Padrón del núcleo agrario de Marquelia tiene 85 ejidatarios fallecidos

*El presidente del comisariado ejidal, Adolfo García Montes, aceptó que hubo venta de un espacio público en Nuevo Marquelia, pero aseguró que se hizo a “espaldas” de la mesa ejidal

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Adolfo García Montes, comisariado ejidal de Marquelia, informó que se avanza en los trabajos de actualización del padrón de ejidatarios, el cual tiene 261 inscrito, de los cuales, aproximadamente 85 son fallecidos.

“Nos hemos reunido con el residente de la Procuraduría Agraria de Ometepec, donde hemos expuesto que urge hacer la depuración en el ejido de Marquelia. En nuestro padrón tenemos un total de 85 compañeros ejidatarios fallecidos, donde el padrón tiene 261 ejidatarios”.

Reconoció que no todos los ejidatarios acuden a las asambleas: “De los activos que estamos, somos aproximadamente 150 y no todos asistimos a las asambleas, en una asamblea que va a ser muy importante, porque ahora que tenemos el Banco Bienestar, el Gobierno Federal nos está pidiendo un acta de asamblea muy concurrida, por eso también nos urge hacer la depuración de ejidatarios, e invitar a los compañeros activos que asistan a una asamblea que estamos programando junto con el residente para los días primeros de enero pero ya con los ejidatarios activos que se queden”.

Venta de espacio público    

Al ser cuestionado sobre la denuncia de la venta de un espacio público en la colonia Nuevo Marquelia, aceptó que sí hubo una venta, pero aseguró que se hizo a espaldas de la mesa ejidal.

“Como representante del ejido no fuimos los que vendimos ese solar, nos dimos cuenta antes, el día 29 de octubre mandé a citar al comisario y se presentaron ellos tres: el comisario, el secretario Magdaleno Quirino y el tesorero, Manuel Álvarez, ahí platicamos, porque ellos me habían dicho que necesitaban que el ejido le aportara cierta cantidad como apoyo, en cuestión de autorización de documentos, en esa cuestión nosotros les planteamos que no teníamos ningún acuerdo en base a eso y no podíamos estar a la orden de ellos. En ese traspaso que hubo, ellos ya lo habían hecho anteriormente, y puedo decir que a espaldas de la comisaría ejidal, fue que por eso que nosotros los mandamos a traer, repito, el 29 de octubre, ellos ahí presentaron a la persona que lo compró, nosotros no tenemos nada que ver y no hay algún documento que acredite esa venta, inclus,o le he comentado a varios compañeros de la colonia Nuevo Marquelia, que en una próxima reunión ventilen el tema y me gustaría que ellos supieran y dijeran la verdad en qué ocuparon el dinero de ese terreno, porque dentro de la mesa ejidal no ha autorizado algún documento a favor de ese terreno que se menciona”.

Posteriormente, habló de otros problemas que ha venido “arrastrando” el ejido de Marquelia, de los que aún no hay solución. “El ejido de Marquelia tiene rezagado el tema de la segunda ampliación, que al igual viene arrastrándose de más de 30 años, no se ha llegado a una conclusión, hay una sentencia favorable a Marquelia, pero no se ha podido destrabar. Como representante del ejido, le hemos solicitado tanto a la Sedatu y al presidente de la República, que ponga los ojos en este ejido para llegar a buenos términos con el tema de la segunda ampliación”.

Dentro de los trabajos que se realizan, dijo que se enfocarán en los caminos saca cosecha: “Lo que queremos hacer ahorita es platicar con el presidente municipal, Lincer Casiano Clemente, acerca de lo que son los caminos saca cosecha, tenemos que enfocarnos ahí, tenemos que ver los rastreos que le corresponden al ejido y no quitar el dedo del renglón del desazolve del río”.

Adelantó que también se realizará la iluminación del puente de Marquelia: “Si lo vamos a hacer, pero sobre la marcha nos han salido cositas, apenas tuvimos una reunión regional de comisariados, fuimos los anfitriones y anduvimos movidos, ahora sí, uno pone y Dios dispone”. 

En cuanto al informe de los 100 días de trabajo de la mesa ejidal, dijo que se llevará a cabo en el aniversario del ejido de Marquelia: “Lo íbamos hacer en el mes de agosto, pero la pandemia estuvo fuerte y ya no lo hicimos, pero sí lo vamos a hacer, será en el mes de marzo cuando sea el aniversario del ejido”.

_Comisariado, Marquelia tiene el problema de que la población construye en la banqueta, ¿Han pensado como erradicar esto?

_Hemos tenido una buena comunicación con el presidente municipal, Lincer Casiano Clemente, lo cual también estamos viendo con el director de Catastro, Jhony Ramírez Mateo, donde me mencionó el tema de las construcciones, nos vamos a volver a sentar a platicar sobre este tema, aquí lo principal es que se respete lo que le corresponde a la carretera, para que no haya problema con el peatonaje”.