“Se demolió una obra ilegal que beneficiaba sólo a 7 familias”: Omar González

El presidente municipal de Igualapa dijo que está dialogando con los regidores para demandar a la administración que encabezó Apolonio Álvarez

Informó que el SAT le canceló los sellos fiscales al ayuntamiento por deudas

Denunció también la basificación ilegal de 34 trabajadores que no tenían la antigüedad requerida

LUIS HERNÁNDEZ
IGUALAPA, GRO.

Omar González Álvarez, presidente de Igualapa, informó en conferencia de prensa que los locales comerciales demolidos durante la madrugada de este miércoles, a un costado del santuario del Señor del Perdón, además de ser ilegales porque estaban asentados en vía pública, representaban un riesgo para los mismos propietarios y para la población en general, porque carecían de una adecuada cimentación.

De paso, dijo, sólo beneficiaban a los allegados del ex presidente; en total 13 personas de 7 familias.

La conferencia de prensa convocada por el presidente municipal igualapense se realizó a las 6:30 de la tarde de este miércoles 6 de octubre, en las instalaciones del Ayuntamiento, donde estuvieron presentes el alcalde Omar González Álvarez; la síndica procuradora, Rosa Elvis Leal Guzmán; la regidora de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Merced de Jesús González; Luis Baños Rodríguez, regidor de Desarrollo Rural; Magdalena Guillén Cruz, tesorera; y Joaquín López Hernández, director de Servicios Públicos.

Se violó la ley

González Álvarez, dijo de entrada: “La nueva administración de Igualapa, dentro del proceso de entrega-recepción, ha encontrado irregularidades que dañan el erario público, por parte de la administración del expresidente Apolonio Álvarez Montes”.

Agregó: “En principio se tomó la decisión de regularizar la vialidad de la calle Obregón, en el centro de Igualapa, donde se aprobó la construcción de locales comerciales en plena calle, violando el artículo 13 del Reglamento de Construcción de los Municipios, que prohíbe que las concesiones se otorguen en perjuicio del libre tránsito, vías públicas y de los servicios públicos.

“Es importante destacar que esta obra ilegal, tiene un sobrecosto en su construcción. Está reportada con más de 600 mil pesos de inversión, y sólo se hizo en favor de 13 personas allegadas al expresidente, representadas en 7 familias.

“Por ello se decidió de forma responsable liberar la vía pública en favor del pueblo de Igualapa y de sus ciudadanos”, precisó.

Reiteró: “Cabe destacar que ha sido una constante del Cabildo anterior, entregar concesiones a amigos y familiares, a pesar de que la ley que regula esta materia, expresamente prohíbe entregar concesiones a familiares. En este caso, el expresidente le otorgó concesiones a sus hijos, hermanos y compadres, en el mercado municipal y otras áreas de la administración.

Basificación ilegal

“Queda claro que el Cabildo de la administración anterior fue de excesos y nepotismos; pero más que eso, fueron irresponsables y prueba de ello fue la basificación de 34 trabajadores que ingresaron en la administración de Apolonio Álvarez Montes, haciendo a un lado a los verdaderos trabajadores que llevan mucho más tiempo en el Ayuntamiento”, dijo.

Señaló que estos trabajadores se han estado presentando en los últimos días al ayuntamiento, donde se le ve de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, para cumplir con un horario oficial, en espera de seguir cobrando sueldos y prestaciones.

Indicó que la basificación de estas personas se hizo en contubernio del SUSPEG, y que un representante del sindicato ya acudió a notificar de ese beneficio para 34 trabajadores que llegaron con Apolonio Álvarez pero que ya se van a quedar como empleados permanentes.

Vehículos y obras

El alcalde prosiguió: “Además debe destacarse que de forma dolosa y deliberada no se entregó documentación en el proceso de entrega-recepción.

“Por si fuera poco, hemos detectado chatarra vehicular comprada por el expresidente, Apolonio Álvarez Montes, y autorizada por la totalidad del Cabildo, con un desfalco al erario por más de 300 mil pesos, que amparan dos cheques por dos camionetas viejas que quieren cobrar a precio de factura, como si fueran nuevas.

“Lo mismo sucede con las obras no concluidas físicamente y de mala calidad, las cuales no fueron pagadas a los proveedores y constructores, que ascienden a más de 3 millones de pesos de manera oficial.

“También han llegado quejas de constructores que les deben obras de ejercicios anteriores 2019 y 2020, las cuales no fueron pagadas, como el caso de la comisaria de San José Buena Vista.

“Acabamos de revisar el carro recolector de la basura número 2, y nos acaban de dar como diagnóstico que en dicha unidad dejaron con todo el dolo del mundo, mal colocada una bobina, para originar un incendio en el sistema hidráulico y dejarlo inservible. Tal parece que si trabajan con ella de forma normal, explotará junto con el conductor, gracias a Dios se detectó a tiempo.

“Tampoco pagaron el salario de la administración saliente, tenemos el acta de Cabildo donde ordenan y pretenden que esta administración pague salarios y aguinaldos que debió pagar la administración saliente.

“Esta administración es de legalidad, estamos revisando y detectando irregularidades para denunciar el desfalco millonario que se ha hecho al pueblo de Igualapa”.

Cancelan sellos

Destacó: “Lo más grave, hace un par de horas nos acabamos de enterar que el municipio de Igualapa tiene restringido el certificado de sello digital para emitir CFDI, tanto de ingresos, nómina y egreso, por parte del SAT, por no haber cumplido las administraciones anteriores en los años 2019 al 2021, con la obligación fiscal del entero del ISR por sueldos y salarios, el cual ha sido requerido en varias ocasiones, derivado del incumplimiento de esta obligación fiscal. Además que esto trae como consecuencia que se generen multas por no cumplir con el entero del impuesto. Las multas están notificadas a través del buzón tributario”.

Posteriormente sacó un documento y dijo: “Las multas están notificadas a través del buzón tributario, por lo que daremos a conocer la muestra de un extracto de la revisión que realizó el SAT de las declaraciones que no han sido pagadas, información de pagos y retenciones por sueldos y salarios realizados a los trabajadores por los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, todos de 2019; Información que la autoridad le está dando seguimiento a través de la revisión electrónica, y que como consecuencia ya impusieron multas que están pendientes de pago”.

En el documento proporcionado a este medio se pueden leer 3 gráficas. La primera es del periodo 2019 y ahí aparecen 4 meses del año: En septiembre 2019 está la cantidad de 107,541.53 pesos. En Octubre 2019 figura la cantidad de 107,060.55 pesos. En Noviembre 2019, suman 106,557.57 pesos. En Diciembre, 200,007.28 pesos, siendo un total de 521 mil 168.93 pesos de Impuestos retenidos por sueldos.

En la segunda gráfica correspondiente al periodo 2020, se puede leer que de enero a junio del 2020 las declaraciones presentadas al SAT están con la leyenda “Presentadas en Ceros”,  mientras que de julio a noviembre del 2020 aparece la leyenda “Pagado”.

En la tercer gráfica aparece el periodo 2021, y del mes de enero a junio del 2021 está la leyenda “Presentada en Ceros”, mientras que julio y agosto del mismo año está con la leyenda, “No Presentó”, y Septiembre está con la leyenda, “Por Vencer”.

Al final del documento se anexa una cuarta gráfica en donde se leen las multas generadas y que le fueron notificadas al ayuntamiento el 2 de agosto del 2021. “Entero de retenciones mensuales de ISR por sueldos y salarios Diciembre 2020, 15 mil 860 pesos con el numero de control 161407218794809C27030.

Además, Entero de retenciones mensuales de ISR por sueldos y salarios Junio 2020 15 mil 860 pesos con el numero de control  161407218794809C27030.

Entero de retenciones mensuales de ISR por sueldos y salarios Diciembre 2018 15 mil 860 pesos con el numero de control 161407218794808C27030”, siendo un total de 47 mil 580 pesos en multas”.

Omar González Álvarez finalizó su participación diciendo: “Estamos en un problema muy grave, porque el ayuntamiento de Igualapa está desfalcado, y por si fuera poco, no vamos a poder recibir ningún ingreso por participación, porque no vamos a poder entregar al SAT ni recibos de ingresos ni recibos de egresos; entonces, yo no sé cómo vamos a salir de este bache en el que nos dejó el ciudadano Apolonio Álvarez Montes”.

Denunció que por si fuera poco, “está agitando a la ciudadanía de Igualapa diciendo que estamos actuando de manera arbitraria, cuando nosotros estamos trabajando con mucha responsabilidad, y lo que pasó con esos locales es porque hay un peritaje que se hizo y no son viables para que sean ocupados.

“Algo curioso es que esos locales ya tienen concesión y ni siquiera los han terminado, son puros allegados al ex presidente municipal.

“El día de hoy tenemos una sesión de Cabildo en donde está la discusión que no le quieren entregar al tema de las demandas legales, no quiere el Cabildo en su totalidad autorizar para que se proceda legalmente en contra de todo el cabildo de la administración de Apolonio Álvarez Montes”.

_¿Que pasara si el Cabildo no aprueba las demandas en contra del ex presidente?

_Proceder legalmente conforme a derecho y que la pague quien la deba, pues ahorita la situación es grave a causa de una omisión realizada por la administración pasada.

_¿Que regidores no quieren proceder en contra de la administración pasada?

_Prácticamente son los dos regidores del Verde Ecologista, con los demás estamos en pláticas.

_¿No han venido a buscarlo los afectados por la demolición de los locales?

_Pues yo los estoy esperando, pero me parece que ya no van a venir, porque ya fueron a poner una denuncia al Ministerio Público, pero yo los estoy esperando porque tengo una solución, y no es lo que se comenta que estoy actuando en una cacería de brujas porque no me apoyaron, eso es mentira, yo me anticipé a darles una solución al problema que les dejó el ex alcalde.

_¿Cuál solución?

_Traemos un diálogo con el sacerdote y él trae un planteamiento de locales en todo el perímetro de lo que es el atrio. Yo ya le pedí muy amablemente que si se puede contemplar en ese proyecto que debe resolverle a esas personas, y nosotros estamos en esa disposición de darles solución. Esto se haría sin que se afecte la vía publica.

_¿Algún mensaje a los ciudadanos?

_Yo les quiero decir a los ciudadanos de mi querido Igualapa, que hoy más que nunca nos debemos mantener unidos porque yo estoy muy convencido y seguro que van a suceder cosas grandes en este trienio, pero hoy más que nunca necesitamos de la unidad de los ciudadanos para denunciar este tipo de irregularidades, arbitrariedades y abusos que han incurrido muchas administraciones en Igualapa. Y así como me brindaron su voto de confianza, lo sigan haciendo, porque voy a resolver todos los problemas que se vengan para esta administración.

Durante la conferencia de prensa, Joaquín López Hernández, director de Servicios Públicos, explicó que hay algunos ciudadanos de Igualapa que pagaron 10 mil pesos para que les pudiera dar cada concesión, y este tema se puede resolver buscando alternativas, pero es cuestión de que se establezca un poco de diálogo.