CRAC-PC busca solucionar problema de Xalpatlahuac

*Revisarán la denuncia de que los comunitarios andan encapuchados

*Reconoce que un grupo de comunitarios responde a las órdenes del principal del municipio, el “tlayacanqui”

*El coordinador Dolores Gálvez recalcó que sí hay injerencia del ex candidato del MC al gobierno municipal

YONATHAN BAUTISTA
XALPATLAHUAC, GRO.

Plácido Dolores Gálvez, coordinador de la CRAC-PC de  Espino Blanco, municipio de Malinaltepec, indicó acerca de lo ocurrido en Xalpatláhuac el lunes 25 de octubre, que se acordó realizar una mesa de negociación en Tlapa de Comonfort, donde estarían presentes comisiones del gobierno municipal, así como el tlayacanqui (principal) y su comisión, y la Secretaría General de Gobierno del estado.

En esta reunión actuarían como mediadores los coordinadores de la Casa de Justicia de Espino Blanco.

Los hechos

Cabe recordar que el lunes se generó un disturbio durante una reunión que era presidida por la presidenta de Xalpatláhuac, habitantes y el tlayacanqui de nombre Nicolás Villareal Dircio (quien funge como comisario, es un campesino que se nombra cada año), la cual fue interrumpida bruscamente al registrarse detonaciones de arma de fuego, hechos imputables a los elementos de la Policía Comunitaria, dependiente de la Casa de Justicia de Espino Blanco.

El coordinador Placido Dolores Gálvez indicó que ellos, en efecto, estaban presentes en dicha reunión por invitación de la alcaldesa de Xalpatláhuac, quien además les hizo una solicitud para intervenir en la situación generada que involucra a policías comunitarios.

“Nosotros le dijimos que no teníamos inconveniente alguno de ir a Xalpatláhuac, por lo que acudimos el día lunes tres coordinadores y dos consejeros. Llegamos 10 minutos antes de las 10:00, la alcaldesa llegó pasadito de la hora, y la gente ya estaba concentrada en el punto de reunión.

“Sin embargo, a dicha reunión los ciudadanos también fueron convocados por el tlayacanqui, Nicolás Villarreal Dircio, generando una confusión, porque no sabían quién estaba dirigiendo la reunión, debido a que tanto la alcaldesa como el tlayacanqui convocaron a la misma hora y en el mismo lugar.

“Al acercarse la presidenta al lugar de la concentración, nos pidió acompañarla, pero se generó controversia y no permitieron que ingresara nadie más que no fuera de Xalpatláhuac. Por ello, no permitieron la entrada a los de la CRAC y la presidenta estaba con nosotros.

“Pero el descontrol comenzó cuando se percatan que había medios de comunicación grabando, fue cuando empezaron  a disgustarse porque no querían ser grabados, por lo que en la parte de abajo del ayuntamiento comenzó el problema con los representantes de los medios de comunicación.

“Se descontroló el asunto, los policías comunitarios se dieron jalones con la municipal, la presidenta municipal se asustó y quiso hacer un llamado a la gente pero nadie le hizo caso; entonces, lo que pasó es que un muchacho que es hijo de su esposo pasó por ella y la agarró del brazo, quitándola del lugar para que no le pasara algo.

“Abajo se escucharon disparos al aire, que fueron entre policías comunitarios y municipales. Se maneja la versión de que tiraron para intimidar a la gente o espantar a la municipal.  La cosa es que abajo se amontonó la gente y cuando nos dimos cuenta los ánimos abajo ya estaban calientes, y en la parte de arriba la discusión continuaba”.

_¿Cuál es la situación actual de este conflicto?

_La presidenta municipal se queja de que en el grupo de los comunitarios había algunos encapuchados, así como operan con violencia y se han querido dar entres con la policía municipal. Otro tema es que el ayuntamiento no daba luz verde para resolver los problemas, sino que todo lo resolvía el mencionado tlayacanqui y ese es el celo entre dos grupos. El tlayacanqui es como un comisario municipal.

_¿De qué forma iban a intervenir ustedes en la reunión?

_El caso fue que quisimos que se hiciera una mesa de trabajo, pero al tlayacanqui se le salió de las manos la reunión porque todos querían opinar, no hubo condiciones, la gresca se comenzó a hacer grande porque los comunitarios se fueron por los municipales y los desarmaron, la presidenta agarró su carro y se fue.

Los periodistas dicen que los detuvieron pero de eso no nos dimos cuenta; sin embargo, sí se supo que habían detenido a unos reporteros. Nosotros quisimos mediar el asunto, hicimos lo posible por tranquilizar a la gente, fue cuando entramos en diálogo de que el proceder no era ese. Si la presidenta se estaba quejando de algunos problemas habría que analizarlos y mediar el asunto.

_¿Es legal que anden los policías encapuchados?

_Por el reglamento de la Policía Comunitaria no debemos permitir nosotros que anden con el rostro tapado porque se pierde la confianza con la sociedad.

_¿Ustedes emprenderán acciones en contra de los elementos?

_Nosotros habíamos tomado esas medidas y se les dijo que eso no lo íbamos a permitir.

Diálogo

Comentó “La Secretaría General de Gobierno del Estado nos llamó para anunciar que se iba a llevar a cabo una mesa de trabajo en Tlapa el mismo lunes. Por un lado estaría la gente del Ayuntamiento y por otro lado la gente del tlayacanqui, nosotros como mediadores con la Secretaría de Gobierno; sin embargo, tomamos el acuerdo que realizara este martes la mesa de negociación en Tlapa, por la tarde”.

_¿Qué condiciones les pusieron?

_Las condiciones que se establecieron es que los compañeros de Xalpatláhuac ya oficializaron su presencia en Tlapa. Hoy se presenta una comisión de 11 ciudadanos para que estén en la mesa de trabajo que se va a hacer este  martes por la tarde. Así está el asunto de trabajo hasta ahorita. 

_¿Qué sucede con el decomiso de armas de que se les acusa?

_Lo de las armas decomisadas se quedaron bajo resguardo de tlayacanqui y quedaron que a la hora que el gobierno municipal quiera recuperarla, no hay ningún problema, únicamente se resguardaron para que no hubiese enfrentamiento.

_¿Es real que hay dos heridos?

_Esos datos los vamos a corroborar en la mesa de trabajo, porque nosotros nos venimos y la gente todavía se quedó, no supimos más, porque el acontecimiento generado fue en la parte baja del Ayuntamiento, no nos dimos cuenta y no podemos declarar algo que no vimos.

_La presidenta dice que teme por su vida, ¿qué opina?

_Tendrá sus razones, pero la verdad es que no pasó a mayores. Hay una incomprensión por falta de accesibilidad, la gente se manifestó porque argumentan que hay mucho problema de desatención a la ciudadanía, que sólo trata de atender a gente allegada a ella, a la que votó por ella.

Hay mucha molestia de parte de la ciudadanía, porque no  quieren seguir recibiendo esos malos tratos de diferencias que hace la presidenta, ella no es sensible a la situación.

Nosotros en la plática que tuvimos con Gobernación, les dijimos que deben de platicar con ella. Es cierto que si no hay condiciones de que ella siga trabajando en Xalpatláhuac debemos hacer acuerdos, pero eso ya sería a partir de la negociación. Ella es priista y está muy asesorada por su marido, el ex presidente municipal Rosendo Larios.

_¿Tienen tomado el ayuntamiento como CRAC?

_El ayuntamiento sólo está vigilado por parte de la CRAC, pero los que son liderados por tlayacanqui, no por nosotros.

Ellos están bajo el mando de él, nosotros no tenemos ninguna injerencia hasta ahorita, solamente tranquilizamos a la gente.

_Señalan a un tal Edmundo Delgado Gallardo de estar detrás de todo esto.

_Sí, la propuesta es que en la negociación que vayamos a hacer, ese señor ya no meta las narices.

Él fue candidato de Movimiento Ciudadano en las elecciones pasadas, y perdió, creemos que ese es el resentimiento, es posible que esté detrás de esto.

_¿Desde cuándo hay presencia de la CRAC-PC en Xalpatláhuac?

_Se formalizó desde el 5 de agosto del 2016. Y si hay problemas se puede hacer una depuración, porque nos dimos cuenta que la asamblea general sí avaló a la Comunitaria.

Pensábamos que había reacciones de que el pueblo no quería a la comunitaria, pero fue todo lo contrario, la mayoría está con la comunitaria.