Bruno Plácido intenta ocultar millonario desvío de recursos en Ayutla: Sánchez Esquivel

* El diputado ayutlense sostiene que Bruno Plácido Valerio lo quiere descalificar porque tratan de ocultar la falta de comprobación de alrededor de 840 mdp del 2018 a la fecha

* También quieren ocultar que el abogado Manuel Vázquez Quintero ha cobrado fuertes sumas de dinero a la Casa de los Pueblos, por haberles gestionado el modelo de usos y costumbres

FERNANDO SANTAMARÍA
CHILPANCINGO, GRO.

Luego de la marcha de protesta en el Congreso del Estado y de los bloqueos que Bruno Plácido Valerio encabezó en la Autopista del Sol, donde los vecinos de Ayutla estuvieron a punto de liarse a golpes con los automovilistas, el diputado ayutlense y presiente de la Junta de Coordinación Política del Congreso (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel, rompió el silencio y señaló puntualmente que el dirigente de la UPOEG pretende al menos dos cosas: ocultar un desvío millonario de la Casa de los Pueblos y, obviamente, sacar un beneficio de esta situación.

Entrevistado por varios medios de comunicación de la capital del estado y luego de muchas peticiones de declaraciones sobre las denuncias que Bruno Plácido Valerio ha hecho en su contra, sobre todo de que lo señala de usurpar una curul destinada para un indígena, Alfredo Sánchez Esquivel por primera vez reviró tales acusaciones: “Para empezar Bruno Plácido Valerio ni siquiera es de Ayutla, él es de un pueblito de San Luis Acatlán”.

Entre otros muchos señalamientos puntuales, Alfredo Sánchez Esquivel dijo que la andanada de ataques y acusaciones de que él está interviniendo en la vida política del municipio de Ayutla y que quiere desacreditar el sistema de usos y costumbres, llevan como finalidad tender una cortina de humo para ocultar una serie de anomalías que, desde el 2018 imperan en la Casa de los Pueblos, como son la falta de comprobación de más de 800 millones de pesos y los cientos de miles de pesos que le han entregado al autodenominado “abogado comunitario” Manuel Vázquez Quintero.

El diputado del Morena asegura que no es su intención calificar o descalificar la actuación de la Casa de los Pueblos de Ayutla, ni tampoco calificar o descalificar el sistema de usos y costumbres. “Lo único que digo es que, si alguien está trabajando mal, si alguien está desviando recursos, si alguien está construyendo malas obras, pues se le tiene que llamar a cuentas ante las autoridades competentes”.

Acerca de la manipulación de los delegados para boicotear el trabajo de la casa de los pueblos, Sánchez Esquivel asegura que es imposible manipular a más de 260 delegados, es imposible manipular 140 elecciones simultáneas que se llevan a cabo en Ayutla de los Libres. “Lo que tenemos que entender es que la gente no es tonta y toma sus decisiones y está ajustando sus decisiones a los resultados de sus gobernantes”.

La entrevista

_Vecinos de Ayutla bloquearon la autopista y también bloquearon las instalaciones del Congreso, lo acusan de estar interviniendo en sus asuntos, ¿Por qué no los recibieron, agendaron alguna cita, cuál es su opinión?

_Primero, no los atendimos porque no estaba agendado el tema; segundo, los días previos a las sesiones, a las 11:00 de la mañana, tenemos junta de gobierno en la Jucopo, si revisas la hora del bloqueo, es la misma hora en que los diputados de la Jucopo estábamos reunidos, estábamos analizando el orden del día de la sesión anterior.

Ahora bien, yo pregunté si alguien los estaba atendiendo y me dijeron que el diputado Fortunato (Hernández Carbajal, de Técpan de Galeana) ya los estaba atendiendo, pero sí estuve atento para atender cualquier “llamamiento” que me hicieran, pero no me llamaron.

Yo pregunté por las personas que estaban encabezando el movimiento, no me dieron razón de gente de Ayutla, me dieron razón de que estaba Bruno Plácido Valerio, y Bruno Placido Valerio no pertenece al municipio de Ayutla, él pertenece a un pueblito de San Luis Acatlán.

No importa que Bruno Plácido no sea de Ayutla, lo puedo atender, pero no me pidieron que yo estuviera presente, lo más que me enteré es que estaban haciendo comentarios sobre la problemática que está pasando en Ayutla.

Pero te explico un poco la problemática de Ayutla: son 3 coordinadores, son 15 consejeros, son 270 representantes, un hombre y una mujer por cada pueblo, con sus respectivos suplentes.

En el Congreso respetamos el poder que tiene la Asamblea de los Pueblos de Ayutla, de acuerdo al artículo 169 de la OIT, el artículo segundo de la Constitución Federal y los demás reglamentos, entonces, si la asamblea toma una determinación, esa determinación se debe de respetar.

Mucho se menciona que yo tengo relación con varios actores políticos, al respecto quiero decirles: yo soy de Ayutla, vivo en Ayutla, el día martes yo estaba en Ayutla atendiendo un desperfecto de una obra gestionada, porque es parte de mis facultades. Yo estuve atendiendo peticiones de personas de otros municipio, que se me acercaron para que les recibiera peticiones.

Pero siguiendo con el recuento de que soy de Ayutla, consecuentemente yo también voto en Ayutla, y obviamente voté por un representante. Pero deben de tomar en cuenta que en Ayutla se votaron 140 elecciones simultáneas y si a mi me acusan de andar operando en esas elecciones, la pregunta es ¿cómo puedes operar en 140 elecciones simultaneas?

Lo que yo te puedo decir es que la gente no es tonta, ni es ingenua; la gente tomó sus decisiones, y la gente seguirá haciendo sus ajustes y nosotros seguiremos siendo respetuosos.

¿Qué veo yo?Veo una línea discursiva donde se me hacen señalamientos, de los cuales soy respetuoso, pero lo que sí he comentado es que nadie ha actuado legalmente en contra de mi persona, nadie ha entablado una demanda, porque me acusan de muchas cosas.

También es necesario comentarles que todos esos señalamientos, en la propia ley son considerados como constitutivos de un delito, y el tema se distorsiona entre lo legal y lo político. Sólo se está siguiendo una línea discursiva de señalar y señalar; y eso yo no lo comparto.

Por mi parte, yo he sido muy claro en los señalamientos que he hecho sobre dos o tres personas, he sido muy concreto, todo mundo merece respeto, pero si te puedo decir, pobre gente a la que engañan, porque cerrar una vía federal ¿qué significa, que va a implicar para ellos?

Es muy triste ver cómo esa gente tan humilde es utilizada para cerrar una vía federal sin saber en lo que se están metiendo, mientras que los dirigentes que mandaron a cerrar la carretera, estaban en otro lado; es decir, el delito lo cometieron la gente humilde que sólo obedecía, pero los que planearon el bloqueo, estaban en otro lado, para evitar ser señalados de manera legal.

_¿Usted cree que hay una manipulación por parte de Bruno Plácido?

_Yo nomás me quedo con eso de que, por un lado se cierra una carretera carretera federal y eso va a tener repercusiones en mucha de esa gente, y eso se llama manipulación porque provocas a la gente para que haga algo de lo que no está consciente de las consecuencias que tendrán el día de mañana.Y para empezar sólo lograron mover algunas ochenta personas del municipio más grande de toda la Costa Chica, entonces, ese contingente de personas no representa el sentir de todo el municipio de Ayutla, ahora, no vinieron los representantes de la Asamblea de Ayutla.

_¿Qué busca Bruno Plácido con este tipo de acciones?

_Pues yo me imagino que busca un tema, busca una situación que le genere algún beneficio, en realidad yo no lo entiendo, lo respeto pero no lo entiendo.

En estos últimos cuatro años no me he saludado más de una vez con Bruno Plácido, jamás he tratado con él, no me considero su enemigo, no tenemos ningún conflicto. Yo soy del municipio donde nació este movimiento de la policía ciudadana (UPOEG) y tenemos conocimiento de lo que está pasando realmente.

_¿Rechaza las acusaciones que Bruno Plácido lanza en su contra?

_Totalmente, porque si fuesen ciertas, ya hubieran procedido legalmente en mi contra, pero no han promovido nada en mi contra, no hay denuncias penales, no hay nada, simplemente son señalamientos, y me llama la atención de los medios que se juntan, porque si uno revisa, hay señalamientos por corrupción, por venta de locales. Yo no vendo locales en el mercado, el mercado es libre y tiene su forma de organizarse.

En los medios se manejan temas que se vuelven políticos, para los rojos, para los guindas, los amarillos, y pues es un tema político que hoy se cruza con un municipio que hoy se rige por usos y costumbres.

Yo quiero recordarles que en la elección pasada yo fui representante por usos y costumbres en el municipio de Ayutla y gané en mi colonia, pero renuncié para venir como diputado.

Desvíos

millonarios

_Hace un mes usted señaló que Bruno Plácido tiene una serie de denuncias ante la Fiscalía General del Estado y además de que hay desvíos millonarios en el consejo de la pasada administración, ¿usted le va a pedir a la Fiscalía que le de seguimiento a estas investigaciones?

_En efecto, en los reportes que hay en la Auditoría Superior del Estado de Guerrero, es que en el municipio de Ayutla no se comprobaron más de 90 millones en el 2018; casi 150 millones en el 2019; y entre los ejercicios fiscales 2020 y 2021, suman casi 600 millones de pesos que no se han comprobado.

Ahora, yo nunca he dicho que se robaron el dinero, yo sólo dije que no lo han comprobado, porque las obras se cobraron, se presume que ahí están, pero no hay ningún tipo de comprobación.

__¿Bruno Plácido intervenía en esas decisiones de obras?

_No me consta si él intervenía o no, pero lo que sí me queda claro es que ante esta situación, se tiene que actuar en consecuencia. Y por ejemplo, este señalamiento que estoy haciendo ahorita, lo puedes sostener públicamente sin mayor problema, aunque mañana salgan diciendo que con estas declaraciones quiero destruir el modelo de gobierno, eso no es verdad. Una cosa es el modelo de usos y costumbres, que va a subsistir en Ayutla mientras los ciudadanos lo quieran sostener, pero otra cosas es la corrupción.

Y también puedo sostener algo que señaló públicamente el tesorero municipal, que la caso de los pueblos le entregaba dinero al abogado Manuel Vázquez Quintero, que primero le depositaban dinero a su tarjeta bancaria y que después de los daban en efectivo porque era peligroso depositárselo.

De esas declaraciones quedaron registros en una asamblea en la comunidad de Ahuacachahue, ahí se dijo eso y se dijo que Manuel Vázquez Quintero cobrara porque el fue el gestor del modelo (de gobierno por usos y costumbres) y ese cobro es ilegal, a todas luces.

Ante estos señalamientos, mi obligación como diputado es hacerlos patentes, no puede sustraerme de algo que está ocurriendo.

¿Qué es lo que creo? Que se tiene que corregir. Usos y costumbres, pone y quita a sus presidentes, a sus síndicos; pero eso no significa que no tiene obligación de comprobar los recursos que se le entregan, por supuesto que los tiene que comprobar, porque es recurso público, de los mexicanos, de los guerrerenses y de los ayutlecos.

_¿Se tiene algún monto total del dinero que pudo haber recibido el abogado Manuel Vázquez Quintero, quien ahora es delegado del INPI?

_En su momento será el propio Manuel Vázquez Quintero el que tendrá que rendir cuentas, lo que yo te puedo decir es que esos señalamientos fueron públicos de que él recibió dinero por parte de la casa de los pueblos.

_¿En esos señalamientos, no se manejaron cifras?

_Sí. Se manejaron cientos de miles de pesos que él recibió, porque de manera mensual recibía una cantidad muy fuerte de dinero.

_¿Se lo entregaban como salario?

_No. Ese dinero se lo entregaban por haber sido el gestor del modelo de usos y costumbres y ese tema lo tienen que investigar las autoridades competentes.

Obras inconclusas

El diputado agregó: “Sé que son temas muy delicados, temas que lastiman a muchos, pero son temas reales porque fueron del dominio del público, que se señalaron directamente.

Obviamente que cuando uno hace estas declaraciones, muchos se crispan porque no quieren reconocer que cometieron actos de corrupción públicos.

Por ejemplo, tenemos del tema de la construcción de la carretera que va a Bocachahue, con dinero que entregó el Instituto para devolver al Pueblo lo Robado, donde nomás les tomaron la foto a los ciudadanos indígenas de que estaban poniendo las piedritas, pero realmente nunca se terminó de construir esa carretera, sólo se hizo un tramo, ahí se cometió un acto de corrupción, visiten la carretera para que lo comprueben. El proyecto del presidente de la República es algo muy bueno, el problema es la aplicación de esos recursos.

Los invito a que visiten las clínicas. El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado entregó 24 millones de pesos para construir obras en Ayutla, de ese dinero se hizo una obra en El Camalote y otra obra en La Concordia; visiten esas obras, en cada una se invirtieron 10 millones de pesos, para que vean como están esas obras.

_¿Están mal construidas?

_Son elefantes blancos, no tienen ni puertas ni ventanas, obviamente ahí no hay invertidos 10 millones de pesos.

_¿Eso quiere decir que, en el sistema de usos y costumbres se están repitiendo los mismos vicios que cuando estaba el sistema de partidos políticos?

_No se trata de decir que se repitan o no los mismos vicios, no es eso, lo que yo digo es muy sencillo: “Hay una persona que no hizo lo que le correspondía hacer y tiene que responder por sus actos, las obras no se hicieron y eso no puede quedar así”. En el caso de las obras que les comento, están bien definidas las personas que son responsables y tienen que rendir cuentas.

_¿La Auditoría tiene que informar acerca de estas obras?

_En efecto, la Auditoría tiene que informar, por un lado; y por el otro lado, en el municipio existe un área que se llama control interno, que también tiene que informar; y finalmente, también tienen que comprobar los recursos que les entregaron, y que son 600 millones de pesos, en los últimos dos años.

_¿Será la Fiscalía la que tenga que darle seguimiento a las investigaciones contra Bruno Plácido?

_La Fiscalía tiene que hacer lo que le corresponde, es una dependencia autónoma, debe de ser responsable y no tiene que actuar por mandato ni del Congreso ni de un diputado, simplemente tiene que actuar en consecuencia.