Maestros bilingües bloquearon en San Juan de los Llanos

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
IGUALAPA, GRO.

Con la intervención del delegado de Gobernación, Germán Herrera Clemente, se logró normalizar la circulación en la carretera federal, Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura de San Juan de los Llanos, municipio de Igualapa, luego de que maestras y maestros de comunidades indígenas la mantuvieron bloqueada durante 2 horas, para exigir respuesta a sus demandas.

El bloqueo carretero estaba programado para iniciar a las 7:00 de la mañana, sin embargo, fue hasta las 8:00 de la mañana cuando los maestros bilingües, apoyados con padres de familia de las comunidades de la Montaña, se decidieron a colocar piedras y vehículos, para impedir el tránsito en la única vía de comunicación que conecta a los estados de Guerrero y Oaxaca.

En ambos lados de la carretera se apostaron docentes y padres de familia, algunos de ellos portaban palos y machetes, otros más mostraban carteles, en donde expresaban sus demandas, como es la basificación para los maestros de contrato que tienen más de 3 años, y la recontratación para los maestros que les cancelaron sus contratos sin explicación alguna.

A pesar de que nadie se pronunciaba como dirigente del bloqueo, explicaban que la razón por la cual tomaron la decisión de cerrar la carretera, fue la falta de respuesta de las autoridades educativas, ya que el pasado 3 de noviembre tuvieron una mesa de trabajo con funcionarios de la nueva administración, quienes se comprometieron en darle una respuesta a las demandas, a más tardar el 10 de noviembre, pero hasta la fecha no les han dado una resolución a las peticiones.

Además señalaron: “Hay evidencias en donde el gobierno anterior basificó normalistas recién egresados con 6 meses, algunos hasta sin títulos, desconocemos el motivo, nosotros hemos hecho mérito, tenemos más de 3 años trabajando bajo contratos, es la razón de nuestros movimientos, con los contratos, no nos pagan vacaciones, sin embargo, nunca hemos descuidado nuestro compromiso con las comunidades, es por eso que nos dan su respaldo; los que están son los integrantes de los comités de la asociación de padres de familia”.

Cabe señalar, que antes de que iniciara el bloqueo, llegaron al lugar 3 patrullas de la Policía Estatal, quienes se acercaron con los manifestantes para conocer sus demandas, y en cuanto inició el bloqueo, se retiraron del lugar.

A las 8:45 de la mañana llegó el delegado, Germán Herrera Clemente, acompañado por el jefe de la Zona 013, Alfredo González Nicolás. El funcionario estatal dio a conocer que de antemano ya estaba enterado de esta manifestación, porque la problemática de la basificación de los maestros bilingües se viene arrastrando de la administración anterior, asegurando que esta nueva administración tiene la buena intención de hacer justicia.

Pidió que le den la oportunidad a la gobernadora, ya que apenas va iniciado, y ha encontrado una administración en desorden.

La propuesta que les dio a conocer es que para mañana (jueves 25 de noviembre) ya está programada una mesa de trabajo para las 2:00 de la tarde, donde van a recibir a una comisión de 5 compañeros que serán atendidos por el secretario de Educación, el secretario de Finanzas y la directora de Personal, la cual se plasmó en una minuta, que fue firmada por el delegado Germán Herrera, el supervisor Alfredo González y dos representantes de los maestros.

Después de haberse dado a conocer que estarían los funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero en la mesa de trabajo, los manifestantes determinaron levantar el bloqueo carretero a las 10:00 de la mañana, retirando los vehículos y piedras que habían colocado.

Unos minutos antes de que liberaran la carretera, llegó un oficial de la Guardia Nacional, que a pesar de su uniforme, no logró que alguno de los manifestantes le informaran sobre la causa del bloqueo, se retiró molesto hacia su patrulla y desde ahí solicitó apoyo, vía telefónica, para desalojar a los manifestantes de la carretera, pero al ver que el problema ya estaba resuelto, se acercó al delegado para conocer la situación y poder retirarse.