“Eran chatarra” vehículos regalados por Agustín Ricardo, justifica la ex síndica

*Además, afirma que no estaban inventariados como propiedad del municipio

*Reconoció que no se hizo ninguna sesión de Cabildo en la que los regidores autorizaban los donativos

*También aceptó que no supo de qué manera fueron elegidos los beneficiarios de las unidades

YONATAN BAUSTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.


Al corroborar que la mayoría de los integrantes del Cabildo desconocían la situación de la entrega de vehículos a particulares (hasta entonces no se había dado el coche Jetta a la CRAC-PC), se entrevistó vía telefónica a quien todavía fungía como síndica procuradora municipal del Ayuntamiento de San Luis Acatlán, Gabriela Juárez Huerta, quien aceptó que las unidades sí se regalaron, pero que no intervino en la selección de los beneficiarios y argumentó a su favor que básicamente esos vehículos eran chatarra y estorbaban en el cuartel municipal.
Cabe mencionar que los argumentos de la síndica procuradora municipal son inviables, ya que la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, en su artículo 77, fracciones XXI y XXII, establecen como obligación de Gabriela Juárez Huerta, la de intervenir en la formulación y actualización trimestral del inventario general de los bienes muebles e inmuebles propiedad del Municipio, estableciendo para el efecto el Catálogo General de Inmuebles, y el inventario de bienes muebles, los cuales contendrán la expresión de sus valores, características para su identificación y su destino; así como regularizar los bienes muebles e inmuebles propiedad del Municipio.
Con estas, sus declaraciones, la ex sindica procuradora municipal, tácitamente reconoció que incurrieron en responsabilidades legales en el ejercicio de sus funciones como servidores públicos.

La entrevista

_Respecto al tema que se ha vuelto del dominio público en este municipio, sobre que el ayuntamiento regaló alrededor de 4 vehículos catalogados como chatarra, mismos que estaban almacenados en el cuartel de Seguridad Pública, pero que hoy circulan en la calle en buenas condiciones, ¿qué nos puede comentar al respecto?
_Mira Yonatan, yo quiero dejarte bien claro que los vehículos que estaban en el Cuartel eran pura chatarra, estaba utilizado el cuartel por administraciones anteriores como un corralón, en donde iban a dejar todo lo que no servía, toda la chatarra, era como un corralón. Entonces todos esos vehículos se deshicieron, se sacaron de allí porque se tenía que utilizar el cuartel para ocuparse de estacionamiento y no podíamos tener nosotros todas esas chatarras.
_¿Se pueden donar cosas propiedad del municipio?
_No estaban inventariadas, nunca aparecieron inventariados, no nos entregaron un inventario de vehículos. Y lo que estaba allí era de verdad pura chatarra. El parque vehicular era el camión de la basura y todo lo demás, pero lo que había allí y que se sacó era la chatarra y que no formaba parte de ningún inventario de bienes municipales.
_¿Cuál fue el fundamento legal de esta decisión?
_Te vuelvo a repetir, es chatarra y a nosotros nos estorbaba porque no podíamos tener el cuartel como corralón.
_De acuerdo a la ley, el Cabildo debe autorizar todo lo que tenga que ver con los bienes del municipio, en este caso le pregunto: ¿se llevó a cabo este procedimiento?
_¿Es la licitación me quieres decir tú?

_Sí, la licitación o la autorización del Cabildo, y si se firmaron las actas correspondientes donde los regidores aprueben esta decisión.
_Es que no estaban inventariados. Te vuelvo a repetir, no eran vehículos que estuvieran inventariados, sino que era chatarra pues, era algo que no servía y que nada más estaba allí estorbando. Entonces allí había que desocupar para hacer parte de lo que es estacionamiento que si se necesitaba, entonces esas chatarras se sacaron.
_¿Cómo se eligió a los beneficiarios de estas unidades?
_No, es que yo no te puedo decir a qué beneficiarios; o sea, eran chatarras que se tenían que sacar y nos deshicimos de esos vehículos, no servían pues, todo inservible estaba.
_Yo le hago esta pregunta porque la denuncia es que hay personas se vieron beneficiados, si así se puede decir: el chofer del alcalde, una persona que es de la seguridad personal del alcalde, el director de seguridad pública. Por ello le hice la pregunta de ¿cómo se eligió a las personas para adquirir estas chatarras como usted está diciendo?
_Sí, pues desconozco, allí sí no podría decirte yo… o sea, digo, nosotros nos deshicimos de estos vehículos inservibles que había ahí, porque pues no es un corralón, el cuartel es el espacio donde se encuentran todos los elementos que brindan la seguridad al municipio y se necesitaba para que nosotros pudiéramos estacionar los vehículos de nosotros. Creo que eso se podría checar con la unidad jurídica.
_¿Es decir, queda claro que respecto a las personas beneficiadas con las chatarras usted no tuvo injerencia en esa parte?
_No, no.
_¿Por qué en lugar de regalarse, si es que así fue, por qué no se vendieron y se generó algún ingreso al municipio para hacer algún beneficio para el mismo?
_Es que te vuelvo a repetir, ¿qué pudiéramos haber sacado de un vehículo inservible, que no tenía puertas, llantas…o sea no era nuestro papel de poner en venta una que otra parte de un vehículo que sirviera. Eran chatarras pues.
_¿Por qué no se notificó mediante un boletín esa decisión?
_A ver, Yonatan, si hubieran estado inventariados, yo creo que se tendría que hacer todo ese proceso del que tú me estás hablando, pero esos no estaban inventariado, por lo que al no estar inventariados pues, digo, imagínate, o sea, un auto que no tenía puertas, que no tenía llantas, que no tenía volante, que la verdad no servía y que no estaba inventariado pues, porque allí utilizaron el espacio como corralón para ir a dejar los carros que fueron usados en las administraciones anteriores y que no servían, eso era lo que había allí.
_¿Realmente estaban inservibles o sólo era cuestión de repararlos? Le pregunto porque los vehículos andan circulando en la cabecera municipal, están siendo usados por las personas que fueron beneficiadas y hay evidencia fotográfica de eso.
_Estaban inservibles Yonatan.
_¿Bueno, usted tiene conocimiento que las unidades están siendo usadas en actividades propias de quienes los tienen en su poder?
_Bueno pues yo creo que cualquier chatarra con dinero se puede volver a utilizar si se repara.
_¿En sí, las unidades fueron regaladas, no se obtuvo ningún ingreso?
_Fueron sacadas para que nosotros pudiéramos utilizar el espacio.
_¿No se generó ingreso a las arcas municipales? ¿Es decir entonces se regalaron?
_Pues pudiera ser, la verdad no tengo conocimiento, nosotros quisimos deshacernos de eso porque estaba ocupando un espacio que ocupábamos.
_Pero es evidente que nadie puede entrar a tomar algo del cuartel del Seguridad Pública y decir bueno es chatarra me la llevo. Eso definitivamente no puede suceder, ¿entonces aquí se regaló por así decirlo, aunque sea chatarra o algo inservible?
_Pues las sacamos Yonatan como te digo porque el espacio lo teníamos que utilizar y entonces allí estábamos almacenando, eran de administraciones muy viejas, del maestro Vicario entre otros.
_Le menciono que una ex presidenta del DIF se quejó a este medio de comunicación para que se atendiera la denuncian en el tema de una Urvan, señalando al actual secretario como beneficiario, quien tenemos entendido que ya vendió la unidad con un vecino de Buena Vista, e incluso hubo problemas legales, al grado de llegar a la CRAC-PC. ¿Qué nos puede comentar? En sí, la afectación es al municipio, creo que no se atendió la situación como se debía, de manera transparente y abierta.
_Esto sucede siempre. Mira, en la administración anterior, cuando se fue el licenciado Alejandro Contreras, pues recuerdo perfectamente que lo acusaron de que había vendido maquinaria, camiones y todo lo demás; o sea, digo, ahorita tú me dices y yo te explico que todo lo que había allí era pura chatarra y que no estaba inventariado. Y si así hubiera, sido podríamos decir qué pasó, es un tema de cada administración que sale a relucir.
Cabe decir que esta entrevista se hizo previo a la entrega del gobierno al actual alcalde, vía telefónica. A esa fecha todavía el expresidente municipal, Agustín Ricardo Morales, no había entregado a la CRAC-PC, un vehículo de 2 años de antigüedad, un Jetta de lujo en su tipo, y que no era chatarra, pues era usado por el propio ex alcalde para su uso personal.