CRAC libera a Carmelo Meza, uno de los acusados en delito de desaparición

* No le encuentran vínculo en desaparición de vecino de Pueblo Hidalgo

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Luego de que la CRAC-PC anunció la detención de tres presuntos involucrados con la desaparición de un vecino de Pueblo Hidalgo, uno de ellos, identificado como Carmelo Mesa Gerónimo, vecino del barrio de Playa Larga y de ocupación albañil, fue liberado el día al no hallarse ninguna prueba en su contra.

Luego de haber sido liberado este jueves 4 de noviembre, Carmelo Meza Gerónimo solicitó aclarar públicamente que no tiene ningún vínculo con el tema de la desaparición en la que se le acusaba.

Recordó que su detención ocurrió desde el pasado lunes 25 de octubre en la comunidad de Pueblo Hidalgo, a donde acudió como acompañante de un vecino y amigo, de nombre Bonfilio Abram Santiago Arriaga, sin saber a lo que en realidad iba.

“La detención fue más o menos como a las 7:00 de la mañana  en Pueblo Hidalgo, se puede decir que nos detuvieron por sospechosos. El detalle es que iba una persona de nombre Gabriel Chavelas Cano, quien iba por un dinero del cual no nos había comentado. Cuando salimos de San Luis Acatlán me dijeron que iban solo a un mandado por unos armadillos, yo los acompañe pero no sabía a lo que iban”.

“La detención fue en Pueblo Hidalgo, veníamos de una colonia de allí que se llama El Paraíso, veníamos de regreso cuando nos detuvieron en un retén, cuando nos dicen que nos bajemos, accedimos, nos pidieron identificación y solo yo la entregué. Le pregunté al comandante presente cuál era el motivo de la revisión y me dijo que  por sospechosos”.

“Cuando me preguntó si yo sabía algo de una desaparición del vecino de Pueblo Hidalgo le dije que no sabía nada, en eso el comandante comienza a decir que había un desaparecido allí y por eso era la detención”.

“Incluso acompañé a Bonfilio, que es el taxista local, a mí me había comentado que iban por unos armadillos,  pero en el transcurso del día, dentro de la celda, Gabriel dijo que iba por un dinero del que no sabíamos, yo no lo sabía ni tenía conocimiento de ello”.

_¿Usted es amigo de Bonfilio? ¿De dónde surge su relación con él?

_Es un conocido de hace tiempo y es vecino.

_¿Cómo fue el trato que tuvo durante su detención?

_En Pueblo Hidalgo, de hecho se portaron muy groseros, no nos quisieron dar ni el teléfono para llamar a nuestros familiares. Pasando el medio día llegaron los policías comunitarios y nos bajaron a San Luis Acatlán, a la CRAC, allí no nos trataron  mal.

_¿Qué día se efectuó esa detención y cuánto tiempo estuvo detenido?

_Fue a las 7:00 de la mañana del lunes  25 de octubre, estuve detenido 11 días, me liberaron hoy jueves 4 de noviembre, rendí mi declaración, investigaron mi teléfono, así como con otras personas y no me encontraron nada.

_¿Cuál es el mensaje que quiere dar usted?

_Quiero hacerlo público para limpiar mi imagen, por mis familiares, sobre todo. No fue buena idea, yo acompañé a Bonfilio porque es mi conocido, me ha hecho favores a veces de trabajo de albañilería, pero con ello, decirles que no se confíen tanto de sus amigos, pues ya ven lo que me pasó, le puede suceder a alguien más y no se lo deseo a nadie,  porque es un martirio estar dentro de una celda.-

Cabe mencionar que en el acta de liberación de la CRAC-PC, se determina liberar tras haber rendido su declaración  y realizar las investigaciones respectivas en su persona, por lo que al no encontrársele nada se le deslinda de las responsabilidades sobre las que se le sospechaba, otorgándole libertad absoluta ante la presencia de su padre Saturnino Mesa Gerónimo quien corroboró que fue entregado en buenas condiciones de salud y físicas, firmando en ella tres coordinadores de la casa de justicia de San Luis Acatlán.