CRAC-PC buscan eludir responsabilidad en aborto de trillizos

*Concepción Ventura Aguilar insistió en que fue agredida por policías comunitarios mientras su hija, de 15 años, estaba detenida en la localidad de Dos Ríos

*Su hija,Angélica Martínez, también señaló que buscan encarcelar a su papá, a quien tratan de responsabilizar del aborto de sus hermanitos

LUIS HERNÁNDEZ
COCHOAPA EL GRANDE, GRO.

Concepcion Ventura Aguilar insistió en que los policías comunitarios de Cochoapa El Grande, fueron los responsables de encarcelarlas y haberle causado el aborto de sus trillizos de la madre, por lo que ahora no se les hace justo que quieran encarcelar a su esposo, Juan Manuel Martínez Vázquez, para culparlo de lo ocurrido.

Al respecto, Angélica Martínez Ventura, de 15 años de edad, también desmintió la información que dieron los coordinadores de las casas de justicia de la CRAC-PC en la ciudad de Chilpancingo, y señaló que sí fue detenida: “Primero me detuvieron junto con mi abuela, Petra Aguilar Nava, en su domicilio; ahí llegaron 2 camionetas con policías comunitarios de Dos Ríos y nos llevaron a su comandancia; ahí fue donde Rutulio Nicolás Moreno les dio instrucciones para que nos llevaran y nos metieron a la cárcel, en donde estuve con mi abuela 5 días y 5 noches encerrados. Después nos sacaron y a mi me encerraron, pero mi abuela nunca se fue, se quedó conmigo”.

_¿Cuantos días más estuviste encerrada?

_7 días más, porque mis papás se habían ido a conseguir el dinero, pero igual mis hermanas estaban alrededor y sólo andaban jugando.

_¿Qué pasó después?

_Los policías me tenían ahí, y cuando se enteraron que mi abuela Petra iba con el apoyo de varias autoridades, me sacaron al pasillo para después decir que no me tenían encerrada.

_¿Pero durante los primeros días estuviste encerrada?

_Sí, ahí me llevaba mi abuelita de comer, y cuando mi abuela pedía ayuda los policías para que pudiera ir al baño, los policías contestaban: “No me moleste a cada rato señora, porque es lo que merecen, ya que no quiere volver con su suegro”.

_¿Sufriste alguna amenaza o agresión mientras estabas detenida?

_A ellos no les importa, siempre estaban tomando y ahí no te dan de comer, sólo mi abuelita me daba de comer, no les importa que yo estuviera detenida, porque decían que era mi culpa por no querer volver con mi suegro, porque el señor que dio las instrucciones es Carlos Martínez Cano, él decía que no iba a salir ni me dejarían ir al baño o que me pasen comida, ni agua, y yo le dije que no volvería con ellos porque me trataban mal, y ahora no quieren responder por lo que me hacen, y aunque dicen que no es cierto, cuando me quise defender me dijeron que me callara porque no tenía derecho para hablar.

Antecedentes

La primera detención a la que se refieren ocurrió a finales de septiembre, pues inicialmente habían detenido a la abuela, Petra Aguilar Nava, a quien acusaron de haberse llevado a la adolescente Angélica, de 15 años, quien está casada con el hijo de Rutilio Nicolás Moreno.

En realidad, ella huyó porque su suegro pretendió violarla en cuatro ocasiones, aseguró la familia.

Luego de unos días también detuvieron a la joven Angélica, quien fue llevada a la comandancia de la Policía Comunitaria en Dos Ríos, y a sus 3 hermanitas.

Al lugar acudió el padre de la menor, acompañado de su esposa, para hablar con el demandante, Rutilio Nicolás Moreno, y buscar liberar a las menores, pero él exigía la cantidad de 210 mil pesos para que se pudiera ir.

El acuerdo inicial fue que con el fin de que no huyera, Martínez Vázquez se quedaría detenido y solamente su esposa se podría ir a conseguir el dinero.

Sin embargo, al sexto día, mientras la daba de comer a la familia, los policías comunitarios le dieron un codazo a la embarazada y la empujaron, causando que cayera de frente y se golpeara en la panza.

Enseguida, empezó con dolores fuertes en el vientre, y conforme fueron pasando los días, los dolores se fueron agudizando, por lo que los coordinadores obligaron a Juan Manuel a que les firmara un pagaré en blanco para que se pueda ir con su esposa a buscar el dinero para pagarle a Rutilio Nicolás Moreno y pudieran ser liberados.

Señalaron que luego de que fueron puestos en libertad, se fueron a la localidad de Xalpa, y posteriormente a Joya Real, pero en el camino la mujer se agravó y aumentaron sus dolores, por lo que se fueron a la cabecera municipal de Cochoapa el Grande y ahí tomaron un taxi especial para dirigirse a Ometepec.

Lamentablemente, pasando Jicayán del Tovar, la mujer comenzó a vomitar sangre y abortó 1 de los 3 bebés.

Alcanzaron a llegar a Ometepec, a la colonia Alianza Campesina, en donde usaron otro vehículo para llevar a la mujer al hospital, pero cuando se dieron cuenta ella ya estaba tirada en el piso y ya había abortado a los otros dos bebés, por lo que pidieron la ayuda de una ambulancia y la llevaron al Hospital Regional de Ometepec.

Piden justicia

Ahora, Concepción Ventura Aguilar, madre de la menor, dice que es injusto que quieran encarcelar a su esposo y lo culpen de un crimen que no cometió, pues nunca ha sido agredida por su esposo, como lo señalaron los policías comunitarios, y menos durante su embarazo.

También dijo que no es justo que lo quieran culpar de ser el responsable de su aborto, pues explicó que la única agresión que sufrió ocurrió cuando primeramente fue detenida junto con su esposo y les exigían que le pagaran a Rutilio Nicolás Moreno, y también mientras estaba dándole de comer a su hija, quien se encontraba detenida en la comandancia de Dos Ríos, ahí fue donde los policías la empujaron, causando que cayera al suelo y se golpeara la panza, provocando que le empezarán a dar muchos dolores. Afirmaron que no fue el coordinador sino sus elementos, además de que algunos medios de comunicación han señalado que ella abortó en Dos Ríos, cuando eso no es cierto, pues durante el viaje al hospital fue cuando abortó, expulsando el primer feto en Jicayán del Tovar y los otros dos cuando iba llegando a Ometepec.

Finalmente, la mujer mencionó que no está bien que las autoridades quieran lavarse las manos y acusar a alguien inocente sin tener pruebas, pues ellos han estado trabajando en otro estado para sacar adelante a su familia; y al contrario, mejor deberían de castigar a los policías que la agredieron y ponerlos como ejemplo para que esto no ocurra en las demás comunidades donde tienen presencia.