ZTG, AAR y HAF entregaron vehículos a políticos, policías, periodistas, UAGro y empresarios

*La excandidata del PAN a gobernadora, Irma Lilia Garzón Bernal, recibió cuatro camionetas. Al exrector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, se le proporcionaron 34 vehículos

*Edel Chona, líder de la CNC recibió en el 2016 dos camionetas Dodge Ram 1500 4×4. También la CRAC y la UPOEG, entre las organizaciones beneficiadas

*El excandidato a gobernador por el PRI, Mario Moreno Arcos, recibió en el 2016 una Jeep Grand Cherokee blindada con un precio de 2 millones 968 mil 554 pesos

EL SUR ACAPULCO
CHILPANCINGO, GRO.

A seis días de que la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda anunció que subastarán 44 vehículos oficiales, la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado detalló que gobiernos anteriores han comprado 243 vehículos que deben ser devueltos, o se actuará legalmente contra quien se niegue a hacerlo.

Entre los vehículos se incluyen automóviles y camionetas blindadas y de lujo, así como motocicletas que fueron asignados bajo el rubro de “apoyo especial” para resguardar a magistrados, comandantes de policías comunitarias, políticos, una diputada federal, funcionarios de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y empresarios.

Aunque no se precisó quién fue el más dadivoso con dinero que no era suyo, la Sefina indicó que la adquisición de vehículos con recursos públicos la realizaron los gobernadores perredistas Zeferino Torreblanca Galindo y Ángel Heladio Aguirre Rivero, así como el priista Héctor Antonio Astudillo Flores.

Según la documentación de la dependencia, cuyo titular es Raymundo Segura Estrada, solamente en el gobierno de Astudillo Flores (2015-2021) se erogaron 137 millones 116 mil 307 pesos en el mantenimiento, compra y renta de automotores blindados.

Beneficiarios

Entre los beneficiarios se encuentra la hoy diputada federal de Morena, Rosario Merlín García, quien recibió en el 2009 (cuando era diputada del PRD durante el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo) dos camionetas Chevrolet Colorado 4×4 Crew con un precio cada una de 275 mil 906 pesos.

También en el 2014, ya en el gobierno de Ángel Aguirre Rivero volvió a recibir otra camioneta Dodge Ram 1500 con un precio de 324 mil 320 pesos.

En la relación se incluye al ex secretario general de Gobierno de Aguirre, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia Jesús Martínez Garnelo a quien se asignaron dos camionetas, una Chevrolet Suburban blindada que costó 2 millones 354 mil pesos, y una Honda Pilot EXL.

También al exprocurador de Aguirre, Iñaky Blanco Cabrera, se le entregó una camioneta Suburban blindada, con valor superior a los 900 mil pesos.

La excandidata del Partido Acción Nacional a gobernadora, Irma Lilia Garzón, quien también fue exdiputada local y exdirectora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, recibió cuatro camionetas.

En 2006, el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, se le compraron y entregaron dos camionetas Ford Pick Up con un precio de 154 mil 500 cada una; en el 2007 otra de la misma marca, pero de 146 mil pesos y en el 2010 una Dodge Ram 1500 de 227 mil 500 pesos.

Otro de los beneficiarios es Bruno Plácido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, a quien el gobierno de Ángel Aguirre Rivero le entregó siete camionetas, una de ellas blindada, y dos a su compañero Ernesto Gallardo, ejecutado en octubre de 2020.

Dos más se facilitaron a Pastor Coctecón, líder de la autodefensa de Acatempa, municipio de Tixtla, una de ellas entregada por el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo.

Beneficiados

por Astudillo

En el gobierno de Héctor Astudillo se asignó un vehículo marca Honda a José Antonio Calvo Elizundia, hermano de la esposa del exmandatario, Mercedes Calvo Elizundia.

Además, el exdiputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y exdelegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Héctor Vicario Catrejón, recibió una camioneta Jeep Grand Cherokee.

Al empresario Adrián Alarcón le concedieron una camioneta Cadillac Escalade y al exdirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Joel Moreno, cuatro vehículos oficiales.

El exlíder de la Cámara Nacional de Comercio en Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato, obtuvo una camioneta blindada, pero la devolvió con el argumento de que era prácticamente chatarra.

El exsenador perredista David Jiménez Rumbo recibió una camioneta Dodge Ram y el hoy finado exgobernador René Juárez Cisneros (1999-2005) tuvo una camioneta blindada con valor de 2 millones 89 mil pesos.

Además, se facilitaron a Cecilia Narciso, presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, tres camionetas, una de ellas blindada que costó 3 millones 401 mil pesos.

Al exrector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, se le proporcionaron 34 vehículos: 11 furgonetas de pasajeros Nissan Urvan, un autobús, y automóviles que se adjudicaron a funcionarios de la institución.

El exalcalde priista (periodo 2018-2021) de Leonardo Bravo (Chichihualco) y expresidente de la Unión de Comisarios de Leonardo Bravo, Ismael Cástulo Guzmán, recibió en el 2016, en el gobierno de Héctor Astudillo Flores una Dodge Ram 2500 con un precio de 432 mil 900 pesos.

El exdirigente de la CNC y excandidato a diputado federal del PRI por del distrito VIII de la Costa Chica, Edel Chona Morales, recibió en el 2016 en el gobierno de Héctor Astudillo Flores dos camionetas Dodge Ram 1500 4×4 con un precio 390 mil 900 pesos.

El excandidato a gobernador por el PRI y exalcalde de Chilpancingo en los periodos 2005-2008 y 2012-2015, Mario Moreno Arcos, recibió en el 2016, ya cuando no era alcalde, en el gobierno de Astudillo Flores una Jeep Grand Cherokee blindada con un precio de dos millones 968 mil 554 pesos.

Aguirre y sus

muchachos

El escolta del exgobernador Aguirre Rivero, Artemio Panchí Rodríguez, acusado en el 2013 del homicidio imprudencial de la joven Lourdes Esmeralda Patiño Ávila, en la autopista Cuernavaca-México, recibió en el 2013 en el gobierno de Aguirre Rivero una camioneta Chevrolet Suburban blindada con un precio de 2 millones 239 mil 800 pesos y en el 2018, ya con Héctor Astudillo otra Chevrolet Suburban blindada de 3 millones 662 mil 211 pesos.

La hermana del asesinado exgobernador de Guerrero José Francisco Ruiz Massieu, Marcela Ruiz Massieu, recibió en el 2016, en el gobierno de Astudillo Flores una camioneta Nissan Xtrail con un precio de 335 mil pesos.

También organizaciones como la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) aparecen con un total de 13 vehículos entre el 2011 cuando gobernó Aguirre Rivero al 2016 ya cuando era gobernador el priista Astudillo Flores.

Cuatro de estos vehículos no aparecen a nombre de la CRAC, sino a nombre del excoordinador actualmente preso en un penal de Oaxaca, Eliseo Villar Castillo, y todos fueron entregados en 2013.

Camionetas a

militares

Asimismo, la Novena Región Militar, a pesar de que cuenta con su propio parque vehicular, aparece con 20 camionetas Dodge Ram 2500 que le fueron entregadas el 28 de febrero del 2014, a nombre del entonces comandante Germán Javier Jiménez Mendoza.

La lista de los vehículos con los datos como la marca, tipo, modelo, número de serie, placas, número de factura y el precio, se encuentra en el Departamento de Control Vehicular de la Dirección General de Control Patrimonial de la Subsecretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado.

En las listas, de las que escasos reporteros tienen copia fotostática, no se especifican las razones por las que dichos vehículos fueron entregados, tampoco se mencionan los criterios que se utilizaron, ni se informa el fin que tuvieron las unidades. Sólo se precisa que fueron entregados como “apoyo especial”.

Algunas personas u organizaciones recibieron más de un vehículo en diferentes periodos y entre las unidades señaladas en la relación que tiene Sefina no están las que serán subastadas por la actual administración estatal, cuyo proceso se inició recientemente.

Apenas el jueves pasado, la gobernadora morenista Evelyn Salgado hizo el anuncio de la subasta de 42 vehículos oficiales, entre ellos 34 blindados, recogidos a exfuncionarios y a sus familiares.

El titular de la Sefina, Raymundo Segura, afirmó que se pretende recuperar todos los automotores para venderlos y advirtió que quien no entregue los automóviles se procederá legalmente.