Descartan uso de la fuerza pública para resguardar toma de protesta de Evelyn

*Sí analizan requerir pruebas de Covid-19 para garantizar que no haya contagios en el evento

*Ya se invitó al gobernador saliente, Héctor Astudillo Flores pero todavía  no confirma  

ROGELIO AGUSTÍN/SIN
CHILPANCINGO, GRO.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, confirmó que ya están listos los detalles para la sesión solemne en que tomará protesta Evelyn Salgado Pineda, la primera mujer que encabezará el Gobierno de Guerrero, aunque todavía se analiza la posibilidad de requerir la prueba de Covid-19 a los invitados y descartó la posibilidad de recurrir a la fuerza pública para resguardar la ceremonia.

Sánchez Esquivel comentó que ya la semana pasada se aprobó por unanimidad el formato que regirá el desarrollo de la sesión solemne del 15 de octubre, por lo que reconoció la pericia con la que se ha manejado la presidenta de la Mesa Directiva, Flor Añorve Ocampo.

“Todo va bien, las invitaciones ya se están girando, se han realizado las adecuaciones al recinto y también se revisa el tema de seguridad”, anotó.

El día en que se aprobó el formato de la toma de protesta, hubo una reunión en la que participaron el gobernador Héctor Astudillo Flores, la gobernadora electa Evelyn Salgado y la Junta de Coordinación Política del Congreso, e donde se aportaron diferentes opiniones, que contribuyen a tener un mayor nivelo de certeza.

Respecto a la visita que realizó la gobernadora electa a las instalaciones del Congreso, el mediodía del viernes 8 de octubre, dijo que se trató de una “sorpresa”, en la que la gobernador revisó algunas actividades que hará personalmente durante la toma de protesta.

Sin embargo, destacó que la encargada de Servicios Parlamentarios fue quien le dio seguimiento a las actividades de la gobernadora electa, quien ayudó a despajar las dudas que tenía respecto al desarrollo de la sesión solemne.

“Se puede decir que fue una especie de ensayo”, comentó.

En lo que sí ha trabajado la Mesa Directiva con la gobernadora electa, es en la distribución de los espacios, la ubicación de los invitados espaciales y detalles que han representado muchas horas de trabajo”, anota.

A pregunta expresa, dijo que parte del equipo de la gobernadora electa ingresó al Congreso alrededor de las 08:00 horas, en tanto que la gobernadora electa ingresó pasadas las 12:00, sin embargo no tuvo la oportunidad de informar a la presidenta de la Mesa Directiva, Flor Añorve Ocampo.

Independientemente de quien estuvo en el acompañamiento a la gobernadora electa, dijo que lo importante es garantizar que haya un buen evento, porque se trata de un hecho que tendrá una trascendencia histórica para Guerrero.         

“El 15 de octubre no sólo llega Evelyn Salgado a la gubernatura, ella en realidad es punta de lanza de un gran movimiento de izquierda”, anotó.

Respecto a la posibilidad de que se exija la presentación de pruebas Covid-19 a los invitados a la ceremonia, dijo que es una propuesta viable, en el entendido de que se trata de garantizar que la toma de protesta no se convierta en un foco de contagios de Covid-19.

“Hay ya en estos momentos la posibilidad de hacerse la prueba en media hora, lo estamos analizando, ya lo comentamos en la Junta de Coordinación Política y si bien puede ser incómodo, creo que todos merecemos el respeto y la tranquilidad de no correr un riesgo, ni de llevarlo”, anotó.

Aunque no hay al respecto una definición firme, refirió que no se descarta dicha posibilidad.

Dijo que la propia gobernadora electa, Evelyn Salgado hizo la invitación al gobernador saliente, por lo que se está a la espera de que este decida si va o no.

Respecto a la posibilidad de que se requiera la presencia de personal de la fuerza pública para resguardar el inmueble, ante la posibilidad de protestas: “Yo no creo, yo creo que si hay alguna manifestación será de cariño y de respeto a este gran paso que se da en el estado de Guerrero, la fuerza pública no es la ruta, es más un tema de júbilo popular”.

Insistió: “La verdad es que no es necesaria la fuerza pública porque ganó el pueblo”.