Anuncia Evelyn Plan de Seguridad en Huitzuco tras repunte de violencia

ALINA NAVARRETE FERNÁNDEZ
RÉPLICA/CHILPANCINGO, GRO.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda anunció un Plan de Seguridad en Huitzuco, que consiste en «acciones integrales de pacificación» con el respaldo de la Secretaría de Marina, la Secretaría de Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Policía Estatal.

En una visita a la cabecera municipal, en compañía del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, y el alcalde Eder Nájera Nájera, Evelyn Salgado dijo que las acciones de pacificación se implementarán también en la toda la región Norte y el estado.

«Reconozco el reto que tenemos respecto a abatir los índices de violencia y la delincuencia, pero es nuestra principal ocupación, no nada más nos preocupamos, no ocupamos y es urgente procurar el bienestar de nuestras familias guerrerense y así lo estamos haciendo», aseguró.

Puntualizó que su visita a Huitzuco fue para refrendar «el total y absoluto compromiso de nuestro gobierno para avanzar en pasos firmes hacia la construcción de la paz».

Detalló que como parte de la estrategia integral también se combaten las causas que originan la violencia, como la desigualdad, la pobreza y la falta de oportunidades en ese sentido; con esto se busca un «desarrollo sólido» en las comunidades y municipios de la entidad «que genere escudos de bienestar y que permitan a las personas tener acceso a modo honrado de vivir».

Resaltó que una línea del Plan de Acción es «ir de la mano con la Federación y los municipios»; en ese sentido, expresó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, «quiere mucho» a Guerrero y por ello, habrá coordinación en los tres niveles de gobierno pues hay «muy buena comunicación».

Evelyn Salgado se comprometió a visitar todas las regiones del estado, particularmente aquellas «donde más se necesite», y a supervisar personalmente todas las obras que se lleven a cabo.

Añadió que para mejorar las condiciones en Huitzuco se coordinan acciones desde la Mesa Estatal para la Construcción de Paz, misma que encabeza diariamente. «El fuego no se apaga con más fuego y la paz es el único camino hacia un Guerrero con prosperidad y un Guerrero con bienestar para nuestra gente», sentenció.

En su intervención, Eder Nájera advirtió que Huitzuco «no está exento» de enfrentamientos pero la coordinación de los tres niveles de gobierno «evita que se incrementen estos casos», por lo que agradeció el respaldo de las autoridades.

Grupos criminales tomaron el control de Huitzuco los primeros días de noviembre tras balaceras y establecer los precios de la tortilla. El fin de semana entre el 20 y el 21 de noviembre fueron asesinadas 3 personas y el 23 asesinaron al empleado de una empresa de televisión por cable.

En esos días trascendió que los grupos criminales impusieron un toque de queda, lo cual fue desmentido por el Gobierno del estado tras desplegar un operativo en el municipio.