Desarrollo rural, turismo y empleo, compromiso de Edgardo Paz en Cuaji

*Paz Rojas rindió protesta en sesión solemne de Cabildo

*Asimismo rindieron protesta la síndica procuradora, tres regidores del Partido Verde, dos del PRI, uno de MC, uno de Morena y uno del PT

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
CUAJINICUILAPA, GRO.

Durante su primer discurso como presidente municipal de Cuajinicuilapa, Edgardo Paz Rojas, informó que las bases de su programa de trabajo serán los servicios públicos eficientes, fomento al empleo, al desarrollo rural sustentable, al turismo, entre otros.

“Basaremos nuestra actuación en un código ético que tenga como valores fundamentales la solidaridad, el respeto, la honestidad, la austeridad, la responsabilidad, la humildad, el optimismo, la lealtad, la flexibilidad, la cultura del trabajo, la generosidad, la sociabilidad, el orden y la perseverancia”, agregó.

Fue en una sesión solemne de Cabildo donde el nuevo alcalde, la síndica y regidores, tomaron la protesta que los faculta para que a partir de este 30 de septiembre, desempeñen su cargo de elección popular.

En este acto, el alcalde estuvo acompañado de su esposa, Luisa Adriana Girón Suástegui, quien fungirá como presidenta del DIF Municipal, así como de los integrantes del Cabildo.

Asimismo, se contó con la presencia del dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, Alejandro Carabias Icaza; el diputado federal Sergio Peñaloza Pérez; el ex alcalde Ometepec, Omar Estrada Bustos; y Esteban Aguilar, representante del Congreso del Estado, quien fue el encargado de tomar protesta al nuevo Cabildo.

El cuerpo edilicio quedó integrado de la siguiente manera: como síndica procuradora, Tarsila Molina Guzmán; y los regidores Andy Irra Añorve, Yuridia Nereyda Clavel Palma e Iván Darío Jiménez Pita (PVEM); Dolores Isabel Martínez García y Amadeo Tapia Nazario (PRI); Heladia Hernández Bracamontes (MC); Rafael Trani Castellanos (Morena), e Higinia Urvelina García Arellanes (PT).

Mensaje

En su primer discurso como alcalde, Edgardo Paz Rojas expresó:

“En cumplimiento del Artículo 38 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, doy a conocer a ustedes las bases del programa de trabajo que serán las herramientas para gobernar de manera organizada, racional, austera y responsable el municipio de Cuajinicuilapa.

Los rubros prioritarios que nuestro gobierno ha definido, asumiendo el compromiso de ejecución, serán el objetivo que nos guíe. Éstas no serán meras palabras, sino que serán directrices que habremos de seguir, tanto nosotros, el Cabildo, quienes ahora tomamos posesión y rendimos protesta, como los demás servidores públicos que trabajarán al servicio del ayuntamiento, al amparo de un código de ética que promueve la solidaridad, la humildad, el respeto, la honestidad, el optimismo, la lealtad, la flexibilidad, la generosidad, la sensibilidad y la perseverancia.

Todo ello bajo un propósito, ser un gobierno al servicio de la comunidad, como lo dice la ley y como lo dictan nuestros principios.

Los rubros que integran las bases de nuestro programa de trabajo son: servicios públicos eficientes y universales; seguridad pública y protección civil; fomento al empleo para jóvenes, mujeres, migrantes y sectores vulnerables; desarrollo rural sustentable; prevención para la salud y derechos a la salud; fomento al turismo cultural y de playa; medio ambiente y recursos naturales; así como educación, formación artística y cultural.

Estas son las bases fundamentales de nuestro programa de gobierno, las que plasmaremos de manera detallada en el Plan Municipal de Desarrollo, herramienta que nos servirá para gobernar al municipio durante los próximos tres años.

Cabe mencionar que para conseguir que estas bases fundamentales cumplan sus objetivos, es necesario relacionarlas con los demás objetivos de nuestro gobierno, sobre todo aquellos que tienen que ver con el medio ambiente y los recursos naturales; con educación y atención a los jóvenes; con salud pública y asistencia social; con la igualdad entre hombres y mujeres, así como la prevención, atención, sanación y erradicación de la violencia contra las niñas, los niños, los adolescentes, las mujeres y otros grupos vulnerables, además del respeto de sus derechos humanos y con la atención a poblaciones migrantes, fenómeno éste que ha crecido en las últimas décadas en nuestro municipio, con la presencia de hermanos de comunidades amuzgas y mixtecas vecinas que vienen a trabajar entre nosotros y con nosotros.

Es importante también manifestar ante ustedes que los servidores públicos del H. Ayuntamiento de Cuajinicuilapa, basaremos nuestra actuación en un código ético que tenga como valores fundamentales la solidaridad, el respeto, la honestidad, la austeridad, la responsabilidad, la humildad, el optimismo, la lealtad, la flexibilidad, la cultura del trabajo, la generosidad, la sociabilidad, el orden y la perseverancia”.