Municipio de Azoyú enfrenta 32 demandas laborales

*El historial de demandas data desde el periodo de Consuelo Ivancovichi Muñoz en el año 2003 hasta el periodo de Leticia Justo Bautista, en el año 2018

*Sólo 8 de las demandas están en posibilidades de requerir el pronto pago, a 10 de ellas se les promovieron amparos, mientras que 12 están sin promoción desde hace más de ocho años, por lo que se presume ya prescribió la acción legal

MARYCHUY JIMÉNEZ
AZOYÚ, GRO.


Alrededor de treinta y un demandas laborales enfrenta el ayuntamiento de Azoyú, según los documentos a los que este medio de información tuvo acceso en días recientes; sin embargo, por el estado procesal que guardan los expedientes, no es posible determinar el monto que se tendría que pagar por este concepto.
Como se recordará, en la toma de protesta del actual presidente municipal, Luis Justo Bautista, éste anunció que recibió una ayuntamiento con deudas por concepto de indemnizaciones laborales que ascendían a más de 5 millones de pesos.
Sin embargo, luego de una revisión a los documentos que este medio de información tuvo acceso, encontramos que de los treinta y un demandas laborales, en doce de ellas los demandantes no han promovido actuaciones, por lo que se deduce que ya prescribió la acción legal.
Por otra parte, el municipio de Azoyú promovió amparos en otras diez demandas, por lo que tampoco en estas se puede cuantificar el monto del pago, si es que la autoridad laboral les concede la razón a los demandantes.
Tal es el caso que sólo ocho demandas se encuentran en la fase de espera de la ejecución de la sentencia condenatoria en contra del municipio de Azoyú.
Entrevistado vía telefónica, el ex presidente municipal de Azoyú, José Efrén López Cortés, aseguró que el actual alcalde no debe de realizar declaraciones fatalistas y en lugar de ello, debe de asumir la responsabilidad de darle curso legal a las demandas, varias de las cuales, alrededor de nueve, están siendo promovidas por los colaboradores de su primer periodo de gobierno comprendido del 2012 al 2015.
Según la lista de demandantes, quienes fueron colaboradores del actual presidente municipal son: Honorio Hernández, Alma Delia Ramírez Bolaños, Luis Maceda Vivar, Víctor Zaragoza Ramos, Herminio García Castañeda, Gildardo Justo Zurita, Marco Bautista Lanche, Armando Florentino Herrera e Ignacio Herrera Justo.

Demandas anteriores

Siempre según el listado al que este medio de comunicación tuvo acceso, se puede determinar que durante y al finalizar el periodo de gobierno de Consuelo Ivancovichi Muñoz se promovieron cuatro demandas, a saber: Balfre Junco Huerta, Feliciano Sandoval Salinas y Otros, Cayetano Isidro De los Santos y Rudit Vázquez Santos.
Mientras que durante y al final del periodo del finado Omar Justo Vargas (qepd), demandaron doce persona, a saber: Juventina Ocampo Flores, Diego Evaristo Pantaleón, Pedro Rivera de Jesús, Felipe Eleazar Mendoza, Francisco Martínez Mendoza,  Richard Medel Martínez, Simón Bautista Aguilar, Feliciano Liborio Oropeza, Fidencio Vázquez Altamirano, Pedro Leyva Montaño y Antonio Nazario Horizonte.
De la administración de Leticia Bautista Vargas se heredaron seis demandas laborales, a saber: Miguel Barragán Mendoza, Ismael Estrada Guzmán, Julián Tórralba Reyes, Amado López Morales, Sócrates Justo Bautista y Richard Medel Martínez
Cabe señalar que en el caso de Richar Medel Martínez demandó en dos periodos de gobierno, en el 2009 con el finado Omar Justo Vargas (qped) y en el 2018 con Leticia Bautista Vargas; sin embargo, en el expediente del 2009 ya no promovió el juicio.

Expedientes por
ejecutar sentencia

De la administración del final Omar Justo Vargas (qepd) están por ejecutarse sentencia en tres demandas, a saber: Pedro Rivera de Jesús, Felipe Eleazar Mendoza y Francisco Martínez Mendoza
Del primer periodo de gobierno de Luis Justo Bautista están por ejecutarse sentencia en tres demandas, a saber: Honorio Hernández, Marco Bautista Lanche y Armando Florentino Herrera.
Finalmente, las últimas dos demandas que están en vías de ejecutarse son las que interpusieron colaboradores de Leticia Bautista Vargas, a saber: Sócrates Justo Bautista y Richard Medel Martínez.