Octavio Chacón será director del Tec Ometepec

*Fue el doctor Raúl Mejía el primero en felicitarlo en sus redes sociales. El director Fermín Zúñiga dijo que está listo para el relevo

*Tanto los docentes como los líderes estudiantiles esperaban ayer una notificación oficial

*Faltan los cambios en la Jurisdicción Sanitaria, Transportes, Turismo, Educación, Finanzas y hospitales

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

En el marco de los cambios de la estructura del gobierno del estado, este miércoles trascendió que el consejero de Morena y precandidato a la presidencia municipal de Ometepec, Octavio Chacón Melo, ocupará la dirección del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica.

El secretario de Educación en el estado, Marcial Rodríguez Saldaña, habría tomado la decisión de hacer el relevo en la institución educativa más importante de la región costachiquense, eligiendo de entre varios perfiles al también dirigente transportista, Octavio Chacón, quien además es egresado del TecNM, campus Costa Chica.

Desde el martes por la tarde-noche se filtró la especie de que venían cambios en el Tecnológico. Y fue hasta ayer por la mañana que el post del doctor Raúl Mejía en su cuenta de Facebook confirmó en quién recayó esta obligación.

“Mi estimado amigo Octavio Chacon, recibe mis mas sinceras felicitaciones por esta nueva encomienda y por la atinada decisión de nuestra gobernadora. Sé que harás un buen trabajo en pro de la educación de la comunidad tecnológica. Mi apoyo total (sic)”, publicó Raúl Mejía, quien también era aspirante a la dirección del Tec, junto con Víctor Hugo Navarro Nicolás, precandidato a la presidencia municipal por Morena, además de Jose Luis Carmona, Eloy Jiménez Molina, Timoteo Santana y Edith Solano.

A pesar de que no se logró tener una comunicación directa con el nuevo director, Octavio Chacón Melo, vía WhatsApp aceptó las felicitaciones, lo cual confirma de manera escueta su designación, que podría darse esta misma semana o la siguiente.

Cabe decir que de acuerdo con el reglamento del TecNM, cada director debe cumplir con un periodo de 4 años, con la posibilidad de ser ratificado, plazo que no se cumple en el caso del director actual, Fermín Zúñiga Trujillo, quien tomó las riendas de la institución en febrero de 2020, en el marco de un conflicto entre académicos y la directora Hortencia Montero Mayrén, pues se opusieron a su ratificación por otros 4 años, denunciando irregularidades y presuntos actos de corrupción.

Sin embargo, dado que se trata de un cambio de gobierno estatal, lo que se estila es que todos los cargos institucionales se ponen a disposición, para que el nuevo gobierno coloque a sus colaboradores.

Listo para el relevo

Ayer, en las instalaciones del Instituto Tecnológico hubo mucho movimiento de personajes; sin embargo, también hubo mucho hermetismo para confirmar la noticia.

Algunos docentes de esta institución se negaron a hablar, pues decían que sólo tenían conocimiento de lo que se estaba dando a conocer en las redes sociales, por lo cual se reservaban cualquier comentario sobre la designación de Octavio Chacón Melo, y esperaban una notificación oficial.

Lo mismo ocurrió con los líderes estudiantiles, quienes dijeron que no había nada oficial. Sólo dijeron que estaban por reunirse este jueves o viernes para tratar ése y otros asuntos.

Lo que sí reconocieron fue el gran trabajo que realizó el actual director, Fermín Zúñiga Trujillo, cuyos resultados se evidenciaron tanto en la plantilla laboral como en la comunidad estudiantil. Sobre todo le reconocen que respetó a los docentes y se dedicó a trabajar, impulsando una nueva visión para la institución.

El director Zúñiga Trujillo tampoco dio entrevistas, pues dijo desconocer de este asunto. Sin embargo, señaló que de su parte es un hombre de instituciones y conoce que los cargos de confianza no son para siempre. “Estoy listo para el relevo”, dijo.

Confirmó que la institución está en completo orden y es totalmente autosuficiente, pues se tienen finanzas sanas, algo de lo que, dijo, informará en su momento.

Morenistas presionan

Cabe decir que ésta no será la única sorpresa en la región. Morenistas consultados por este medio revelaron que están presionando para que los cargos de la administración estatal en la región no recaigan en gente externa al partido, algo que consideran es injusto para quienes fundaron Morena e impulsaron la llegada de la Cuarta Transformación al estado de Guerrero.

Precisaron, por ejemplo, que si en los cargos de primer nivel se aceptaron a priístas y perredistas, no permitirán que eso suceda en las delegaciones regionales.

En este contexto, por ejemplo, trascendió que a la rectoría de la Universidad Tecnológica del Mar podría ser nominada la profesora Telma Zúñiga, ex candidata a la presidencia municipal de Marquelia, cosa que tampoco ha sido confirmada.

Falta por resolver la titularidad de la Jurisdicción Sanitaria 06, uno de los cargos más peleados, así como la Delegación de Transportes y sus subdelegaciones.

Habrá también cambios en Turismo y en las direcciones de los hospitales de la región, ubicados en Ometepec, San Luis Acatlán, Copala, Ayutla y San Marcos.

Asimismo, faltan los relevos en las oficinas de Finanzas de la zona.

De las que ya están definidas figura la coordinación regional del Registro Civil, que quedó a cargo de Vicario Portillo Martínez, ex presidente municipal de San Luis Acatlán.

Asimismo, la delegación de la Sagadegro quedó en manos de Alexis  Vargas Solís, quien esta semana vino a relevar a Juan Gabriel Genchi Laredo.

Además, Manolo Guzmán Salinas es delegado general de Gobierno estatal en Costa Chica, en sustitución del priísta Oscar Velasco Ambrocio.

En el sector educativo, se esperan cambios en la Subcoordinación de Servicios Educativos, situada en Cruz Grande, así como en el Tec de San Marcos, la Universidad Tecnológica del Mar y la Facultad de Medicina Veterinaria de Cuajinicuilapa.