A 20 años de su creación, renace Marquelia

*Los gestores del municipio número 77 del estado de Guerrero, fueron homenajeados

*Estos mismos gestores, los que aun siguen con vida, acompañaron al presidente municipal, Lincer Casiano Clemente, a supervisar las obras que se están ejecutando

*Por la noche, el alcalde cerró los festejos con música y danza, acompañado de su esposa, Nallely Álvarez, y su hija Valeria

FERNANDO SANTAMARÍA
MARQUELIA, GRO.


El aniversario número 20 de la creación del municipio de Marquelia, el número 77 del estado de Guerrero, fue el marco propicio para consolidar el slogan del actuar gobierno municipal, y que marca un renacimiento en todos los órdenes de la vida pública.
Este lunes 29 de noviembre, por ejemplo, renació la convivencia de todos aquellos marquelinos, hombres y mujeres, que unieron fuerzas para lograr la creación del municipio número 77,  y que hoy fueron convocados, de manera inédita, para dar testimonio de que sigue avanzando aquel su sueño de lograr el desarrollo del Mar que amarra, el Mar que lía, de Marquelia.
Hoy no fueron convocados para recibir solamente un reconocimiento; hoy fueron convocados, primero para agasajarlos con un desayuno; y, segundo, para que juntos, como un Cabildo ampliado, el antes comité gestor se transformara en comité supervisor de las obras que, a dos meses de gobierno, ya comenzaron a cambiar el rostro a Marquelia, y que a pesar de las sórdidas dudas, el renacimiento sí se está logrando.
Entre los discursos del recuerdo, entre las coplas de Silvino y las palabras de una orgullosa hija, se recordó y se homenajeó al presidente instituyente, René González Justo, al ingeniero, al padre, al hermano, al amigo que se fue.

Las anécdotas fueron surgiendo conforme transcurrió el encuentro frente a una taza de café, agua y bocadillos preparados especialmente para aquellos hombres y mujeres visionarios que lucharon por independizar a Marquelia del municipio de Azoyú.

Supervisión de obras

Luego de ofrecer el desayuno a los integrantes del comité gestor, el presidente municipal, Lincer Casiano Clemente, se tomó con ellos la foto del recuerdo, ahí en el viejo edificio que albergó los poderes municipales durante las primeras cinco administraciones y que fungía antes de esto como comisaría.
Luego, con transporte a disposición de los gestores, acudieron al banderazo de la obra de pavimentación de un tramo carretero frente al CBTIS número 176. También supervisaron la remodelación del zócalo municipal y la inauguración de los trabajos de rehabilitación de la unidad deportiva “Vicente Guerrero”, donde surgieron ideas para mejorar y ampliar las instalaciones deportivas.
En el CBTIS 176 se dio el banderazo a la pavimentación de 97 metros lineales por 7 metros de ancho de la carretera Marquelia-Tlapa, tramo carretero que se deterioró debido a los malos trabajos de construcción del bordo del río Marquelia.
Esta obra, dijo el director de obras, Azael López Jijón, contempla la demolición de concreto hidráulico dañado, el retiro de la carpeta asfáltica dañada, el mejoramiento de la base de la carretera, colocación de malla electrosoldada y vaciado de concreto con un espesor de 20 centímetros enriquecida con acelerador para un rápido fraguado.
La obra también contempla la construcción de cunetas por ambos lados para llevar el desague hasta una alcantarilla y evitar el estancamiento de las aguas de lluvia que fueron las que dañaron el actual tramo carretero.
Durante la supervisión de zócalo municipal, el presidente municipal le informó a los gestores que se están remodelando las jardineras, se están modernizando con la colocación de diversos tipos de azulejo y pintura.

Además, se está rehabilitando completamente el kiosko central y se dejará con la funcionalidad de intercambiar la decoración acorde a las diversas temporadas del año.

Asimismo, se están colocando diversos tipos de jardinería, se están instalando arbotantes con alumbrado alimentado por paneles solares, pero sobre todo, se construyó una “estela” con la “marca ciudad”; esto es “Marquelia”.

La unidad deportiva

Hacia el final del recorrido, en la unidad deportiva el presidente municipal le informó a los gestores que, con una inversión de medio millón de pesos, aproximadamente, se rehabilitaron tres canchas de futbol soccer: la profesional, la de futbol 7 y la de futbol rápido.
También se rehabilitaron dos canchas de basquetbol, se terminaron de construir y amueblar los sanitarios, puesto que solamente se contaba con inmueble en obra negra y sin mobiliario, además de que se colocaron algunos aparatos de ejercicio al aire libre.
Se retiraron varias decenas de camiones de escombro y sobre todo, se colocó un sistema de iluminación alimentado con energía solar.
Varios integrantes del comité gestor reconocieron el mucho trabajo en tan poco tiempo de haberse iniciado la actual administración que preside Líncer Casiano Clemente.

El profesor René Cuevas Bailón solicitó que “ya se piense en la gestión de recursos para la construcción del techado de las canchas de basquetbol y la construcción de canchas de tenis; sobre todo que las canchas de basquetbol igualen las especificaciones de la NBA de los Estados Unidos”.
Por su parte el regidor del PVEM-Morena, Joel Apreza Rosendo, reconoció la visión del alcalde para la proyección de obras que le están cambiando el rostro a Marquelia.

“Hoy tenemos un presidente municipal que tiene visión y que propone y un Cabildo que analiza, que avala y que dispone”, dijo.
Aunque el recorrido de inicio, supervisión e inauguración de obras terminó en la unidad deportiva, los festejos del vigésimo aniversario de Marquelia continuaron por la noche, con una “Fiesta Cultural” en la cancha Benito Juárez, donde el alcalde marquelino bailó un son de artesa.

Se presentó el Grupo cultural BalamTunich Casa Cultura de Marquelia, Grupo cultural Cerro del Águila de Cuautepec y la representación del Colegio de Bachilleres plantel 23 de Xochistlahuaca, y para cerrar con broche de oro, la presentación estelar del comediante Tico Mendoza.

Desde el fin de semana comenzaron los festejos por el 20 aniversario de Marquelia, con eventos deportivos.

A través de la dirección del Deporte, el domingo se realizó el torneo de básquetbol varonil libre en el que participan ocho equipos.

Este torneo intermunicipal inició desde las 9:00 de la mañana en la cancha de básquetbol «Benito Juárez», con el primer encuentro entre los equipos de El Paso contra Akatsuki de Marquelia, saliendo vencedor el primero; posteriormente Tiburones también venció a la escuadra representativa de la comunidad de El Polvorín.

Más tarde se enfrentarín Zoyatlán contra El Capulín y Marquelia ante el equipo de Seguridad Pública.

La gran final se llevó a cabo este lunes 29 de noviembre, a las once de la mañana, pero antes, se enfrentaron por el tercer lugar y posteriormente hubo un partido de exhibición a cargo del equipo femenil de básquetbol.