Expondremos necesidades del mercado en mesa de diálogo con cabildo

* Pide que las autoridades de Salud estén al pendiente del mercado, pues hace tres años hubo decesos por contaminación de camarones 

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Demetrio Rendón Flores, integrante del comité del mercado municipal de Marquelia, dijo que será en mesa de trabajo donde expondrán las necesidades prioritarias del mercado, aunque también pide a las autoridades de Salud Municipal que estén al pendiente de este sector, pues aseguró que hace tres años hubo decesos por contaminación de camarones.

De entrada, Demetrio Rendon habló del reordenamiento que se debe dar en el mercado. “Por seguridad de algunos comerciantes los instalamos en el estacionamiento del mercado, porque corrían un peligro al estar en la calle, pero sí es necesario poner orden”.

_¿Ya tienen alguna propuesta del lugar donde reubicarían a los comerciantes?

_Sí, el área de pescado es parte del mercado, no es calle, ahí se estarían reubicando los compañeros comerciantes.-

En salud pidió a las autoridades municipales estar al pendiente, pues aseguró que hace tres años hubo decesos por camarones contaminados. “Fue en el periodo de Arturo González, mucha gente fue a parar al hospital, les dio diarrea, se enfermaron por comer camarón contaminado, no recuerdo cómo se llama esa enfermedad, pero hubo gente que hasta murió, entonces, ahí pedimos a la directora de Salud y al personal del Centro de Salud que estén más atentos”.

Aseguró que fue la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) quien les dio la información. “Ellos vinieron a dar los resultados, ese camarón es el que la gente saca de los charcos donde van a aventar los perros muertos, los cuches, porque el camarón de castillo y de la barra es más caro, entonces, la gente de bajos recursos consume lo barato y ahí fue donde compraron esos camarones”.

En cuanto a la propuesta de un nuevo mercado dijo: “Quiero decirle que el expediente, mi expediente, ya está hecho, se entregó a la Cámara de Diputados, Alfredo Sánchez lo sometió el año pasado para la consideración de la cámara, está aprodado en términos generales, pero falta que se le dé seguimiento”.

A la propuesta del presidente municipal, que sea el Ayuntamiento quien administre los ingresos del mercado: “No hay ningún problema, siempre y cuando cumplan con sus obligaciones, nosotros administrábamos el dinero porque las administraciones pasadas no hacían lo correspondiente”.

Sanitizar de manera constante el mercado municipal. “Del mercado se enfermaron como 10 personas del virus que anda, entonces, pedir que se sanitize de manera constante el mercado, en la administración pasado con el doctor Molina lo solicitamos de manera puntual, nos atendió, pero fue lo único que tuvimos puntual”.

Sin embargo, será en una mesa de trabajo que expongan las necesidades del mercado municipal. “El viernes será la mesa de trabajo, ahí vamos a dar a conocer lo urgente que se debe atender, que ya lo comentamos, pero a detalle lo vamos a dar a conocer”.

Finalmente dijo. “Gracias a este medio de poder expresar, pues algunos comentarios de la reunión que acabamos de tener con el cabildo, me parecen correcto que haya venido a presentar a todo su cabildo para que ellos de manera general conozcan la problemática que se tiene”.