Realizan foro para prevenir violencia de género en Ometepec

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

En el marco del Día Naranja que se conmemora cada 25 de mes, la regidora de Ometepec, Rosa Damián Navarrete, en coordinación con la secretaría municipal de la Mujer, realizaron un foro denominado “Únete a la No Violencia Contra la Mujer”, en donde se presentaron los efectos de la violencia a la mujer en el tema psicológico, en el tema de salud y el tema jurídico, que fueron expuestas por una psicóloga, una doctora y una licenciada del ministerio público.

El evento se realizó en el auditorio municipal, en donde acudió una gran parte del personal del Ayuntamiento, en su mayoría mujeres. Muchas de ellas portaban alguna prenda color naranja, en solidaridad al Día Naranja.

La regidora Rosa Damián dio a conocer que se le dará seguimiento a la campaña “Unete”, los días 25 de cada mes, campaña que implementó las Naciones Unidas.

Recordó que México está considerado como uno de los países a nivel mundial como con un alto índice de violencia de género, donde Guerrero tiene varios municipios con declaratoria de Alerta de Violencia de Género, y Ometepec es uno de ellos, por lo que no se puede ignorar la importancia que se le debe de dar a esta campaña.

“La violencia ocasiona atrasos en el sentido social, económico, en la salud, en todos los ámbitos afecta”, indicó.

Considera que debe dársele la importancia a estos temas, para que la mujer se empodere dentro de todos los ámbitos, para que pueda salir adelante como sociedad.

Por ello, anunció que ya están haciendo un plan de trabajo muy sustantivo en diferentes aspectos, para poder empoderar a la mujer, desde el aspecto económico, social, salud y seguridad, se están investigando cuáles son las localidades más vulnerables. los grupos más vulnerables, para hacer un buen plan de trabajo.

Reconoce que hay un grave problema de atención a la mujer víctima de la violencia, por ello, en enero del año que viene van a echar andar un despacho jurídico, que atienda específicamente a las mujeres víctimas de violencia del municipio de Ometepec.