Alcalde de Igualapa manda demoler locales comerciales

* Tenían un avance del 90 por ciento, ya que sólo les hacía falta la herrería, las puertas y cortinas

* Los afectados narran que cerca de la 01:30 de la madrugada del miércoles 6 de octubre llegó una retroexcavadora con rotomartillo, acompañada por 2 camiones de volteo para la demolición

* Presentaron denuncia ante Derechos Humanos y el Ministerio Público

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
IGUALAPA, GRO.

Comerciantes de imágenes y artículos religiosos de la cabecera municipal de Igualapa, denunciaron que el alcalde Omar González Álvarez mandó demoler 12 locales comerciales y dos espacios para baños públicos que se estaban construyendo, proyecto que tenía un avance del 90 por ciento, ya que sólo le hacía falta la herrería, las puertas y cortinas.

La construcciones se encontraba sobre uno de los costados del santuario del Señor del Perdón, en la calle Obregón sin número, en el Centro de la comunidad, colindando con las escalinatas para ingresar al Santuario.

Los afectados narran que cerca de la 01:30 de la madrugada del miércoles 6 de octubre, llegó al lugar una retroexcavadora con rotomartillo, acompañada por 2 camiones de volteo, para empezar a demoler la construcción de los locales.

A pesar de que intentaron detener la demolición, no lograron convencer a los operadores, quienes tenían la orden de demoler completamente todo.

El operativo estuvo resguardado por elementos de la Policía Municipal, quienes agredieron a las mujeres comerciantes que trataban de grabar el momento de la demolición, logrando dañar la pantalla de 2 celulares cuando quisieron arrebatarlos.

Fue inútil el esfuerzo de las comerciantes para detener la demolición, porque al final quedaron totalmente afectados los pilares, dejando inservibles los nuevos establecimientos comerciales.

Los comerciantes afectados son: Rafaela Marín Mendoza, Alba Marroquín Zaragoza, María Patricia Mucio Álvarez, Ángela Marroquín Domínguez, Melita Bibiano de la Cruz, Edson Kevin Hernández Juárez, Chefa Nayeli Clara Aparicio, Luz Daniela Montes, Victoria Jiménez Mucio, Máxima Mucio, Josefina Guzmán y Nicolasa Montes Peláez, quienes expresaron que su malestar en contra del presidente municipal, por destruir un espacio que por muchos años han anhelado.

Dijeron que ninguna administración los había escuchado y atendido, como la que acaba de terminar, ya que estaban muy contentos porque la obra estaba casi a punto de terminarse.

Dicen no entender qué motivos tuvo el presidente para demoler estos locales. “Creo que como ciudadanos tenemos derecho a saber y merecemos respeto, no entendemos por qué nos humillan, por qué abusa de su poder. Tenemos más de 20 años vendiendo en la calle y ningún presidente nos había tratado así. Nosotras somos mujeres, él es un hombre estudiado, pero sus acciones demuestran otra persona”.

Además se dijeron insatisfechos porque el presidente no se había comunicado para darles una explicación.

Al momento de hacer la denuncia, cada una contaba con dos documentos, uno era su licencia de funcionamiento.

Durante el día acudieron a la Delegación de Derechos Humanos en Ometepec para levantar un acta en contra del presidente municipal, de igual manera, acudieron a la Ciudad Judicial para levantar una denuncia por los daños ocasionados a su fuente de trabajo.