Líder seccional del SUSPEG denuncia irregularidades de su dirigente estatal

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

José de la Cruz López, secretario de la sección primera del SUSPEG, con sede en Ometepec, que agremia a 250 maestros y burócratas de la región, informó que apoya la manifestación contra el secretario general del SUSPEG, David Martínez Mastache, por no atender los diversos problemas que existen en el gremio sindical.

“Observamos el ‘amorío’ que se tuvo entre el gobernador anterior y nuestro líder sindical, lo cual impidió llevar a buenos términos la gestoría, por ello, nosotros denominamos este periodo como el año cero, porque caímos a ese borde, hubo mucha falta de liderazgo a nivel estado”.

_¿Cuál es la inconformidad que ustedes manifiestan en contra de su líder?

_Primero, no tener la capacidad de dialogar con el gobernador saliente, Héctor Astudillo. A causa de esto, nuestra base del SUSPEG, del Poder Judicial y de la burocracia estatal, no recibió sus bonos ni sus estímulos que les correspondía por ley, beneficios que siempre hemos recibido el 30 de agosto.

Compañeros de la Sección Primera han sido afectados, porque no les han dado sus estímulos que por 20, 25, 30 y 40 años de servicio, esa es nuestra indignación ante nuestro líder.

_¿Qué avances hubo para el gremio del SUSPEG en el periodo del ex gobernador Astudillo?

_Mejor te digo cuáles fueron los retrocesos, porque desde hace un año debieron darse a conocer los resultados de una convocatoria, para los compañeros de la burocracia, unos para ingreso y otros para recategorización, nunca se supo a quiénes beneficiaron, por igual, en el magisterio antes de las elecciones para una convocatoria del UESICAM, en donde se le da a conocer a los compañeros, que pueden escribirse para poder aspirar a otra clave, principalmente directores y supervisores, y hasta ahorita se desconocen esos resultados.

Fue un proceso amañado, en donde nosotros demandamos, ya que desde el primer momento hubo muchas trabas para que los compañeros pudieran registrarse, sólo algunos cuantos lograron registrarse, pero no tienen de manera efectiva el resultado de ese concurso.

El gobernador se va y nos deja con múltiples problemas, otro de ellos es el la falta de pago de la póliza del seguro institucional, tenemos conocimiento que desde el 2019 no se ha pagado esa póliza, por lo tanto, varios compañeros que fallecieron desde ese tiempo a la fecha, no han cobrado ese seguro, la pandemia se ha llevado a varios compañeros y hoy están en ese trance, ellos ya entregaron sus papeles pero no hay quien les vaya a pagar, el gobernador no hizo el pago de esa póliza.

_¿Qué más pendiente dejó el ex gobernador?

_Uno de los temas principales de los reclamos es la devolución de los recursos del Fideicomiso del Plan Flexible, los cuales ascienden a unos 350 millones de pesos, recursos que el gobierno Astudillo se llevó.

Solo simuló estar ayudando ISSSPEG, pero nunca pagó las aportaciones reales que deberían dar. Los seccionales disidentes ya teníamos programado una cita con el gobernador para atender estos temas, pero el líder sindical nos boicoteó el encuentro, anunciando que ya había logrado que el gobierno pagara 20 millones para los préstamos.- 

En el tema de la deuda que tienen los municipios con el ISSSPEG, el dirigente seccional expuso que el líder sindical les da una cantidad, la cual no le tienen confianza, por lo que están solicitando una auditoria, porque el dato real solo lo conocen el dirigente sindical y el director del ISSSPEG.

“Ellos quieren que nosotros divulguemos la cantidad que ellos nos dan, para que todo mundo crea eso, el análisis debe ser más profundo, la verdadera cantidad debe investigarse a través de una auditoría”.