Firme la candidatura de Eric Sandro Leal en Iliatenco

* El candidato del PT podrá competir en la elección extraordinaria a pesar de que el TEEGRO lo sancionó y ordenó que se le inscribiera en el Registro Local de Personas Sancionadas por Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género

* Sin embargo, fuentes consultadas aseguran que los demás candidatos aún pueden impugnar su elegibilidad

FERNANDO SANTAMARÍA
MARQUELIA, GRO.

A tres días de celebrarse las elecciones extraordinarias en el municipio de Iliatenco, sigue firme la candidatura de Eric Sandro Leal Cantú por el Partido del Trabajo, a pesar de que éste fue hallado culpable y sancionado por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Cabe recordar que fue precisamente por este delito cometido en contra de la candidata del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Ruperta Nicolás Hilario, que fue anulada la elección ordinaria en el municipio de Iliatenco.

Posterior a la anulación de la elección, la candidata agraviada, Ruperta Nicolás Hilario, promovió un procedimiento especial sancionador ante el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGRO), mismo que quedó registrado bajo el número de expediente TEE-PES-0521-2021, procedimiento que fue resuelto a favor de la quejosa.

En la resolución, el TEEGRO determinó sancionar al candidato del Partido del Trabajo (PT), Eric Sandro Leal Cantú, con una multa consistente en Sesenta Unidades de Medida de Actualización (UMA), equivalente a la cantidad de $5,377.20 (Cinco mil trescientos setenta y siete pesos 20/100 M.N.).

Además, el TEEGRO le ordenó al Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, para que una vez que cause estado o firmeza la presente resolución, inscriba a Eric Sandro Leal Cantú en el Registro Local de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, por un plazo de seis meses. Tiempo que se estima suficiente para que los ciudadanos eviten desplegar conductas similares en el futuro, además de considerarse herramienta idónea para erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Impugnar elegibilidad

Sin embargo, en la misma resolución de TEEGRO se aclara que la inscripción de Eric Sandro Leal Cantú en el Registro Local de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, en sí misma, no constituye una sanción, sino una herramienta que permite conocer con mayor facilidad a personas infractoras del derecho político-electoral de las mujeres, es decir, con la sola inscripción en este registro, no se puede anular el registro de la candidatura del sancionado.

En ese mismo análisis, el TEEGRO aclara que el registro en este padrón: “es una herramienta que sirve para fortalecer la política de prevención de violencia hacia las mujeres y facilita el análisis de los requisitos de elegibilidad de los personas que aspiran a un cargo de elección popular”.

Es decir, la agraviada queda en libertad de impugnar la elegibilidad del candidato del Partido del Trabajo, acción con la cual quedaría invalidada su participación en el proceso extraordinario de Iliatenco.