Morena Guerrero aplica la austeridad

* No se han ejercido 67 millones de pesos de las prerrogativas del 2019 y 2020

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Jorge Luis Rendón Castro, secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, destacó que de los 86 millones de pesos que recibió el partido entre 2019 y 2020 en prerrogativas del INE, no se ejercieron 67 millones de pesos.

“Y en lo que respecta al 2021, el 50 % se va a las vacunas, por lo tanto, estamos un poco austeros, por la parte de que la mitad se va a las vacunas”.

También mencionó que están por comprar un bien inmueble, esperando que se logre, ya que se contempla dentro de las prerrogativas que no se ejercicieron (los 67 millones), sin embargo, hay incertidumbre si el Comité Ejecutivo Nacional todavía siga manejando este recurso, pero en caso de que se apruebe la disposición de estas prerrogativas, se podrá comprar un edificio en Chilpancingo, y alcanza para adquirir otro en Acapulco.

Por otro lado, en el tema de la situación interna del partido, en donde un grupo de concejeros no está de acuerdo con la asignación de Rafael Cuauhtémoc Ney Catalán como delegado con funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal, expresó que fue una decisión que vino de la dirigencia nacional.

“Yo en particular, no tengo ninguna objeción, lo que necesitamos en Morena, es trabajar, y esto que estamos haciendo es trabajo, decirle a la grilla, qué si es buena o qué si es mala su designación, yo la respeto”.

Mencionó que en el estatuto hay un artículo, en donde se le da la encomienda a la parte nacional, cuando está acéfala la dirección del partido.

“A lo mejor hablando un poco más del tema de democracia, lo ideal hubiera sido que los concejeros hubieran nombrado a la persona, pero bueno, ya lo nombraron y hay que trabajar nada más”.

Reconoce que habrá descontento en algunos consejeros, y que podrían impugnar, “Soy de la idea de que mejor hay que ponernos a trabajar”.

También dio a conocer que el partido no está trabajando en la recolección de firmas para la revocación de mandato, sino que esa actividad la está realizando la ciudadanía. “El pueblo se está organizando para defender al presidente”.

De igual manera, informó que a nivel nacional se suspendieron las afiliaciones al partido.

De igual manera, se le cuestionó, si existe alguna fecha para que se definan los comités municipales, a lo que respondió que la figura de comité municipal no existe en el estatuto, y esto es a nivel nacional, no es un problema local.

Afirmó que el mismo estatuto no contempla esa figura, por lo hay que ir a alguna modificación del estatuto para que se contemple la figura, lo que tenemos es simpatizantes qué se organizan, que hacen tarea de brigadeo, pero de manera informal.