gobernabilidad.

El líder de los diputados del PRI anotó: “Hoy vemos de manera aislada, como en casos como el de Tlalixtaquilla, una de las partes en conflicto se reúne con uno o dos diputados de Morena, también notamos como prevalece el asunto de Acatepec y no se puede resolver lo que tiene que ver con Xalpatlahuac.

En la mayoría de los casos, dijo que llama la atención “el activismo que tienen militantes de Morena, como en el caso de Xalpatlahuac y en Acatepec, donde se busca abiertamente generar ingobernabilidad”.

Agregó: “En Xalpatlahuac hay una violación total y absoluta del Estado de Derecho, ya lo dijimos hace algunos días y eso se confirma, ahí se encuentra roto el Estado de Derecho y es obligación del Estado realizar las acciones legales correspondientes para restablecer la gobernabilidad”.

Incluso, recordó que en Xalpatlahuac, la alcaldesa Selene Sotelo ha requerido abiertamente la intervención del Congreso, a través de una comisión plural y ha pedido que tras una investigación imparcial, se debe otorgar la razón a quien la tenga y sancionar a quien se requiera.

Precisó que no se trata de suplantar las funciones del Ejecutivo, pero sí de propiciar la coadyuvancia entre los poderes públicos de Guerrero.

Dijo que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ha dado muestras muy claras de querer propiciar la solución a los problemas, aunque se advierte que algunos de sus colaboradores no están a la altura de sus esfuerzos.

En estos momentos, dijo que se tiene que hacer todo lo que permita restablecer la armonía en los municipios, pues los conflictos que permanecen con problemas abiertos pueden provocar un efecto dominó en regiones completas.

Hizo hincapié en el hecho de que en los municipios de Xalpatlahuac y de Tlalixtaquilla, se percibe que existe una clara comisión de violencia política de género, porque existen grupos de varones que no están de acuerdo en que las mujeres ejerzan posiciones de Gobierno.