Locales comerciales darían mejor imagen al santuario del Señor del Perdón

*El ex alcalde Apolonio Álvarez, afirma que la construcción de esos locales fue por consenso del Cabildo

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
IGUALAPA, GRO.

El ex presidente de Igualapa, Apolonio Álvarez Montes, aseguró que los 12 locales comerciales y los dos espacios para baños que fueron demolidos la madrugada de este miércoles, fueron consultados con el pueblo y avalados por el Cabildo.

“Construir el andador y los locales para los comerciantes de artículos religiosos junto al santuario del Señor del Perdón, fue para darle una mejor imagen a la cabecera municipal, no fue un capricho del presidente en turno, mucho menos del Cabildo, fue un trabajo producto de la unidad, donde coincidimos pueblo y gobierno para darle esa mejora”, explicó en conferencia de prensa.

Subrayó que de los 12 comerciantes afectados, 11 son mujeres que se dedican a la venta de artículos religiosos, comerciantes que durante muchos años han trabajado en la intemperie, instalando sus puestos con telas y estructuras que tienen que desarmar diariamente, para poder obtener el sustento para sus familias.

Señaló que estas mujeres se organizaron y gestionaron ante el Ayuntamiento un espacio, el cual se pudo etiquetar con recursos del ramo 33, como una respuesta a la ciudadanía, aclarando que para realizar las obras, primero se escuchaba al pueblo y se tomaba en cuenta al Cabildo.

El ex funcionario dijo desconocer qué fue lo que motivó al presidente a destruir esos locales. “Yo no soy quien deba decirle qué haga o no haga, pero sí estoy seguro que esta acción no es un buen principio, porque el mensaje que está dando es de prepotencia”.

Dijo que respetará sus decisiones. “Si está empeñado, como lo ha dicho también, que va a destruir el andador, que lo haga, está en su derecho, es el presidente municipal, aquí el pueblo no tiene voz, no tiene voto, y el Cabildo quién sabe a dónde lo ha de dejar”.

Mencionó que a un municipio no hay que confrontarlo, sino llevarlo por el camino del bien, llamando a la cordialidad y la unidad, porque para eso llegamos a trabajar a un municipio.

Al final dijo que cuando asumió el gobierno en el 2018, nunca inició con atropellos, mucho menos confrontando a la gente. “Creo que siempre prevaleció la armonía, el diálogo, y nunca nos fuimos por ese tipo de acciones”.

Pidió al pueblo de Igualapa que vean y analicen. “Yo no soy una persona de escándalos, ni me gusta andar en argüendes, es la primera vez que salimos a dar esta declaración, obligado por la situación que se vive, pero me parece que al pueblo se le debe dar el respeto y el lugar que se merece, porque esa es la responsabilidad con que nosotros debemos actuar como gobernantes”.