UPOEG celebra reunión regional de policías ciudadanos

* Plantean una agenda de trabajo con el Gobierno Estatal, para construir una nueva relación entre municipios y estado

* Proponen conformar comités comunitarios para la gestión de obra pública, ordenamiento territorial o remunicipalización, ante la creación de nuevos municipios

*Huajintepec, Zacoalpan, Huixtepec, Cochoapa y Santa María, acudieron a solicitar el respaldo de la UPOEG para constituirse como municipios, se anunció

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
SAN MARCOS, GRO.

Integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSyJC) de la UPOEG, sostuvieron una reunión regional, encabezada por su líder moral, Bruno Plácido Valerio, donde abordaron la agenda de trabajo que plantearán al Gobierno del Estado, con la intención de construir una nueva relación entre municipios y estado.

Bruno Plácido Valerio explicó que el objetivo principal de esta reunión, es la agenda de trabajo con el Gobierno del Estado, así como replantear la reorganización, replantear la orientación de este sistema, la remunicipalización, construir una nueva relación entre municipios y estado. “No queremos ser paleros de nadie, pero sí respetar las instituciones, ahí están y hay que respetarlas, nosotros aquí estamos con nuestros defectos. Yo le proponía al Secretario General de Gobierno que si él ve cosas negativas nos lo haga saber y proponga, es válido que nos critiquen, porque somos una sociedad que quiere participar en el cambio y que podemos ser criticados también, pero que nos den elementos, no nada más nos critiquen porque estorbamos a algunos intereses, sino también que sugieran cómo perfeccionar este modelo de gobierno”.

Subrayó que ya tiene programada una reunión con el secretario general de Gobierno a principios de diciembre, donde le dará a conocer los acuerdos tomados en esta reunión, por lo que es importante la creación de comités comunitarios para la gestión de obra pública, donde cada comunidad deberá plantear una obrar prioritaria para hacérsela llegar al secretario general de Gobierno en la próxima reunión.

Además tocaron el tema del ordenamiento territorial ante la creación de nuevos municipios, ya que existen varias comunidades que pretenden convertirse en nuevos municipios, como es el caso de Huajintepec, donde un grupo de ciudadanos acudió a exponer su planteamiento para que esta localidad del municipio de Ometepec sea respaldada por la UPOEG y pueda lograr ser un municipio.

En su participación, uno de los representantes de esta localidad señaló que de un total de mil 400 personas votantes, cuentan con el respaldo de mil 268, lo que representa un poco más del 90 por ciento de aceptación, sin embargo, señaló que no cuentan con el apoyo del comisario municipal.

Ante esta situación, expresó que existen por lo menos otras cinco comunidades de Ometepec que pretenden municipalizarse, por lo que podrían hacerlo en bloque para lograr su cometido, entre las comunidades señaló a Zacoalpan, Huixtepec, Cochoapa y Santa María, por lo que acudieron a solicitar el respaldo de la UPOEG.

En el tema de educación, señalaron que es necesario gestionar maestros en las escuelas de las zonas indígenas, afromexicanas y mestizas, donde los maestros cumplan con la alfabetización de los niños, además de que los maestros acompañen a los comisarios y a los comités escolares en las gestiones necesarias para las escuelas, así como también solicitar que todas las escuelas cuenten con internet gratuito.

Durante este tema, un grupo de maestros que acudió a la reunión, aprovechó la ocasión para agradecer el respaldo de la UPOEG, en especial a Bruno Placido Valerio, por la gestión para la basificación de 46 maestros y 8 prorrogas que recibieron el pasado y de octubre. “Venimos a darle las gracias por su intervención, aquí estamos presentes la mayoría de los beneficiados”.

Por ello, Bruno Placido Valerio los exhortó para que no se alejen, que ofrezcan su trabajo en favor de la niñez guerrerense. “Los sindicatos protegen a los maestros, las delegaciones están llenas de maestros, pero las aulas están vacías, gracias a los favoritismos, ustedes cumplan en sus aulas, dedíquense a desempeñar esta noble labor como lo es la enseñanza, urge que los niños aprendan para que puedan sacar adelante a nuestro estado”.

En el tema de salud, señalaron que es urgente gestionar personal para los diferentes hospitales y centros de salud de la Costa Chica, así como el abastecimiento de medicamentos, por lo que harán un planteamiento al Gobierno del Estado para que se mejoren los servicios de salud en esta región.

Por último, señalaron que el próximo 4 y 5 de enero se llevará a cabo la celebración por el 9º aniversario de la conformación de la policía ciudadana, misma que se llevará a cabo en la cabecera municipal de Ayutla, donde evaluarán el trabajo realizado a lo largo de nueve años, para corregir los errores y continuar brindando seguridad a la ciudadanía de esta región.

A la reunión asistieron comisarios y delegados de diferentes localidades, así como los coordinadores municipales de San Marcos, Cruz Grande, Marquelia, Copala, Ometepec, entre otros, además de policías ciudadanos, así como una comisión de maestros que acudió a esta reunión.