Maestros bilingües toman delegación de Servicios Educativos de Costa Chica

* Acusan al delegado de gobernación, Germán Herrera Clemente, de engañarlos para retirar el bloqueo carretero, asegurándoles que serían atendidos por autoridades educativas, pero fueron plantados

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
FLORENCIO VILLARREAL, GRO.

Maestros indígenas pertenecientes al Sector 13, tomaron la mañana de este lunes 29 las instalaciones de la Delegación de los Servicios Educativos de la Costa Chica, ante la falta de compromiso por parte del delegado de gobernación, Germán Herrera Clemente, quien les aseguró que el pasado jueves 25 de noviembre se entablaría una mesa de diálogo con autoridades educativas, quienes los dejaron plantados en Chilpancingo.

Las instalaciones fueron tomadas alrededor de las 10:00 de la mañana, por un nutrido grupo de maestros provenientes de los municipios de Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Metlatónoc, Cochoapa El Grande, Igualapa y Ayutla de los Libres.

Los inconformes señalaron que fueron vilmente engañados por el delegado de gobernación en Costa Chica, Germán Herrera Clemente, quien les aseguró que se realizaría una mesa de diálogo con funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero, encabezada por el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, el secretario de Finanzas y la directora de personal, sin embargo, no fueron atendidos por ninguna autoridad educativa.

Uno de los inconformes explicó. “Ante la respuesta negativa por parte de nuestro gobierno actual, nos vimos en la necesidad de tomar estas instalaciones, porque a varios compañeros los dejaron sin nombramiento, sin contratación, en donde uno de los nombramientos fue cancelado y lo está utilizando otra persona, a pesar de que todos estamos trabajando se nos hace injusto que se nos deseche como si fuéramos algo que ya no sirve”.

Agregó: “Hemos venido haciendo méritos, nos quedan a deber meses de trabajo, nos contratan cuando ellos quieren; estamos en lugares donde tenemos la exigencia por parte de los padres de familia y de autoridades quienes nos piden que debemos que trabajar por el bien de la niñez, pero nosotros no tenemos la garantía de contratación y tampoco de un sueldo seguro como docente”.

“Ahorita vamos a estar aquí de manera definitiva, tenemos pensado estar aquí hasta que nos solucionen este problema, venimos preparados para quedarnos el tiempo que sea necesario”.

Confrontación

Cabe mencionar que durante la toma de las instalaciones se dio una confrontación entre maestros, ya que algunos habían acudido a cobrar su quincena, pero se encontraron con las instalaciones tomadas, por lo que luego de varios minutos acordaron que se les dejaría pasar por un acceso lateral de las instalaciones, no sin antes pedir los inconformes el apoyo a sus homólogos ante esta situación.

“Lógicamente se tienen que molestar porque son maestros que vienen de fuera al igual que nosotros, pero ya ahorita se les acaba de dar la información y ellos están conscientes de que tenemos que manifestarnos, pero acordamos que se llevaría a cabo la actividad a la que vienen para cobrar, somos los mismos de hecho y son nuestros derechos los que estamos peleando, nosotros no tenemos ninguna mala acción en contra de nadie.

Por último señalaron, “Estamos esperando la 4ª Transformación, necesitamos ser escuchados y ser parte de la 4ª Transformación también, porque realmente no se está viendo ese cambio, por lo que exhortamos a las autoridades educativas a que escuchen nuestras demandas”.