Denuncian discriminación para el sector de educación indígena

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
IGUALAPA, GRO.

Durante el bloqueo carretero que realizaron los maestros bilingües del sector 013, se dio a conocer que existe un trato discriminatorio para los maestros de las zonas indígenas, porque siembre hacen de menos a las escuelas de este sector.

“Siempre somos las últimas en recibir el material didáctico, el cual, en muchas ocasiones llega incompleto. Primero atienden al sistema formal y al final el sistema indígena, siempre nos dejan a lo último, y esto no debe de ser, porque todos somos iguales. Rreclamamos un trato digno, nosotros a los niños los atendemos igual, no etiquetamos a unos más y otros menos, esto mismo pasa en los cursos, hay diferente trato hacia nosotros, una situación que no debe de ser, porque todos somos iguales. La labor de nuestros maestros de las comunidades indígenas es de reconocerse, porque hacen un gran esfuerzo para ir a los lugares más apartados, a las comunidades donde existe muchas necesidades y su población es de escasos recursos, y por lógica, requieren mayor atención. Son pocos los maestros que tienen el valor y la responsabilidad de subir a esos lugar tan apartados y con muchas necesidades” expresó Hevi Guillén Desiderio, responsable de la Jefatura de Preescolar de la zona indígena.

De igual manera, señaló que otra de las peticiones que existen en su sector de preescolar, es la falta de infraestructura, reconociendo que el Gobierno Federal está ayudando mucho con el programa La Escuela es Nuestra, pero hace falta el apoyo del Gobierno Estatal, para que juntos se les pueda apoyar a las escuelas de las zonas indígenas.

Por su parte, Reyna Bernarda Macedo Guerrero, responsable de la supervisión 050 de Preescolar de la zona indígena, agregó que hacen falta 13 maestras de preescolar, 4 de ellas por reposición de cambio, ya que actualmente se cuenta con sólo 25 docentes, para las escuelas de las comunidades de Santa Cruz Yucucani, San Pedro Cuitlapa y Jicayán de Tovar, es donde tienen grupos de más de 100 alumnos, por ello, es necesario que la gobernadora conozca la enorme problemática que existe en el sector educativo de las comunidades indígenas. Todas estas peticiones ya fueron planteadas en la última reunión que se tuvo en Chilpancingo, pero por falta de seguimiento, se han visto en la necesidad de manifestarse.

Al final, agradeció a la presidenta municipal de Tlacoachistlahuaca, por el esfuerzo que hace al apoyar a las escuelas con algunos maestros, porque es responsabilidad de la SEG pagar la plantilla de docentes, no al municipio.