Declaran ganador a equipo del PRI en elección para comisario en Santa María 

* Planilla opositora se retiró faltando una hora para finalizar la jornada electoral y anunciaron que impugnarán el proceso

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Sin la presencia del secretario y del segundo escrutador de la mesa de debates, finalizó el proceso de elección para comisario, en la comunidad de Santa María Asunción, municipio de Ometepec, en donde la secretaria general, Verónica Mendoza Méndez, reconoció el triunfo de la planilla “Santa María es Primero”.

La elección se desarrolló en un ambiente tenso y polarizado, en donde la planilla de la coalición PRI-PAN-PRD obtuvo 546 votos, sobre 449 votos que logró la planilla de la coalición PT-MORENA “Unidos por Santa María”.

Hugo Salas Martínez, secretario de la mesa de debate de la elección para comisario, dio a conocer vía telefónica que tuvieron que retirarse porque se estaban cometiendo muchas irregularidades por parte del PRI, así mismo, se estaban dando connatos de violencia y agresiones entre los votantes, y para evitar una confrontación mayor, optaron por retirarse del proceso electoral.

Entre las irregularidades, señala que permitieron la votación de personas que no son de Santa María, personas menores de edad y personas en estado de ebriedad.

“La planilla del PRI se empezó a inquietar cuando nuestra planilla incrementaba sus votos, ya estábamos a 25 votos de alcanzarlos, eran las 4:46 de la tarde cuando nos retiramos de la mesa de debate”, explicó.

Señaló que van a impugnar la elección y van a recabar todas las evidencias para solicitar una nueva convocatoria. “Pero ahora sí qué se lleve a cabo como lo marca la ley, que voten solamente con credencial, para que no haya este tipo de irregularidades”.

La elección

A las 9:20 de la mañana, la secretaria general, Verónica Mendoza Méndez, hizo la apertura de manera oficial del proceso para elegir a la planilla que representará a la comisaría del lugar.

Mediante el modo de usos y costumbres, se anota el nombre de cada ciudadano y emite su voto, señalando la planilla de su preferencia, escribiéndolo en un pintarrón.

La funcionaria municipal presentó a los integrantes de las planillas: Mariano Ramírez Vargas, Armando Damián Navarrete, Maribel Ramos Dionisio y Tomás Díaz Martínez, son los aspirantes que conforman la planilla “Unidos por Santa María”, identificados con la coalición del Partido del Trabajo y de Morena.

La otra planilla se hace llamar “Santa María es Primero”, cuyos integrantes son Epifanio Domínguez Guzmán, Inocente Morán Vargas, Elidia Galindo Esparza y Gildardo Martínez Morales, y se reconocen como coalición de los partidos PRI-PAN-PRD.

Al inicio del proceso se integró la mesa responsable de la elección, quedando como presidente Eliezer Dimas Cristóbal, secretario Hugo Salas Martínez, primer escrutador Nicolás Barragán Urbano y segundo escrutador Simplicio Dimas Pascual, quienes dieron a conocer al inicio de las votaciones los siguientes acuerdos:

  1. Se va a permitir votar sin credencial de INE.
  2. Cerrar la votación en punto de las 6 de la tarde, asignando a una persona para que impida la llega de más gente.
  3. No se va a permitir votar a la gente que no viva en la comunidad, aunque sea originario del pueblo.
  4. Se va a permitir votar a la gente que tenga radicando en la comunidad al menos 6 meses, para ello van a presentar una constancia de residencia.

Desde un principio del proceso de elección, eran constantes los reclamos entre ambos bandos, llegó un momento en que la Policía Municipal se hizo presente ante el reclamo de una señora, quien solicitaba la presencia de los elementos para garantizar la seguridad del proceso.

Cabe señalar, que es el primer proceso de elección que coordina la secretaria general, Verónica Mendoza, en un lugar donde la izquierda ha gobernado durante casi 12 años.

Muestra de la alegría de haber recuperado la comisaria de Santa María, varios carros estuvieron sonando sus cláxones recorriendo la cabecera municipal de Ometepec.