Eligen a Manuel Rodríguez como comisariado ejidal de Juchitán

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
JUCHITÁN, GRO.

Ejidatarios de Juchitán realizaron una asamblea para votar por la nueva mesa ejidal que los representará en el periodo 2021-2024, donde con 77 votos a favor, resultó ganador  Manuel Rodríguez Rendón.

La asamblea se desarrolló en las instalaciones que ocupa la cancha de usos múltiples de la cabecera municipal.

Se registraron tres planillas: la primera, de color verde, la encabezó Alberto Fidel López; la planilla de color azul era encabezada por Manuel Rodríguez Rendón; y la tercera, de color rosa, por Jesús Céspedes Ramos.

187 ejidatarios acudieron a la asamblea por segunda convocatoria, donde de manera democrática emitieron su voto para elegir a su nuevo representante.

La planilla rosa, que encabezó Jesús Céspedes Ramos obtuvo 38 votos; Alberto Fidel López, que representó la planilla verde, sacó 72 votos, mientras que Manuel Rodríguez Rendón, con la planilla color azul, consiguió 77 votos.

Cabe señalar que Cohimbre Soriano Martínez rindió su último informe como comisariado ejidal, destacando algunos casos que revisó el ejido: “Caso Faustino Hernández Mosso, de la comunidad de Agua Zarca, solución definitiva a favor del ejido; caso Carrizalillo, solución a un 90 porciento de seguridad a favor del ejido, solo está esperando el término de amparo, en este caso, que dé seguimiento el comisariado siguiente; caso La Brujita, del solar número 3 manzana número 291, que en los planos y acta dura del programa Fanar quedó en el concepto a favor del ejido y se le dio seguimiento hasta donde la pandemia permitió, con un avance del 80 por ciento, será el comisariado entrante que siga y dé solución”.

Entre sus gestiones dijo: “Ya formado parte del Consejo estatal, se obtuvo en el estado la recuperación de 87 millones de pesos que tenían rezagados para pago de muchos campesinos del programa procampo en el año 2017 y 2018, logrando también encabezar la lucha el reconocimiento al afromexicanos, donde  hay muchos ejidatarios y posesionarios que están recibiendo el programa sembrando vida, y gracias a esta lucha que también encabeza el ejido de Juchitán, hoy en día por medio de una asamblea general de ejidatarios todos los ejidos del Estado de Guerrero pueden depurar sus patrones e ingresar nuevos ejidatarios con el simple hecho de tener una hectárea de parcela que tenga certificado a su nombre”.

Durante la asamblea estuvo presente Jaime Simón Cortés Corman, jefe de residencia de la Procuraduría Agraria en Ometepec, y el visitador Mauro Javier Morán Ramírez.